Septiembre  9, 2021

Episodio 1: Discutamos sobre la interculturalidad en el aula.

No te pierdas de este gran encuentro con invitados espéciales, experiencias increíbles y un tema interesante que nos compete a todos.
Comparte este episodio: 

00:00:00 - Buenos días chicos, nos organizamos y escuchamos muy atentos. Adelante, José.

00:00:15 - Como pueden ver hoy, tenemos un estudiante nuevo, su nombre es José, él viene a Venezuela

00:00:25 - Venezuela y nos estará acompañando durante este año escolar. Jose toma puesto y vamos a iniciar nuestra clase de hoy. Muy bien, la clase pasada aprendimos los departamentos y capitales de

00:00:37 - Colombia, así que hoy iniciaremos con un pequeño quiz. Pero maestra, yo no estuve la anterior clase y tampoco me han enseñado ese tema. Entonces, ¿qué hago?

00:01:08 - Bueno, pues sean ustedes bienvenidos nuevamente a nuestro podcast.

00:01:13 - Gracias por acompañarnos de nuevo. Le recuerdo mi nombre es Paula Caldas, docente de lenguas extranjeras y estudiante de maestría en didácticas las lenguas. Escuchábamos una situación que se ha tornado cotidiana en las escuelas de Colombia que involucra la inclusión de estudiantes provenientes de otro país e incluso de culturas diferentes y pues aparte de ello nos cuestionamos cómo podemos afrontar el reto de la interculturalidad en el aula. ¿Cuál será la formación adecuada para los docentes frente a estas posibles situaciones? ¿Y cuál ha sido tu experiencia y cómo la enfrentaste? Bueno pues para conversar sobre ese tema les tengo una invitada especial el día de hoy. Ella es

00:01:54 - Jenny Ardila, licenciada en lejos modernas también, es estudiante de maestría antidácticas y experta en el área de la interculturalidad en el aula. Muy buenas noches profesora Jenny, como se encuentra. Bueno, entonces favor, un gusto estar aquí de nuevo contigo, quisiera empezar a resolver tus preguntas hablando un poco sobre los aportes de Somba 1999, en donde nos comenta que la interculturalidad en el aula es vista por el profesorado como un problema adicional a la ardua tarea de educar, y considero que sus afirmaciones no están muy alejadas de la realidad. Desde mi experiencia como docente siempre existirá el miedo o la incertidumbre sobre este tema. Como docente nos preguntamos cómo incluir y aportar de la mejor manera aquellos estudiantes que por diversas razones terminan involucrados en contextos culturalmente distintos, solemos dudar sobre qué estrategias utilizar o cómo debemos dirigirnos a estos estudiantes. Sí Jenny pues sinceramente es difícil abarcar este tema en la una, no. Consiguero que que los docentes pues comenzamos como tú dices a cuestionarnos sobre las temáticas o temas abordar cómo de hecho debemos actuar a comportarnos y pues nos cuestionamos constantemente. ¿Será que sí estamos siendo inclusivos? Pues algo sí es muy cierto y es que tenemos un papel muy importante y que debemos estar formados en este campo.

00:03:13 - Paola, sin duda la formación de los profesores sobre interculturalidad es muy escasa y es un tema de gran discursión. Las instituciones educativas deberían hacer más esfuerzos por mejorar la educación de los maestros en estos temas y sobre todo debería ser una formación creada por los mismos profesores, una formación basada en su experiencia y en sus hallásticos sobre la interculturalidad. Ahora, respecto a las temáticas que se deben trabajar con estos estudiantes, cuáles temas, cómo abordarlos, es importante que estos temas, estas temáticas sean contextualizadas y sean cercanas a ellos. No podemos llegar y pretender hablarles, enseñar y que ellos aprendan contenidos que desconocen por completo y con los cuáles ellos no se ven familiarizados.

00:03:58 - Sí, la verdad concuerdo contigo y además poniendo en mesa de nuevo a Esomba, 1999, aquí pues nos aconsejan prácticamente que siempre pensemos principalmente que en el aula tenemos estudiantes y ya luego podemos reconocer de forma adjetiva que son culturalmente diferentes.

00:04:18 - Esto me recuerda mucho Jenny y oyentes que hablando pues de hecho de las experiencias y como las afrontamos, recordó mucho una clase de francés en la cual llegó un chico nuevo, el es italiano y pues él estaba muy tímido frente a la clase y aunque pues obviamente él conoce la lengua, tiene buen nivel, le albergonzaba mucho hablar por su acento, me dijo él. Yo decidí pedirle que me ayudara a leer un texto y pues al terminar le dije que de qué parte de Italia venía. Me comentó que de Florencia yo comencé como al saltar la belleza del lugar y mencioné hecho algunas palabras en italiano que me hice y le dije que que me gustaba mucho la pasta y entonces en ese momento los demás compañitos se incluyeron en la conversación se involucraron y fue algo fue algo muy agradable me parece fantástica tu experiencia básicamente es lo que debemos hacer como profesores y lo que tenemos que enseñarle a los demás estudiantes en estos casos. El acercarnos, dialogar, negociar, hacer sentir cómodo a que el estudiante que viene de otro lugar, ese es el primer paso. Es homba ola sobre la pedagogía del reconocimiento. Esta pedagogía es la habilidad del estudiante para darse cuenta y valorar su propia cultura. Cuando ellos se sienten bien con lo que son, con lo que representan, pero también cuando son aceptados por el grupo en el que se encuentran se puede decir que el proceso de

00:05:46 - Inclusión e intercambio cultural comienza a ser significativo.

00:05:52 - Bueno, pues desafortunadamente ese no se hago todo el tiempo, aunque da mucha tela por cortar sobre este tema tan importante.

00:06:00 - Nosotros esperamos que no solo los docentes, nosotros como docentes nos formemos solitos en este campo.

00:06:06 - Lo ideal es que toda la sociedad educativa o NGO y entres mediadores culturales se involucren y logremos trabajar juntos para visibilizar el tema, este tema tan importante pues por supuesto que logremos afrontar este reto de la interculturalidad en el aula de la mejor manera. Muchísimas gracias Jenny, muchísimas gracias oyentes y no olviden seguirnos en nuestro siguiente episodio y pasen todos ustedes una feliz noche.

Podnation orange logo
Podcast con tecnología de Podnation