Episodio 3: El arte en la masacre de las bananeras
00:00:00 - Hola, somos Paula Rubiano, Juan Felipe Casaño y Alejandra Aranjo.
00:00:06 - Saben ustedes cuál han sido los movimientos en que la humanidad dio un salto adelante, cuáles fueron sus manifestaciones artísticas y la protesta social.
00:00:17 - En este podcast hablaremos de todo lo anterior.
00:00:22 - Y fue hecho para la materia Historia del Arte de la Corporación Cultural y dos palabras.
00:00:30 - En este episodio hablaremos sobre el arte como manifestación en la masacre de las bananeras.
00:00:36 - Juan, ¿qué nos puedes contar de las manifestaciones en Colombia y sus expresiones?
00:00:40 - Hola, Ale, Paula, ¿cómo están? Bueno, definitivamente este tema es bastante espinosos, realmente mirar la historia o esta historia en particular es muy muy triste, pero pues voy voy a contarles un poco al respecto. El 5 y el 6 de diciembre del año 1928 en Cienaga,
00:01:05 - Magdalena se estaba reuniendo una cantidad de gente precisamente manifestantes en donde estos empleados trabajaban para la compañía United Freak Company que estaba digamos en ese norte de Colombia en toda la región del Magdalena y obviamente pues el banano en esa época era considerada una fruta exótica en Estados Unidos y los terratenientes de la zona de la costa y varios inversionistas extranjeros se volcaron en dicha actividad con los manifestantes en ese momento estaban en desacuerdo digamos de muchas de las condiciones en las que vivían en las que trabajaban estaban exigiendo algunos temas muy puntuales que para nuestro entender o nuestro sentir actual, pues yo no diría que son muy muy lógicos y realmente estaban exigiendo pagos de salarios semanales, estaban exigiendo seguridad social, estaban exigiendo descanso dominical y atención médica hospitalaria. Resulta que la situación se puso muy complicada porque la manifestación casi que fue durante un mes y ante la negativa, digamos, de la compañía en recibir, digamos, esas solicitudes de los manifestantes, el gobierno de turno de ese momento del presidente Miguel Abadía Méndez envió 300 hombres armados a la plaza de Siena-Gamá de Alena y abrieron fuego contra las personas, contra los manifestantes y como resultado se dice que fueron más de mil muertos, aunque la historia ha
00:02:44 - Ha tratado un poco de opacar esos números y de desmentir esa cantidad de muertos, pues realmente fue un episodio muy oscuro en la historia de Colombia.
00:02:55 - Y bueno, con relación a las expresiones artísticas, aunque no se encuentra documentado que durante las manifestaciones de los empleados de la compañía haya habido alguna manifestación artística, realmente este evento de la historia colombiana así quedó plasmado en la hora de literatura más representativa del país que fue 100 años de soledad escrita por Gabriel García Márquez. ¿Y cómo hicieron esa representación artística en 100 años de soledad como la hizo Gabriel García Márquez? Bueno resulta que para ese momento pues bueno para los que no conocen un poco digamos, de Gabriel García Márquez, pues él además de escritor era cronista, entonces en cierta medida también le mostró al país, le mostró al mundo que aquí es cuando el Realismo mágico le gana a la historia oficial dejando registrado una cifra cercana a los tres mil muertos. Entonces realmente es impresionante y bueno, son datos en donde pues realmente incluso hasta la historia real ha tratado de desdibujarse. Entonces de alguna manera lo que hizo Gabriel García
00:04:13 - Marquez fue que en su novela incluyó un episodio real de Colombia. Sí, por supuesto, por supuesto, digamos que en toda la historia realmente de José Arcadio, segundo buen día, hacen dicha representaciones donde casi que de manera supremamente descriptiva habla de cómo la huelga grande estalló, los cultivos se quedaron a medias, la fruta se pasó en las cepas y los trenes de cientos de vagones se pararon en los ramales, cuenta con un nivel de detalle impresionante y pues obviamente es una obra que la conocen a nivel mundial. Claro, es que yo no me lo no puedo creer. Cuando leí cien años de soledad, esa escena como que se quedó en mi cabeza, pero no tenía idea que me trataba de la masacre en las bananeras.
00:05:08 - Sí, es impresionante. Realmente, yo creo que todas las situaciones por las que hemos pasado en Colombia, realmente creo que se siente la herida viva y en muchas ocasiones, yo creo que las manifestaciones artísticas son el biorreplejo que esa herida sigue vigente y que obviamente en todo sentido pues creo que creo que vale la pena volver a tocarlas. Claro claro es que de alguna manera el arte ha sido como el salva vida en Colombia porque si no se puede expresar de otra manera pues. Sí, total de hecho creo que creo que en la costa y en la parte del norte del país, en la costa atlántica, realmente todas las manifestaciones artísticas de baile, de producción musical, creo que también en cierta medida hablan un poco de la melancolía de lo que se vivió en esa época, porque muchos de los participantes de esas manifestaciones también habían sido parte, digamos, de la guerra de los mil días en Colombia y y venía con una cantidad de enconformidades y creo que bueno, las manifestaciones artísticas han estado presentes desde esa época hasta nuestros días.
00:06:36 - Total es como convertir la violencia en arte de alguna manera, sacar todo lo que hay dentro gracias a todos los episodios de violencia que hemos vivido acá en Colombia.
00:06:45 - Total, total, y creo que, así como tú dices, creo que el arte es una forma de manifestar todos los estados de ánimo de las personas, también entrar un poco en la empatía de entender la situación, el momento histórico y también, así como el arte representa emociones positivas, también representa emociones tristes y negativas.
00:07:09 - Entonces, creo que es un compendio y un grupo, digamos, de emociones que impactan directamente la historia y la representación artística.
00:07:20 - Claro que es igual. Muchas gracias. Bueno, a ti, un gusto. Ojalá les haya gustado muchísimo a todos los oyentes de Viva Palabra. Y bueno, aquí seguiremos conversando.
00:07:33 - Claro que sí.