March  29, 2021

Episode : LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES: Sugerencias prácticas sobre el proceso

A continuación se tratara el análisis sobre los diferentes aspectos involucrados en los momentos de la investigación social.
*El momento epistémico*
*tema de investigación*
La escogencia del tema es directamente proporcional a la capacidad investigativa de los grupos de investigación que soportan el programa y a las fortalezas e intereses de los doctorantes. Lo más importante sobre esta escogencia es que el investigador, además de sentirse identificado con el eje temático seleccionado, posea facilidades para la revisión del estado de conocimiento y la aproximación a la realidad de estudio, situación que le permitirá sacar ventajas en la construcción del proyecto y el desarrollo de la investigación
*Sobre la pertinencia y la relevancia de la investigación*
Teniendo en cuenta que un proyecto de investigación implica incrementar el volumen de conocimiento de un área específica, sea éste para una tesis doctoral o de maestría, es necesario que la propuesta esté en capacidad por sí misma de despejar todos los aspectos que tienen que ver con la relevancia y pertinencia científica, social, práctica y metodológica
¿qué tan conveniente es la investigación?, ¿para qué sirve?, ¿cuál es su relevancia social?, ¿quiénes se beneficiarán con los resultados y de qué manera? En cuanto al valor teórico: ¿se logrará llenar algún vacío del conocimiento a nivel nacional o internacional?, ¿se podrán generalizar los resultados a principios más amplios?
de esta manera, se espera encontrar en el informe de los proyectos datos claros y contundentes sobre el aporte que se espera hacer al conocimiento fundamental o aplicado, así como a la solución de problemas sociales relacionados con las prioridades nacionales y/o regionales de investigación en el país o en el ámbito internacional
*Sobre el problema de investigación*
Constituye la descripción de todos aquellos aspectos de la realidad que se relacionan con el problema central de investigación. Está constituido fundamentalmente por información primaria proveniente de un acercamiento a la realidad. En éste es importante identificar de manera clara y precisa la pregunta de investigación, de modo que permita identificar con facilidad las variables del estudio y el nivel de investigación que pueden o podrían desarrollarse.
es necesario que el investigador esté en capacidad de lo siguiente
▪ Exponer los diferentes aspectos que fundamentan el problema de investigación.
▪ Plantear de modo claro y preciso la pregunta de investigación. Puede ser de manera expositiva o de pregunta.
▪ Conviene que exista claridad en la identificación de las categorías o variables del estudio, cuál será realmente la unidad de análisis, así como el tipo de alcances o relaciones que se esperan encontrar.
▪ Exponer los objetivos que persigue la investigación, de manera que se puedan discriminar con precisión las metas y resultados concretos a los que se pretende llegar con la investigación.
Finalmente, en la definición del problema es fundamental identificar claramente la pregunta que se quiere responder o asunto concreto a cuya solución o entendimiento se contribuirá con la ejecución del proyecto de investigación.
*Acerca de los objetivos*
hace énfasis en que en los objetivos específicos se deben mencionar preferentemente aspectos que permitan responder siguientes preguntas: ¿qué conocimiento se espera desarrollar?, ¿qué solución tecnológica se desprende del conocimiento que se espera desarrollar?, ¿qué solución a un problema específico se espera contribuir?, ¿cuál es el aporte que pretende hacer el grupo de investigación? y ¿cuál será el conocimiento generado si el trabajo se realiza?
El momento teórico
Hacia la construcción del marco teórico
La construcción del marco teórico requiere actividades previas, como la revisión del conocimiento y la lectura y comprensión de textos ligados con el problema de investigación, Su organización requiere muchas habilidades en la comprensión de textos, en las búsquedas de información empírica secundaria disponible en bases de datos electrónicas, que permitirán al estudiante de doctorado la comprensión conceptual y la conceptualización de las variables de estudio
La estructura para su preparación debe responder a tres niveles esencialmente: primero, el manejo de teorías o elementos teóricos que implica la selección de un enfoque teórico para la orientación 222 investigación y desarrollo de la investigación; segundo, la revisión de la información empírica de carácter secundario, como libros, revistas actualizadas, reseñas, documentos, folletos, etc., que se reconoce principalmente como revisión del estado del arte y comprende una exhaustiva búsqueda en bases electrónicas especializadas; y finalmente, la información empírica primaria basada en un acercamiento a la realidad que constituye la fundamentación del planteamiento del problema de investigación
*El momento metodológico*
*Hacia la definición de la metodología de investigación*
La selección del método para el investigador social supone una serie de interrogantes acerca tanto de la realidad que va a estudiar como de sus intereses, preferencias y experiencia en investigación. Siguiendo los momentos del proceso de investigación que se han seguido en este artículo, cuando existe una visión epistemológica sobre el proceso investigativo, hay claridad sobre el problema por investigar y existe suficiente ilustración teórica sobre las categorías conceptuales del estudio
La selección del método implica también la selección de un diseño; cuando es de orden cuantitativo propone acercamientos 224 investigación y desarrollo deductivos característicos de diseños experimentales, cuasiexperimentales, ex post facto y multivariados, entre otros). El método cualitativo implica acercamientos inductivos y diseños cualitativos, participativos, de casos, entre otros. Por ello, en la preparación del proyecto se requiere que la información que se presente tenga la especificidad necesaria para responder directamente a la investigación que se está formulando, y evitar que, por su vaguedad y superficialidad, sea tan genérica y estereotipada que sirva para cualquier problema de investigación que se presente.
*Resultados*
Las respuestas a estas preguntas presuponen explicar y describir la forma como serán procesados los datos, descri- investigación y la investigación en ciencias sociales: sugerencias prácticas sobre el proceso biendo en la argumentación el énfasis por un análisis cuantitativo o cualitativo de éstos y detallando el nivel de medición al que se pretende llegar a acceder siguiendo las escalas que propone Arnau: nominales, ordinales, de intervalo y de razón. La primera obedece esencialmente al lenguaje de la cualificación, mientras que las escalas ordinal y de intervalo implican un mayor desarrollo cuantitativo en los procesos de medición; la escala de razón corresponde a las ciencias físicas.
*La estrategia de comunicación*
La estrategia debe prever los medios para que los investigadores y las entidades financiadoras reciban la reacción tanto de los pares como del gran público.
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00:00:00 - La investigación en ciencias sociales, sugerencias prácticas sobre el proceso.

00:00:05 - A continuación, se tratará el análisis sobre los diferentes aspectos involucrados en los momentos de la investigación social.

00:00:13 - El momento epistémico, tema de investigación.

00:00:16 - La escogencia del tema es directamente proporcional a la capacidad investigativa.

00:00:20 - Lo más importante sobre esta escogencia es que el investigador, además de sentirse identificado con el ejetemático seleccionado posee facilidades para la revisión del estado del conocimiento y la aproximación a la realidad del estudio. Sobre el problema de investigación, constituye la descripción de todos aquellos aspectos de la realidad que se relacionan con el problema central de investigación. Es necesario que el investigador esté en capacidad de lo siguiente, es poner los diferentes aspectos que fundamentan el problema de investigación, plantear de modo claro y preciso la pregunta de investigación. Claridad en la identificación de las categorías variables de estudio es poner los objetivos que busca la investigación.

00:00:59 - Acerca de los objetivos, hace énfasis en que en los objetivos específicos se deben mencionar aspectos que permitan responder las siguientes preguntas. ¿Qué conocimiento se espera desarrollar? ¿Qué solución tecnológica se desprende del conocimiento que se espera desarrollar? ¿Qué solución a un problema específico se espera contribuir? ¿Cuál es el aporte que pretende hacer el grupo de investigación.

00:01:21 - El momento teórico. La construcción del marco teórico requiere actividades previas como la revisión del comportamiento, la lectura y la compresión de testos ligados con el problema de investigación. Para la organización de este se requieren muchas habilidades como la compresión de texto, la búsqueda de información en base de datos electrónicas que permitan al estudiante la compresión conceptual y la conceptualización de la variable de estudio. La estructura para su preparación debes responder a tres niveles esencialmente, primero el manejo de teorías o elementos teóricos que implican la selección de un enfoque teórico para la orientación, el segundo la revisión de la información empírica de carácter secundario como libras, revistas, reseñas, documentos que se conoce principalmente como revisión de estado de arte y comprender una exhaustiva búsqueda en las pases electrónicas, y finalmente la información empírica basada en el acercamiento es la realidad que constituye la fundamentación del planteamento de problemas de investigación.

00:02:18 - En el proceso de la investigación existe un momento llamado metodología. Es aquí donde ha de tenerse claro cuál es el enfoque epistemológico que vamos a utilizar. Un enfoque sociocrítico o naturalista, teniendo en cuenta que el enfoque sociocrítico es más de corte cualitativo y inductivo, mientras que el naturalista es más de corte cuantitativo y deductivo, sin embargo lo realmente importante es que la selección de la metodología responda de manera adecuada al planteamiento de nuestro problema y no porque por su vagancia o amplitud sirva para desarrollar cualquier otra investigación. Los resultados como parte importante de toda investigación debido a que es donde se va a demostrar nuestro exporte inicial o se va a anular y contradecir completamente se pueden presentar de diversas formas sin embargo se sugiera que se puede realizar a través de escalas nominales y ordinares donde las nominales obedecen aún una característica cualificable y las ordinales son más numérica o importante es dejar por descrito todos los resultados obtenidos, buscando así dar respuesta a nuestra pregunta problema.

00:03:38 - La estrategia de comunicación es un elemento importante, debido a que es la forma en la que el mundo va a conocer nuestro producto. Si el investigador no se compromete a prever una forma de comunicar y de publicar sus resultados, de nada serviría realizar la investigación pues no se le daría respuesta a la problemática planteada.

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