June  14, 2021

Episode 1: Reflexiones acerca de la educación intercultural

Reflexiones acerca de la educación intercultural
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00:00:00 - Bienvenidos al podcast del curso de Educación e Interculturalidad de la Maestría de Educación inclusiva e interculturalidades de la Universidad del Bosque. Hoy es 11 de junio del 2021. Estamos

00:00:32 - Caterina y Vinilla y Juley de Rojas. En nuestro tema la importancia de incluir en las escuelas la interculturalidad desde el enfoque educativo latino. Desde los tiempos de la colonia se cree que, con el descubrimiento de América, era necesario entrerascibilizar los pueblos con toda la cultura occidental, ellos, los españoles, consideraron que imponer sus credos, lenguas rituales e incluso su pedagogía era parte de civilizar y ofrecer calidad de vida a los indígenas, oprimiendo toda una cultura que ya estaba instaurada y que ellos, por estar uniformados, te creían que tenían la autoridad sobre los pueblos indígenas y así completar lo que hoy mal llamamos conquista, desvirtuando nuestras raíces.

00:01:34 - La palabra conquista es muy romántica en comparación a lo que vivieron nuestros antepasados y que hoy en día se estudia en nuestras escuelas, pero propiamente que es eso que los libros de historia muestran. La historia que se documentó en esos libros fue la contada por los indígenas o la contada por los occidentales. Si la cultura que ellos crearon era formada con una estructura para europeos, ¿qué los hace pensar? ¿qué los latinos podemos adaptarla

00:02:07 - ¿Y qué tanto tiene que ver estos estilos con la educación actual?

00:02:16 - Reconocer que a nuestras tribus indígenas latinoamericanas tenían una forma de vida que los hace fundamentales para la naturaleza, reconocer al otro desde sus saberes en la medicina, la artesanía, sus mitos y sus narrativas, es obligación para quienes somos latinos, pero desafortunadamente en las escuelas se evidencia carencia de estos saberes, donde se ha enseñado primero sobre países occidentales desconociendo nuestra propia historia, además adoptando costumbres que no son propias a través de enfoques educativos no diseñados para latinos, donde evidentemente tendemos a olvidar incluso nuestras raíces al punto de estas tribus indígenas tiendan a desaparecer y con ellos nuestra historia.

00:03:19 - Los pueblos indígenas tienen normas establecidas para la sana convivencia como lo es el respeto a la propiedad ajena, el reconocimiento de la autoridad, la amabilidad con el medio ambiente, el reconocer la persona como un ser capaz y sin límites, sin embargo, nos seguimos llevando por un sistema educativo que realiza la transmisión de conocimientos a través de una metodología a partir de ser la competencia de, o lo que coloquialmente llamamos sea aveja.

que estuviéramos en una encrucijada donde cada uno toma parte sin importar el otro o a un peor, sin reconocer al otro. En este orden de ideas se hace evitar reconocer la pedagogía que enmarca el discurso y sabiduría ancestral de nuestros indígenas para poderla llevar a la escuela desde allí iniciar una pedagogía intercultural que al tiempo inculque los saberes y proponga un estilo de vida con valores indígenas.

00:04:29 - Podríamos hablar de un enfoque latinoamericano que abre la mirada a nuevas prácticas en las escuelas donde se evidencie en la práctica, en la misma práctica y académicamente nuestro pasado, contando a partir de la voz de nuestros indígenas.

00:04:48 - Sin embargo, pensar en esto es muy ambicioso.

00:04:52 - Podríamos iniciar con documentar lo que nuestros indígenas plantean como convivencia y saberes en la cultura. Desprendernos de un poco de lo que nos han impuesto la parte occidental y apropiarnos de lo que en realidad es nuestro.

00:05:15 - Para cerrar es importante reconocer nuestras prácticas educativas a partir de las narrativas de nuestros indígenas, para mayor identidad con nuestras historias, además que estas tendencias nos ayudarían a ser parte del ejercicio liberador por el que se sigue luchando aún para lograr todo esto es necesario incluirnos en sus prácticas admirando las diversidades del indígena para mantener la memoria, ya sea desde la oralidad, el arte o las costumbres.

00:06:06 - Hacemos a cada uno de ustedes y esperamos, nos dejen sus opiniones sobre nuestra reflexión.

00:06:14 - Les deseamos un excelente día, les habla Katerin Pinilla y Juley Diego.

00:06:36 - Subtítulos realizados por la comunidad de Amara.org

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