Marzo  22, 2021

Episodio 1: Investigación cualitativa: Diseños, evaluación del rigor metodológico y retos

Según Jiménez-Domínguez (2000) los métodos cualitativos parten del supuesto básico de que el mundo social está construido de significados y símbolos. De ahí que la intersubjetividad sea una pieza clave de la investigación cualitativa y punto de partida para captar reflexivamente los significados sociales. La investigación cualitativa puede ser vista como el intento de obtener una comprensión profunda de los significados y definiciones de la situación tal como nos la presentan las personas, más que la producción de una medida cuantitativa de sus características o conducta.
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00:00:00 - Enfoque cualitativo. Según Jiménez Domínguez 2000, los métodos cualitativos parten del supuesto básico de que el mundo social está construido de significados y símbolos, de ahí que la intersubjetividad sea una pieza clave de la investigación cualitativa y punto de partida para cantar reflexivamente los significados sociales. La investigación cualitativa puede ser vista como el intento de obtener una comprensión profunda de los significados y definiciones de la situación, tal como no lo presentan las personas, más que la producción de una medida cuantitativa de sus características o conducta. El constructivismo lo torga la investigación cualitativa a los énfasis principales que lo caracterizan.

00:00:46 - A. El reconocimiento de que el investigador necesita encuadrar los estudios.

00:00:51 - B. La necesidad de inquirir cuestiones abiertas.

00:00:55 - C. Dado que el contexto cultural es fundamental, los datos deben recolectarse en los lugares donde las personas realizan sus actividades cotidianas.

00:01:04 - D. La investigación debe ser útil para mejorar la forma en que viven los individuos.

00:01:09 - E. Más que variables exactas, lo que se estudia son conceptos cuya esencia no solamente se captura a través de las mediciones, citado por Hernández Fernández y Batista en el 2006.

00:01:23 - Diseño de investigación. El término diseño en el marco de una investigación cualitativa se refiere a la abordaje general que se utiliza en el proceso de investigación. Es más flexible y abierto y el curso de las acciones se rige por el campo. Los participantes y la evolución de los acontecimientos de este modo el diseño se va ajustando a las condiciones del escenario o ambiente. Diseño de teoría fundamentada. La teoría fundamentada por

00:01:52 - Glaives y de Staures. En 1967 se basa en el interaccionismo simbólico. Su planteamiento básico es que las proposiciones teóricas surgen de los datos obtenidos en la investigación, más que los estudios previos. Es el procedimiento en el que genera entendimiento de un fenómeno educativo, psicológico, comunicativo o cualquier otro que sea concreto.

00:02:16 - Diseños endográficos. Estos diseños buscan describir y analizar ideas, creencias significativas, conocimientos y prácticas de grupos culturas, en comunidades, incluso puede ser muy amplio y abarca la historia, la geografía y los subsistemas socioeconómicos, educativos, políticos, cultural de un sistema social, rituales simbólicos, funciones sociales, parentescos, entre otros, diseño fenómeno fenómeno fenómeno fenólogico. De acuerdo con

00:02:49 - Grace, en 1998 Álvarez en el 2003 y Mester en el 2005, citado por Hernández Fernández y Batista en el 2006, la fenomenología se fundamenta en las siguientes premisas. Se pretende describir y entender los fenómenos desde el punto de vista de cada participante y desde la perspectiva, construida colectivamente se basa en el análisis de discursos y temas específicos, así como en la búsqueda de sus posibles significados. Evaluación del rigor metodológico. Una de las desventajas que generalmente se le ha atribuido a la investigación cualitativa es la falda aparente de validez y confiabilidad que tiene entendida de acuerdo a los canones de la investigación en cuantitativa. Sin embargo, a juicio de diversos autores estrapolar, estos criterios a la investigación cualitativa es contraproducente, pues se violan sus propósitos, sus objetivos y su naturaleza. Por otro lado, según Castillo y Vázquez, en el 2003 la credibilidad se logra cuando el investigador a través de la observación y conversación prolongada con los participantes en el estudio recolecta información que produce hallazgos que son reconocidos por los informantes como una verdadera aproximación sobre lo que ellos piensan y sienten, así entonces la credibilidad se refiere a cómo los resultados de una investigación son verdaderos para las personas que fueron estudiadas y para otras que han experimentado o estado en contacto con el fenómeno investigado. En la investigación cualitativa y las nuevas tecnologías de una información y comunicación orellana y sánchez en el 2007 señalan que la fuerte incursión de la comunicación y la interacción tecnológica de la sociedad ha provocado profundas veloces transformaciones y que afectan en todos los campos. Pranteen la diferencia entre lo cuantitativo y lo cualitativo es profesional y poco precisa. Es falsa la separación entre métodos empíricos e interpretativos como dos fuentes.

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