Febrero  24, 2021

Episodio : LA CIENCIA

la ciencia, su historia, características y etapas
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00:00:00 - Buenos días gente, bienvenido de regreso a su posta favorito. El día de hoy mis compañeras y yo le vamos a hablar todo esto de la ciencia.

00:00:10 - La historia de la ciencia nos narra que la origen del hombre fue aproximadamente 7 millones de años.

00:00:17 - Cuando se separó del chimpanzee y esto comenzó a evolucionar hasta llegar al homo sapien.

esto fue hace más o menos unos 200.000 años, más o menos eso, bueno la llegada de la época en la que en la que el ser humano fue civilizado, o sea que quiero decir con esto es civilizado, que yo tenía una organización para todo, increíble, en su alimentación, en su aula, en su vestir y hasta para el trabajo, así como hoy en día nosotros. Ellos pensaban que todo lo bueno que les pasaban sus vidas y en la naturaleza era porque así los que lo querían sus dioses y que las cosas malas sucedían por los demonios.

00:01:12 - Ellos aceptaron este tipo de pensamiento por muchísimos, pero muchísimos años, hasta que en el año 600 antes de Cristo, en Grecia que era la ciudad más importante pues de esta época, allí empezaron a idea que las enfermedades no eran causadas por los dioses, que todo tenía una explicación. Y la primera persona que se enfrentó con estas ideas fue

00:01:43 - Talitz, él decía que que que todas las cosas eran formadas por agua y no creadas por dioses, esto se le ocurrió porque la ciudad estaba rodeada por un infinitomati, bueno pues sabemos que esto es falso, pero eso fue el primer paso que por decirlo así, ellos dieron para poder empezar a como a inventar lo que era la ciencia, después de todo esto empezaron a seguirlo algunas personas, como anarzymatron con el invento de medir el tiempo y pedocles con el invento de medir el volumen del aire, esto bueno, ellos y muchos más que hasta el momento siguen encontrando lo que pues lo que hoy llamamos o conocemos como ciencia o pues no como no conocemos porque si no tenemos un conocimiento muy pues muy claro de qué es eso pero pues lo que cada uno conoce. En ese preciso momento le doy paso a mi compañera.

mi compañera le acaba de nombrar, voy a dar a inicio a este contenido que va a atender la historia de la ciencia en la cual va a ser la historia de las vacunas más.

00:03:13 - Vamos a enfocarnos en la modernidad, en el problema que tenemos ahorita que es las vacunaciones.

00:03:19 - Pues entonces quiero hablar sobre la historia de la vacuna porque esto no se puede quedar aquí.

00:03:24 - Ese tema va muy enfocado y queremos expandir todo su conocimiento respecto a todo lo que queremos hablar en este momento.

00:03:32 - Este tema en la causa de curiosidad, ¿cierto?

00:03:34 - Pues en este intento de la vacunación, acompañado con la historia del hombre, tu garaduda es importante la intervención de salud pública de enfermedades.

00:03:44 - Luego, el desarrollo de la prodilición del agua potable, especialmente en los países con desarrollo, estimación de que cada año mueren 3,000 millones de personas, junto con ellos niños, a causa de las enfermedades.

00:03:56 - Estos datos antiguos les vamos a conocer destacando la

00:03:59 - En las finales del siglo XIV se han realizado importantes investigaciones en el campo microbiológico y inmunológico. Durante los primeros años, la preparación del uso de las vacunas en su elaboración fue un control de un proceso totalmente artesanal. No existían métodos esterilizados para comprobar la pureza y las semillas bacterianas utilizadas por ello.

00:04:23 - Y si no siempre se hacían las pruebas estadísticas, se esterilizaba con menos frecuencia la esterilización de las pruebas potenciales en animales. Esta falta de precaución causó accidentes así como por ejemplo en 1902 una de las vacunas contra la peste bubonia preparado para también realizar un gran cambio, se contaminó con el virus, provocando y muchos logros más ha tenido la ciencia avanzando progresivamente junto con las vacunas. La interrupción de la inmunización ha sido permitido beneficios incuestionablemente.

00:04:59 - Se han ahorrado el costo de tratamientos que pueden ser muy costosos, se han reducido la inconsciencia de muchas enfermedades infecciosas y lógicamente hay una reducción del amor finalizando mi contenido voy a darle el paso a seguir a mi compañera Laura por este gran aporte yo quiero resaltar un poco más el tema en el cual la ciencia se enfoca que es el enfoque epistemológico quiero resaltar el currículum llamado el desarrollo de la ciencia un enfoque epistemológico del doctor Evaristo Mendes este doctor explica cómo se ha construido la ciencia moderna a partir del enfoque epistemológico integrador y que para comprender la ciencia es necesario identificar y analizar en algunos principios a partir de los cuales se ha construido esta, el hacen la mención de unos fundamentos los cuales son los fundamentos nociológicos, fundamentos ontológicos y por último fundamentos asciológicos. Iniciaré hablándoles en que consiste el fundamento no-ciológico. Este enfoque se encarga de justificar la construcción de la ciencia y hacer referencia a cómo el sujeto organiza y fundamenta la investigación y el conocimiento originario que está conlleva. Quiero resaltar que el autor Evalisto Méndez, Valga la redundancia, explica la ciencia a partir de esta, haciendo una comparación de la ciencia y su método basándose en el trabajo de Mario Bungue y Renés Cartes, que aquellos personajes concuerdan que la ciencia se hace por medio de una serie de reglas.

00:06:57 - Procigo con los fundamentos ontológicos.

00:07:01 - Estos fundamentos se encargan de fundamentar la teoría sobre el objeto o problema de estudio.

00:07:10 - Y por último, los fundamentos asiológicos que son muy importantes, ya que estos se encargan de identificar los valores que asume el científico en la construcción y la legitimización de las diversas teorías que produce. Esto tiene que ver con una posición de autorresponsabilidad del científico, va a dar la redundancia al interior de la construcción de un nuevo conocimiento. Dichos todos tres enfoques, el no zoológico, antológico y asiológico deben darse con respecto a la ciencia en general, creando un lazo con el contexto económico, social, cultural y político, donde se construye dicha ciencia. Ya para ir finalizando este punto el autor Evaristo Méndez, recalca que dichos fundamentos son usados en la construcción de la ciencia durante la modernidad y la posmodernidad con el fin de reconocer los orígenes por los cuales está pasado y pasa.

00:08:25 - Por último mi compañera Valentina dará finalización a este episodio contándonos acerca de sus etapas.

00:08:33 - Bueno, ya para terminar nuestro episodio del día de hoy les comentaré que la ciencia un método científico en la cual se caracteriza por ser un procedimiento que se basa en el empirismo el cual se obtiene por medio de la observación y experiencias personales que se van adquiriendo este un conocimiento objetivo de la realidad un ejemplo que te podría dar sería un recién nacido aprendí a hablar gracias a su madre y gracias al entorno en el que vive es aquí donde el ser humano conoce subjetivamente a través de los sentidos y para llegar a unos conclusiones en el método científico se necesita unas etapas a investigar, como la primera sería la definición del problema, es aquí donde formulamos una pregunta que sería como el inicio de nuestra investigación, ya la segunda parte es la formulación hipótesis. Aquí en este punto es donde planteamos unos objetivos y asimismo se diseña el modelo investigar a seguir. En la recopilación y análisis de datos ya en esta fase se van recogiendo todos los datos y la información que se obtenga de los experimentos realizados, ya sean elaborando gráficos, cuadros, resúmenes cualquier otro tipo de elemento que sirva para visualizar y analizar. Ya finalmente concluyendo en nuestra investigación tenemos conclusiones que finalmente se establecen según los resultados analizados. Así puede suceder que los resultados confirmen la hipótesis planteadas al principio por lo que se podrá formular leyes o teorías o por el contrario si los resultados rechazan la hipótesis hay que revisar y hay que revisar el experimento y formular nuevas hipótesis. Esto ha sido todo por hoy muchas gracias a mis compañeras muchas gracias a ustedes por acompañarnos en el día de hoy y nos vemos en un próximo episodio

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