Mayo  14, 2021

Episodio 4: El arte desde otras cosmovisiones. La minga indígena

En este episodio hablaremos sobre cómo se expresan nuestras raíces en la minga indígena
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00:00:00 - Hola, somos Paula Rubiano, Juan Felipe Casaño y Alejandra Aranjo.

00:00:06 - Saben ustedes cuál han sido los movimientos en que la humanidad dio un salto adelante, cuáles fueron sus manifestaciones artísticas y la protesta social.

00:00:17 - En este podcast hablaremos de todo lo anterior.

00:00:22 - Y fue hecho para la materia Historia del Arte de la Corporación Cultural y dos palabras.

00:00:30 - Hola Aleja, ¿cómo estás? Bueno, a todos los que nos están escuchando de hoy que en este episodio hablaremos de la historia del arte sobre la mina indígena.

00:00:41 - Ale, cuéntanos un poquito de qué se trata, qué es la minga.

00:00:46 - Bueno, la minga es el trabajo compartido para el bien común, es el encuentro donde se circula la palabra, lo que se piensa y lo que construye una calidad de vida.

00:00:59 - La minga básicamente unta a los campesinos, con los afrocolombianos, con los sindicatos, con los estudiantes, con las personas que no tienen vivienda, con las personas que luchan por los derechos humanos. A través de las movilizaciones pacíficas se ha conformado una minga como un movimiento de resistencia, como una forma de batir políticamente y de buscar la reivindicación y soluciones a problemas que viven en nuestra comunidad. En ella se comparten recursos como alimentos, tiendas de campaña, vehículos para movilizarse y formas en una sola colectividad. Se tiene identificada la minga como también esta forma de expresarse de los pueblos indígenas y creo que es el tema que vamos a tocar hoy. Geniales, geniales, importantes,

00:01:51 - No voy a resaltar todo lo que yo saco de otras maneras, son nuestras raíces.

00:01:56 - Y bueno, ya aquí hablamos más de tema en tema, ¿cómo es este movimiento que tiene que ver con la historia del arte?

00:02:06 - Bueno, a ver Paula, el arte siempre tiene que ver con la identidad y la identidad tiene que ver siempre con la historia.

00:02:15 - Para responder a la pregunta nos tenemos que remontar a la invasión de América a finales del siglo XV.

00:02:20 - Imagínense que un grupo de científicos de University College de Londres determinó que antes de esa invasión vivían en América más de 60 millones de personas, aproximadamente el 10% de la población mundial.

00:02:35 - Y cuando llegaron a invadirnos, se redujo a solo 5 o 6 millones.

00:02:41 - Cuando estamos hablando de esto, pues es inevitable decir que existió una masacre, pero no solamente una masacre frente a un pueblo, sino frente a una cultura, frente a las raíces, frente al arte.

00:02:55 - Y por eso es que es tan importante como resaltar este movimiento indígena o resaltar la minga, porque el arte permite que nos extingan estas historias como de nuestras raíces.

00:03:09 - De hecho, el Consejo Regional Indígena del Cauca ha hecho una recopilación de como la cultura indígena y, por supuesto, un movimiento como la minga, el arte es una forma de expresión que tiene que ver con la espiritualidad, la ritualidad, la comunicación con la naturaleza, los espacios de pensamiento, de palabra, de organización comunitaria, el diálogo intergeneracional, las formas de expresión del conocimiento, de pensamiento, la autonomía, la solidaridad, el buen vivir.

00:03:40 - Son todas estas cosas que tienen que ver con una misma identidad de los pueblos indígenas.

00:03:46 - Vale, y ahora que tú tratas ese tema,

00:03:51 - ¿qué mensaje trae el arte de la minga en la protesta social?

00:03:58 - Bueno, hay que ver que la minga indígena es el símbolo de cómo el arte es un fenómeno histórico, político y social.

00:04:07 - Este arte nos permite enraizar sensibilidades, nos permite trascender hacia una sociedad que no sea racista, no sea discriminatoria, porque el arte va ligado con la vida, con la construcción de un sentido.

00:04:20 - Así, la sociedad puede entender no solo la historia como sinónimo del pasado, sino también como definición del presente.

00:04:28 - En el marco de las protestas de los últimos años que se han llevado a cabo en Colombia, la Minda muestra la esencia de sus pueblos por medio de artes visuales, oralidades, la música o la danza.

00:04:38 - Yo les quiero contar sobre una obra en específico.

00:04:42 - Y en ese momento, como la minga indígena estaba pintando un mural y cuando les preguntaron en una entrevista qué era lo que estaban haciendo, pues contestaron que cada uno ponía un granito de anena para poder así terminar el muro.

00:04:56 - Cada uno daba una idea de la ubicación de los colores, pues básicamente es un trabajo grupal.

00:05:02 - Cosas como estas nos permiten ver su identidad, y no solamente la de ellos, sino también la de nosotros.

00:05:09 - Wow, sí, veo que tiene que ver mucho con la esencia de compartir, de compartir, de generar, digamos, propuestas, ver una cantidad de cosas alrededor de no una sola persona, sino un grupo en general.

00:05:28 - Exacto, tiene que ver con cómo la cooperación es el valor fundamental y no tanto la competencia.

00:05:37 - No, muy interesante.

00:05:43 - Aleja, muchísimas gracias por compartirnos todas estas cosas.

00:05:46 - Está haciendo que es súper importante saber sobre nuestras raíces, sobre todo dejar un poco el ser colorizado.

00:05:57 - Claro que sí. Hay que ver lo que hay detrás de esa invasión y lo que nos trajo. Muchas gracias a ustedes.

00:06:04 - ¡Adiós!

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