March  30, 2021

Episode 1: La investigación en ciencias sociales

las reflexiones acerca del proceso de investigacion en ciencias sociales pretenden facilitar la comprension del proceso que se requiere para elaborar el proyecto de investigacion bajo la comprension de varios momentos planteados por algunos investigadores como lo son el epistemologico, el teorico, el metodologicos, y el de comunicacion.
desde el punto de vista metodologico para tener una mejor comprension como objeto de estduio el proceso de investigacion implica actividades de diferente genero y clase que son los que dan la percepcion jerarquica lineal a los que ya estan familiarizados con la utilizacion ya que su estructura, orden y organizacion responde a niveles sistematicos cuya estructura tiende a una construccion que plantea una serie de pasos en el desarrollo de las actividades por ser incompleto puederetomarse en cualquier momento antes de terminar la investigacion. por otra parte es preciso reconocer que el metodo lejos de ser unico implica una variedad creativa de tecnicas que provienen de otras aproximaciones epistemologicas. para abordar la realidad social el investigador necesita aceptar la icertidumbre e intersubjetividad que sugieren los fenomenos sociales como obejto de estudio de tal forma el investigador debe comprender la complejidad que produce el estudio de la realidad social siguiendo la metodologia del cual se derivan pretensiones sobre la utilizacion del metodo cientifico:objetividad, rigurosidad,precision.
El momento epistemologico
Acerca del tema de investigacion
la escogencia del tema es proporcional a la capacidad investigativa de los grupos de investigacion que soportan el programa y alas fortalezas e intereses del investigador lo que mas se dede tener en cuenta al momento de elegir el tema es que el investigador debe sentirse identificado con el eje tematico seleccionado ya que eso le permite sacar ventaja en la construccion del proyecto y el desarrollo de esta.
sobre la pertinencia y la reelevancia de lainvestigacion.
teniendo en cuenta que un proyecto de investigacion implica aumentar el volumen de cocnocimiento de un area en especifico es necesario que la propuesta este en capacidad de despejar por si misma todos los aspectos que tienen que ver con la reelevancia, y pertinencia cientifica, social, practica y metodologica. se debe precisar de manera exhausta los objetivos de la investigacion que justifican su proyecto de acuerdo a las siguyientes preguntas;
*¿que tan conveniente es la investigacion?
*¿para que sirve?
*¿cual es su reelevancia social?
*quienes se beneficiaran de los resultados y de que manera?
-En cuanto al valor teórico:
*¿se logrará llenar algún vacío del conocimiento a nivel nacional o internacional?
*¿se podrán generalizar los resultados a principios más amplios?
*¿qué se espera saber con los resultados que no se conociera antes?
- En lo que se refiere a la utilidad metodológica:
*¿la investigación puede ayudar a crear un nuevo instrumento para recolectar o analizar datos?
*¿pueden lograrse con ellas mejoras en la forma de experimentar con una o más variables?
sobre el problema de investigacion
se deben plantear todos los problemas de la realidad que se relacionan con el problema central de la investigacion. se constituye por informacion primaria que se acerca a la realidad aqui se identifica de manera clara y precisa la pregunta problema de la investigacion ya que se identifican con facilidad las variables de estudio y las variables que se pueden desarrollar.
el investigador tiene que estar en capacidad de:
▪ Exponer los diferentes aspectos que fundamentan el pro_blema de investigación.
▪ Plantear de modo claro y preciso la pregunta de investigación.
Puede ser de manera expositiva o de pregunta.
▪ Conviene que exista claridad en la identificación de las
categorías o variables del estudio, cuál será realmente la
unidad de análisis, así como el tipo de alcances o relaciones
que se esperan encontrar.
▪ Exponer los objetivos que persigue la investigación, de
manera que se puedan discriminar con precisión las metas
y resultados concretos a los que se pretende llegar con la
investigación.
acerca de los objetivos
cuando existe claridad en laformulacion del problema de investigacion se cuenta con elementos suficientes para precisar los objetivos y las hipotesis de investigacion aclaron lo que se pretende investigar y los resulados que se desean obtener.
en la formulacion de losobjetivos cientificos del proyecto de investigacion es ncesario recalcar que estos no se refieren a objetivos docentes de dotacion, infraestructura, administrativostamnien se deben diferenciar de actividades,propositos y procedimientos del proyecto porque asi de pueden identificar con mas claridad los resultados que se desean obtener en eldesarrollo delproyecto.
para delimitar los resulatdos debe existir una relacion directa con los objetivos del proyecto pero tambien es importante tener en cuenta las capacidades del investigador y su grupo de trabajo. los logros directos del trabajo de investigacion deben ser exprfesados de manera correta, tangible y verificable.
El momento teorico
hacia la construccion del marco teorico
la construccion del marco teorico requiere actividades previas como la revision del conocimiento y la lectura y comprension de textos ligados con elproblema de investigacion su organizacion requiere muchas habilidades en la comprension de textos en la busqueda de informaciom empirica disponible en las bases de datos laconcepcion de las variables de estudio
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00:00:00 - Buenas tardes, en el día de hoy le hablaremos sobre la investigación en ciencias sociales.

00:00:07 - Las reflexiones acerca del proceso de investigación en ciencias sociales pretenden facilitar la comprensión del proceso que se requiere para elaborar el proyecto de investigación bajo la comprensión de varios momentos planteados por algunos investigadores como lo son el epistemológico, el teórico, el metodológico y el de comunicación.

00:00:30 - Desde el punto de vista metodológico para tener una mayor comprensión como objeto de estudio, el proceso de investigación implica actividades de diferente género y clases que son los que dan a percepción jerárgica lineal, a los que ya están familiarizados con la utilización, ya que su estructura, orden y organización responden a niveles sistemáticos cuya estructura tiende a una construcción que plantea una serie de pasos en el desarrollo de las actividades.

00:01:00 - Por ser incompleto, puede tomarse en cuenta cualquier momento antes de terminar la investigación.

00:01:08 - Por otro lado, es preciso reconocer que el método lejos de ser único implica una variedad creativa de técnicas que provienen de otras aproximaciones epistemológicas.

00:01:20 - Para abordar la realidad social, el investigador necesita aceptar la incertidumbre e intersubjetividad que sugieren los fenómenos sociales como objeto de estudio, de tal forma el investigador debe comprender la complejidad que produce el estudio de la realidad social.

00:01:42 - Siguiendo la metodología del cual se derivan pretensiones sobre la utilización del modelo científico, objetividad, rigurosidad, percepción.

00:01:55 - En el momento epistemológico, todo acerca del tema de investigación. Aquí la escogencia del tema es proporcional a la capacidad investigativa de los grupos de investigación que soportan el programa a las fortalezas e intereses del investigador. Lo que más se debe tener en cuenta al momento de elegir el tema es que el investigador debe sentirse identificado con el eje temático seleccionado ya que eso le permite sacar ventaja a la construcción del proyecto y desarrollo de esta. También tenemos sobre la pertinencia y la relevancia de la investigación. Aquí se tiene en cuenta que un proyecto de investigación implica aumentar el volumen de conocimiento de un área en específico, es necesario que la propuesta esté en capacidad de despejar por sí misma todos los aspectos que tienen que ver con la relevancia, pertinencia científica, social, práctica y metodológica. Se debe precisar de manera exhausta los objetivos de la investigación que justifica su proyecto, de acuerdo a lo…

00:03:15 - También se habla sobre el problema de investigación.

00:03:19 - Aquí se deben plantear todos los problemas de la realidad que se relacionan con el problema central de la investigación.

00:03:27 - Se constituye por información primaria que se acerca a la realidad.

00:03:32 - Aquí se identifica de manera clara y precisa la pregunta o problema de la investigación ya que se identifican con facilidad las variables de estudio y las variables que se puede desarrollar.

00:03:45 - El investigador tiene que estar en capacidad de exponer los diferentes aspectos que fundamentan el problema de investigación.

00:03:55 - También de plantear de modo claro y preciso la pregunta de investigación.

puede ser de manera positiva o de pregunta.

00:04:04 - Conviene que exista claridad en la identificación de las categorías o variables de estudio, cual será realmente la unidad de análisis, así como el tipo de alcance o relaciones que se espera encontrar.

00:04:18 - También se habla acerca de los objetivos.

00:04:21 - Cuando existe claridad en la formulación del problema de investigación, se cuenta con elementos suficientes para precisar los objetivos y las hipótesis de investigación.

00:04:32 - Aclaro lo que se pretende investigar y los resultados que se deben obtener.

00:04:38 - En la formulación de estos objetivos científicos del proyecto de investigación es necesario aclarar que estos no se refieren a los objetivos docentes de dotación, infraestructura, administrativa.

00:04:52 - Se deben diferenciar de actividades, propósitos y procedimientos del proyecto.

00:04:59 - Esto aquí ha sido todo por hoy, gracias, ¡hasta la próxima!

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