Marzo  31, 2021

Episodio 1: Educación inclusiva

Investigación sobre la educación inclusiva
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00:00:00 - Buenas tardes. Mi nombre es Valentín Hernández. Nuestra investigación se llama la educación inclusiva. La introducción es analizar las características fundamentales acerca de la educación inclusiva. Para ello, se consultaron las siguientes bases de datos como los son ProQuest y EscoboShot que fueron publicados en un tiempo menor a 5 años. El sistema educativo se ha influenciado por la sociedad inmersiva y se influye mutuamente. En las últimas décadas cabe señalar que la integración de variables de distinta índole como lo son la historia, la filosofía, la política y la sociedad ha traído nuevos desafíos al sistema escolar, afectando la organización y funcionamiento de las escuelas, especialmente en la época de educación obligatoria.

puede considerar que el marco teórico de referencia para la orientación inclusiva está compuesto en gran parte por un conjunto de requisitos planteados por diferentes organismos internacionales que es ignisivo en la declaración universal de derechos humanos de 1948 en donde se declara que las personas con algún tipo de discapacidad tienen los mismos derechos que los demás seres humanos y se trata de implementar tal reconocimiento en la vida real.

00:01:27 - El objetivo general es conocer el porqué en la ciudad de Ibagué, hay tantas personas discapacitadas que no han podido acceder a la educación.

00:01:41 - Como objetivos específicos, tenemos tres.

primero es identificar el problema de las instituciones educativas al no querer recibir a esas personas con alguna discapacidad. La segunda es conocer por que los docentes no están preparados para enseñar a esas personas y como tercer punto tenemos que conocer el punto de vista de la

00:02:06 - Secretaría de Educación con respecto a la educación inclusiva para las personas discapacitadas. Buen día, mi nombre es Rafa el Péjarano como antecedente de nuestra investigación tenemos LISCANO 2018, los estudiantes con necesidades especiales de apoyo educativo han sido un tema de preocupación en muchas publicaciones en los últimos años y también involucran oportunidades que brindan el ejercicio físico y los periodos de descanso. Por otro lado, León en el 2007 mejora el proceso de lectura y escritura que debe estructurarse en la diversidad y reconocer las características de cada persona, su desarrollo general y antecedentes lingüísticos. Según la UNESCO 1994 aquellos alumnos con necesidades educativas especiales deben tener acceso a los colegios de educación regular, donde deben ser acomodados con estrategias pedagógicas centradas en el alumno para responder a sus necesidades.

00:03:25 - El planteamiento del problema de nuestra investigación es entender la gran problemática que hay en Extremadura con respecto a la educación inclusiva, ya que muchas personas con diferentes enfermedades no han podido hacer al derecho a la educación debido a su estado de salud, ya que muchas veces necesitan docentes preparados. Esta problemática impide el desarrollo de región en temas educativos y amplía la brecha de estigmatización de personas con alguna enfermedad que dificulten de alguna manera el aprendizaje, además de que se ve vulnerado el derecho a la educación. Como justificación tenemos, la inclusión educativa es muy importante ya ya que las personas de IVAGUE tienen derecho a la educación, tengan una discapacidad o no la tengan. En nuestro país es una gran problemática debido a la falta de preparación y formación educativa por parte de los otro docentes, ya que muchas instituciones educativas no están preparadas para recibir a esas personas y darles un trato digno igual al de una persona que esté en buen estado de salud, debemos tener en cuenta que estas personas con enfermedades con génitas o mentales tienen el mismo derecho a la educación que a una persona sin patología. Esta investigación nos ayuda a ver de cerca esta problemática y a ver la realidad de estas personas ya que por alguno u otro motivo no pueden ser a la educación en nuestra suidad. Buenos días, mi nombre es Jessica Alexandra Calderón López y voy a hablar sobre la metodología de la investigación. El enfoque de nuestra investigación es de tipo cualitativo, ya que el objetivo es analizar las características fundamentales acerca de la educación inclusiva. El diseño es descriptivo y exploratorio, ya que lo que se busca es observar si las personas con discapacidades son incluidas en la educación y describir la condición de esta problemática en nuestra ciudad. La población son los colegios públicos de las ciudades de

00:05:51 - Ibagué y la muestra en la institución educativa Alberto Santofimio Caicedo. El procedimiento para la obtención de datos está formulada la siguiente manera. Encuestas a docentes y directivos para conocer sus conocimientos respecto al manejo y educación para personas con discapacidades.

00:06:15 - Se solicitará la revisión de la encuesta por un profesional en investigación para la encuesta y preguntas allí plasmadas para poder verificar si son pertinentes.

se realizará los ajustes necesarios con base a los comentarios y sugerencias del profesional consultado. Analizaremos los resultados obtenidos en las encuestas y realizaremos las respectivas conclusiones con base a esta información.

00:06:47 - Por otro lado encontramos los resultados preliminales y conclusiones.

00:06:54 - La muestra de estudio estuvo compuesta por 347 mujeres con una promedio de 33 años y 82 hombres con una promedio de 36 años.

00:07:12 - Los profesionales de la educación reportaron 8 años de experiencia profesional promedio.

medio. La prevalencia de aceptación del MEI en la muestra fue del 28.6%. Al analizar la prevalencia de aceptación del MEI por tipo de conocimiento se encontró que cuando se incrementa el conocimiento sobre la discapacidad intelectual, la prevalencia de aceptación del modelo inclusivo se incrementa también, siendo esta diferencia estadísticamente significativa del 3.8 al 55.5%. Se muestran las comparaciones entre la aceptación del MEI y los indicadores del conocimiento de los distintos TDN.

00:07:58 - El resultado de la comparación de la aceptación con el resto de los conocimientos sobre el TDN fue similar a la escrita anteriormente.

00:08:08 - Adicionalmente se encontró una diferencia estadísticamente significativa entre los niveles de aceptación del MEI y el conocimiento que los profesionales de la educación tienen sobre el marco legal en materia educativa y de educación especial.

00:08:25 - Del total de participantes en el estudio que estaban en la categoría más alta de aceptación del 56.9 por ciento reportó tener un conocimiento sobre el marco legal en materia educativa.

00:08:40 - Y las conclusiones encontramos tres, entonces la primera, esta investigación se realizó con el fin de entender por qué las personas con discapacidad física y mental no pueden acceder a una educación de calidad.

00:09:00 - La segunda es que en esta investigación se iba a utilizar instrumentos de medición como la encuesta.

00:09:08 - Y por último, con esta investigación se pudo concluir que los colegios de Ibagué no están preparados para recibir a estos niños ya que sus docentes no están capacitados para darles clases para que esto pueda pasar.

00:09:28 - Se necesita que la Secretaría de Educación realice jornada de capacitación sobre la inclusión educativa que vayan dirigidos a los docentes.

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