March  16, 2021

Episode : Investigacion cualitativa

Resumen de lainvestigacion cualitativa
Share this episode: 

00:00:00 - Enfoque cualitativo

00:00:02 - La metodología cualitativa ha abierto un espacio multidisciplinario que con boca profesionales tiene más diversas disciplinas como sociólogos, antropólogos, médicos, enfermeras, psicólogos, trabajadores sociales, entre otros

00:00:17 - Se encuentra que el constructivo es probablemente paradigma que ha tenido mayor influencia en este enfoque cualitativo

00:00:26 - Este le otorga a la investigación qualitative a los énfasis principales que lo caracterizan.

00:00:32 - Pero se encuentra que con varios doctores plantean diversas tipologías de los diseños impolitativos, un diseño de investigación que se refiere a la aborta general que se utiliza en el proceso de investigación que es más flexible y abierto en las acciones de campo.

00:00:56 - Diseño de teoría fundamental este se basa en el interaccionismo simbórico, un ampliamiento básico es que las proporciones teóricas surgen de los datos obtenidos en la investigación más que por estudios previos.

00:01:12 - Diseño etnográfico, esto es diseño que han de escribir y analizar ideas, creencias, significados, conocimientos y prácticas culturales y comunidades.

00:01:22 - Incluso pueden ser muy amplios y abarcar la historia, lasografías y los subsistemas socioeconómicos, educativos, políticos y culturales.

00:01:32 - Encontramos el diseño narrativo, que es que el investigador recolecta datos sobre las historias de vidas y experiencias de determinadas personas para describirlas y analizarlas.

00:01:44 - Ro es el diseño de investigación y acción.

00:01:49 - La finalidad de la investigación y acción es resolver problemas cotidianos e inmediato y mejorar las prácticas concretas.

00:01:59 - Su propio proceso fundamental se centra en aportar información que guía la toma de decisiones para programar el proceso de reforma estructural.

00:02:09 - Y otro es el diseño fenomenológico.

00:02:12 - Estos diseños se enfocan en la experiencia individual y objetiva de un participante.

00:02:20 - Esto puede responder a preguntas y con el significado de estructura y esencia de una experiencia de vida por una persona individual con grupo respecto a algún fenómeno.

00:02:34 - Bueno, siguiendo con el análisis de datos de esta investigación cualitativa

00:02:40 - Contramos tres fases, la fase de descubrimiento que nos dice que se basa en ensenar los datos proporcionados en todos los modos posibles. La segunda fase viene a la fase de codificación. Aquí lo que hacemos es la recopilación y análisis de la información, ideas y conceptos más importantes.

00:03:02 - Tenemos la fase de relativización de los datos, esta fase consiste en la interpretación de los datos tenidos en cuenta en el costeto en el que se recopilaron.

00:03:12 - Huber y Miles en el año 2000 propusieron tres subprocesos relacionados entre sí para realizar el análisis. Lo primero que se debe hacer es reducir en lo más mínimo los datos basándomos en la mayor relevancia. Elaborar un marco conceptual, definimos las preguntas, seleccionan los participantes y los instrumentos que se van a utilizar para la recopilación de datos. Luego se va a hacer la presentación de los datos con el fin de facilitar la mirada reflexiva del investigador ya sea mediante resumen, sin auxis, diagramas, entre otros.

00:03:55 - Por último, se hace la elaboración y verificación de conclusiones en las que se utilizaba una serie de habilidades para atraer el significado de los datos. Encontramos una evaluación de rigor que nos dice que la de inventar de la investigación cualitativa es la falta de validez y confiabilidad. Por esto una de las preguntas que se hace el investigador durante el proceso de investigación es cómo garantizar la severidad de la investigación realizada. Para eso encontramos lo que es la dependencia, credibilidad y autibilidad y transferibilidad. En este caso la credibilidad se logra con la recoleta de información que produzca algo que son reconocidos para los informantes. La audiditabilidad se refiere a la habilidad que tiene otro investigador para hacer enseguimiento a la pista que el investigador original ha hecho. Y por último, la transferibilidad guapelcaida, esto se refiere a la posibilidad de que el autor extienda los resultados de estudios de otra población.

Podnation orange logo
Podcast powered by Podnation