Diciembre  17, 2020

Episodio : La ciudad del Futuro y la Educación

Una perspectiva visionaria sobre el futuro de la ciudad y cómo los seres humanos se integrarán en un nuevo contexto desafiante, pero sobre todo integrarse en los elementos y herramientas que fortalecen el conocimiento y la educación.
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00:00:00 - Percepción de la ciudad del futuro Es importante considerar en un primer plano que la educación es indudablemente un instrumento necesario para que la humanidad pueda avanzar hacia la realización en el terreno práctico de ideales como la paz, la solidaridad, la justicia, la libertad entre otros.

00:00:24 - La consolidación de estos nobles apiraciones coinciden en la mayoría de los grupos sociales es el fruto de un recorrido de carácter histórico que pretende dar respuesta a las exigencias particulares que cada época presenta habiendo llegado a las circunstancias sociales, políticas, económicas, culturales por las cuales atraviesa el contexto actual.

00:00:51 - Se podría afirmar que la problemática ecológica constituye uno de los retos para todos los procesos educativos de mayor premura, pero sobre todo es necesario tener un abordaje sistemático sobre lo que presenta hasta el momento las transformaciones tecnológicas y el cambio que se ha venido desarrollando con la utilización de las redes informáticas.

00:01:15 - Como se ha podido observar durante el pasar del tiempo, como diferentes historiadores llegan desde los problemas actuales a la reconstrucción del pasado, pensar históricamente significa normalmente pensar en procesos de cambio, lo que puede aplicarse desde el pasado al presente y del presente hacia el futuro como se hace en la historia contrafactual y en los modelos positivos.

00:01:45 - El futuro debe ser considerado en todas las ciencias sociales, pero la tarea de los historiadores es indispensable y esencial para la construcción del mismo y más específicamente de la ciudad deseable en el futuro. No podemos hacer nada respecto al pasado, pero podemos influir en el futuro modestamente con la acción individual y de forma más intensa con la colectiva. El sistema educativo actual ingresó un proceso de interacción con el mundo que se ha venido transformando como es la utilización de la innovación educativa y la explotación de las tecnologías, herramientas que han sido de gran potencialización para maximizar la comunicación de los docentes con los estudiantes, pero lo más importante es integrar sus conocimientos, habilidades y herramientas que puedan facilitar un entendimiento sobre lo que es la ciudad del futuro. Muchos países han integrado una serie de características que buscan mejorar su productividad y comunicación con los de más. Como lo es el entender, por ejemplo, el medio ambiente, los grandes avances en la ciencia, el uso de los medios de comunicación, el transporte, etcétera.

00:03:18 - La educación como consideración del futuro próximo. En el acontecer histórico, una de las causas que ha llevado a la humanidad a insistir en la consolidación de valores positivos y a luchar contra la exclusión social y la miseria, se podría encontrar en los efectos que ha causado la idea de progreso emergida en la modernidad como búsqueda constante de un estado con mejores condiciones y la superación de las condiciones limitantes por la que se atraviesa. La educación encarna entonces, la capacidad que tienen los pueblos de reaccionar frente a las circunstancias adversas.

00:04:04 - Sin embargo, asumir estos retos representa una imperiosa necesidad y constituye una obligación considerar tanto el tipo de sujeto como la sociedad que se espera para un futuro próximo, de igual forma enfrentar la incertidumbre y la desconfianza ante las fórmulas y propuestas que se realicen para asumir dichos retos.

00:04:31 - No obstante, estas reflexiones acerca de los tiempos venideros no parten del vacío.

00:04:38 - Existe un conjunto de tensiones que se encuentran en el centro de la problemática.

00:04:45 - Algunas de las cuales surgen de elementos no resueltos y proyectan nueva perspectiva dentro de las cuales es posible plantear la atención entre formar sujetos ciudadanos del mundo capaces de sumir la cultura universal preparados para asumir los cambios constantes, los proyectos a corto plazo y preparar sujetos conscientes de sus raíces dispuestos a mantener de su cultura originaria, considerando su existencia social e individual con un proyecto a largo plazo. Proponer una comprensión para considerar cómo se espera asumir el futuro próximo. Parte de analizar las políticas educativas particulares que son abotadas por los distintos grupos sociales y que se convierte en uno de los factores de mayor complejidad en los procesos formativos de las nuevas generaciones.

00:05:50 - Los cambios importantes generados con la transformación actual y el enfoque se puede percibir en la ciudad del futuro como el cambio de los paradigmas educativos que han buscado elementos de construcción y fortalecimiento para entrar en un mundo que para muchos especialistas era un misterio. Ya actualmente por diferentes circunstancias se ha tenido que generar un paso más hacia la educación actual. La ciudad del futuro posee una visión netamente desarrolladora y con elementos propios de un mundo aunque un poco inversos en la óptica cibernética, su integración al sistema educativo posee mecanismos más sólidos y para esto los seres humanos se han concentrado en percibir una conexión y una integración con la comprensión e inteligencia para aceptar estas nuevas tendencias educativas.

00:06:58 - Es por esto que muchos países han compenetrado el concepto del manejo de una ciudad más inteligente en donde se busca la integración y conexión a internet en cualquier rincón y una amplia oferta educativa de calidad.

00:07:19 - La ciudad inteligente no es una meta, sino un camino continuo. Para analizar la transformación hacia ella hay que tener en cuenta las fortalezas y debilidades de cada ciudad, los factores demográficos y sus necesidades más acusientes.

00:07:37 - Alegamiento del urbanismo de los estudios del futuro. Desde sus orígenes en el siglo

00:07:42 - XIX y su completo desenvolvimiento a lo largo del siglo XX, una de las preocupaciones centrales de la planificación urbana y territorial, ha sido prever el futuro y acotar la incertidumbre.

00:07:53 - De hecho, uno de los objetivos fundamentales de los planes urbanísticos ha sido tomar decisiones en el presente para guiar el desarrollo de las actividades urbanas en el futuro y así mejorar las condiciones de vida en la ciudad.

00:08:06 - No olvidemos que los albores del urbanismo visionario como Daniel Burhan, Lewis Monfer o Lékor Bussière se forzaron en ensanificar con dibujos y palabras cómo serían las ciudades del futuro. Sin embargo, hoy en día queda lejos en los planes visionarios de antaño. De hecho, el futuro a largo plazo no parece suscitar la atención de los urbanistas contemporáneos. Para buscar la razón de este alejamiento, hay que remontarse a unas cuantas décadas atrás. En los años 90 la situación se agravó debido a los cambios profundos en la estructura socioemográfica, a los rápidos avances en el proceso de globalización, la aparición de tecnologías disruptivas y el establecimiento de nuevos modelos políticos administrativos en los territorios urbanos. Aparte de sus dimensiones, el mayor problema fue que los nuevos cambios ocurrían con gran rapidez, eran difíciles de asimilar por los grupos sociales y mostraban comportamientos no lineales, todo lo cual dificultaba la previsión de futuro, provocaba que los paradigmas históricos quedarán obsoletos y que el analista urbano perdiera los marcos de referencia tradicionales. Confrontando con esta situación, el urbanista sufrió serias dificultades para predecir el futuro y terminó reconociendo su impotencia para realizar previsiones fiables. Razón y conveniencia de prever el futuro de las ciudades. Hay razones de peso que aconsejan recuperar los estudios del futuro en los procesos de planificación urbana. Concretamente, las condiciones de complejidad y turbulencia que caracterizaban a muchas de las ciudades contemporáneas justifican por sí solas el abordaje de estos estudios. Si además se produce la congusión temporal y espacial de los fenómenos de complejidad y turbulencia, entonces el nivel de incertidumbre se eleva de forma exponencial. Los fines de la educación en Colombia de la utopía a la distopía.

00:10:09 - En la actualidad las tecnologías de la información y la comunicación TIC están presentes en la mayoría de las actividades de nuestra vida diaria y abarcan todos los campos de la sociedad. Se presentan cada vez más de una manera natural y al alcance de todos, por lo tanto, no son ajenas a la educación. El uso de las TIC en Colombia ha venido creciendo rápidamente y su incorporación a las aulas se ha extendido de manera significativa gracias al apoyo del Gobierno Nacional que a través de sus planes de acción ha otorgado recursos para su crecimiento. Sin embargo, todavía existe una brecha muy marcada en el acceso a estas tecnologías. Su uso ha generado una revolución de la educación a distancia en

00:10:57 - Colombia que está ligada a la transformación del elemento mediador entre el estudiante y el tutor. Dichas modalidades de educación se centraban en sus inicios en los materiales impresos y audiovisuales y la interacción con el tutor en el intercambio de mensajes por correo y en las llamadas telefónicas. La incorporación de las nuevas tecnologías se ha debido principalmente a su bajo costo y gran accesibilidad, como lo menciona

00:11:26 - Ferraz 2007 en Suárez 2010. La aparición de estas tecnologías convirtió el proceso de enseñanza aprendizaje más rico, posibilitando el intercambio de información por medio de innumerables recursos electrónicos ayudando a los profesores, tutores, estudiantes y demás personas involucradas en la construcción del conocimiento.

00:11:51 - La discusión sobre el papel de la escuela en la sociedad ha tenido diversas interpretaciones.

00:11:57 - En el centro de la misma se encuentra en esencia la pregunta por el tipo de sujeto y de sociedad que se espera tener.

00:12:04 - Este antiguo debate se cuestiona por el papel que debe asumir la educación, es decir, si su función básica radica en la instrucción académica y la de profesionalizar cuyo fin desemboca en boca, en una acumulación de saberes que son necesarios para estudios posteriores o se tienen como misión el desarrollo integral del ser humano. En este último sentido que se ha generado reflexiones en favor de una función educadora de la escuela, considerándola como un proceso permanente de enriquecimiento de los conocimientos, de la capacidad técnica, pero también como una estructuración privilegiada de la persona y de las relaciones entre individuos, entre grupos y entre nociones. Concebir el papel de la escuela no simplemente como un espacio de transmisión de conocimiento ha permitido el replanteamiento del rol del educador. En realidad, toda docencia implica investigación y toda investigación implica docencia. No existe verdadera docencia en cuyo proceso no haya investigador o no no haya investigación. Como pregunta, como indagación, como curiosidad o creatividad.

00:13:17 - En este sentido el papel de la escuela permite que cada sujeto pueda construir su historia, su ser y su estar en el mundo lejos de ser un proceso de acomodación al mismo. La tarea de la escuela es también generar esperanza, capacidad de soñar y construir, brindar la posibilidad de pensar en una utopía que parte del análisis de los factores negativos de la realidad para anunciar un futuro diferente que transcurre, haciéndose y reaciendose en el proceso de hacer la historia como sujetos y objetos, mujeres y hombres convirtiéndose en seres de la inserción en el mundo y no de la pura adaptación al mundo.

00:13:57 - La discusión sobre el rol que debe asumir la escuela se senta no esencialmente en esta como institución, incluye también los sujetos que hacen parte de la misma,

00:14:08 - De esta forma considerar cambios o generar políticas encaminadas, asumir el futuro próximo exige transformaciones en la mente y en las instituciones.

00:14:19 - Morin 2011 lo refiere en los siguientes términos, no se puede reformar la institución sin haber reformado ante las mentes, pero no se puede reformar las mentes si antes no se ha reformado las instituciones.

00:14:34 - En cada grupo social en particular se establecen principios rectores para orientar la misión que debe asumir la escuela considerando las circunstancias históricas, la sociedad y el tipo de sujeto que se espera tener de esta forma se establece una relación mutua de construcción entre agentes, el Estado, la sociedad y el sujeto.

la visión de los estudiantes, las transformaciones y los cambios sociales en el contexto educativo, culturales y económicos de las últimas décadas implicaron que en la inserción social que busque educar jóvenes con espíritu de innovación hacia el futuro, entre las principales tendencias asociadas a dichas transformaciones se destaca la ampliación de la escolaridad, la mayor permanencia de los jóvenes en sus hogares de origen, la combinación del estudio con el trabajo entre otros aspectos. En este sentido, diversos estudios han destacado los cambios estructurales y subjetivos en el mundo educativo, así como la metamorfosis de las denominadas transiciones juveniles que se conjugan con la utilización de los recursos del internet y las nuevas tecnologías. Esa aproximación a la perspectiva de la calidad futura, investigaciones que han indagado en las relaciones entre la subjetividad de los jóvenes estudiantes y el mercado de trabajo con cambios tecnológicos muestran que los jóvenes tienen percepciones bastante ajustadas de lo que sucede en el mercado de trabajo. A nivel general, en el proceso educativo con los estudiantes, estos percibes que ingresan con una baja formación para la demanda del mercado de trabajo, pero a la vez sienten que la escuela es el lugar donde han aprendido lo poco que saben. Sin embargo, hay diferencia entre los sectores sociales. Condicionantes y oportunidades futuras en el sistema educativo. El futuro del sistema educativo puede visualizarse con las condiciones que observan los estudiantes como posibles y oportunidades que visualizan como realizables. La pregunta acerca del futuro nos permite acercarnos a la mirada que tienen los estudiantes sobre condiciones objetivas y sus expectativas subjetivas. Respecto a los circuitos o segmentos educativos, indagamos sobre las posibilidades que tienen sus compañeros de curso. En esta dirección aparecen diferentes caminos posibles según la escuela a que asiste. Es decir, según el segmento educativo, no todos los jóvenes estudiantes tendrán las mismas posibilidades y según la escuela no todos los compañeros podrán lograr sus expectativas.

con el sector social de la escuela a la que asisten las oportunidades se visualizan diferentes.

00:17:19 - En el caso de los estudiantes de la escuela de sectores altos, todos los compañeros tendrán oportunidades, no se cuestionen quiénes, sino que hacen referencia a lo que les gustaría hacer, a lo que aspiran a seguir. La distinción pasa por la elección de la carrera o ámbito en donde les gustaría insertarse y no en donde tendrán oportunidades laborales futuras. Por otro lado, los jóvenes estudiantes de la escuela de los sectores medios refieren en primer lugar a lo que quieren progresar y estos son los que les seguirían los estudios universitarios. La distinción entre sus compañeros es más individual, es decir, tiene que ver más con el esfuerzo y lo personal que con cuestiones estructurales y económicas, aunque en algunos casos surge lo económico condicionamiento de cierta manera el camino a recorrer para obtener mejores oportunidades de futura.

00:18:08 - Ahora bien, hablemos de la trayectoria y futuro de los sistemas educativos modernos.

00:18:15 - Los sistemas educativos son acuerdos sociales consensuados con base en convicciones y decisiones humanas de diversas índoles.

00:18:25 - Al no tratarse del sistema estructurales naturales, están continuamente abiertos a reformas y cambios que a menudo se ven condicionados por las transformaciones de los sistemas educativos que llevan a cabo otros lugares.

00:18:39 - Las representaciones del cambio educativo.

00:18:42 - En su tarea diaria, los docentes necesitan equilibrar simultáneamente los espacios transformadores que impulsen los cambios que afectan a la educación con las prácticas que perduran y continúan siendo valiosas.

00:18:53 - En ocasiones, estos cambios llegan como consecuencia de las reformas educativas aprobadas, entendidas como aquellos intentos de transformación de los paradigmas educativos, globales o sectoriales generados e impulsados desde poderes públicos estatales, autónomos, regionales o municipales. Viñado 2006.

00:19:13 - En el año 2001, China puso en marcha la reforma curricular de mayor envercadura de su historia para desarrollar un enfoque centrado en el alumnado como respuesta a la valencia de críticas a las prácticas seculares de los exámenes, la memorización mecánica y la autoridad del profesor. Aunque no se pueda acervar que esta actuación es un aval del éxito y eficiencia, diferentes investigaciones han demostrado que los cambios educativos no deben concretarse únicamente en reestructuraciones metodológicas, organizativas o tecnológicas, sino que exigen contar con la configuración de la identidad profesional de los docentes, teniendo en cuenta que si sus creencias más profundas no cambian difícilmente van a transformar sus prácticas de enseñanza a aprendizaje. Alonso de tal 2015, página 52.

00:20:06 - Por mucho que los estatutos epistemológicos de la educación sean susceptibles a ser renovados, cualquier tránsito en forma de cambio es complejo.

00:20:14 - Finlandia es un buen ejemplo de ello, para que los cambios se traduzcan en mejoras reales, hay que evitar los procesos que queman el tiempo y lo convierten enseguida en otra cosa.

haciendo necesario calibrar pacientemente los ritmos de los estilos e identidades de los docentes de cada momento. Por lo tanto, vale la pena entonces tener presente que la conjugación del concepto de la ciudad de futuro y la educación son dos aspectos que guardan una estrecha relación debido a que se pueden determinar que están conectados entre sí y su comunicación depende de los cambios y transformaciones que se han venido percibiendo durante los últimos años.

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