Marzo  22, 2021

Episodio : técnicas de recolección de datos

apreciaremos una técnica muy factible como lo es el test y como aprovecharlo al mayor porciento
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00:00:00 - Bienvenidos a todo nuevamente a este tercer y último capítulo del podcast de investigación.

00:00:15 - El día de hoy y para cerrar esta temática abordaremos el tema de técnicas de recolicción de datos. Esta charla como siempre es sucesiva y esta cargo de los estudiantes Juan Pablo Sotelo, Junior Corena y mi persona Yacer Asia.

00:00:37 - Para esta tercera entrega se utilizó como material de apoyo para abordar esta temática las directrices para la traducción y adaptación de los test segunda edición de José Muñiz, y el ronal Adventón como siempre y es costumbre en este podcast dando un antepial tema abordar pues queremos socializar lo que tiene como gran temática o esencia el test y hablándolo así generalmente podemos decir que esto es un examen ya se ha escrito o tipo encuesta en la cual las preguntas se contestan de manera muy breve, señalando de manera objetiva la solución que se elige entre varias opciones a las cuales se presentan.

00:01:25 - Muy bien con esto encontramos dos tipos de directrices, en este caso encontramos las previas y las directrices sobre el desarrollo del test. En este primer punto en las previas estas se fijan su atención sobre dos cuestiones previas, la ejecución de cualquier adaptación y estas se amarran, por decirlo así, a su correcta planificación ya que esta planificación pues conlleva a un proceso seguro para tico y flexible de poder nosotros acumular o poder seguir con esta investigación con una excelente recolicción de datos y las directrices sobre el desarrollo pues guían durante el proceso de adaptación y el desarrollo del test y y ofrecen pautas para superar algunos de los malentendidos más comunes que se relacionan con el uso de traducciones literales. Por esto nosotros hacemos como una retroalimentación y estas traducciones se hacen a la inversa. ¿Con qué fin? Pues con el fin de buscar una calidad de adaptación más concisa y precisa al momento de desarrollar la investigación.

00:02:36 - Siguiendo con el tema, le cedemos la palabra a nuestro compañero, Junior Corena.

00:02:40 - Las directrices de confirmación hacen referencia a aspectos técnicos relacionados con las propiedades psicométricas de test adaptado y su equivalencia con respecto al test original para mostrar el grado de relación de cada ítems.

2.

00:02:58 - Directrices sobre aplicación.

00:03:00 - La forma como se aplica el test influye en las propiedades psicométricas, tal como su fiabilidad y validez.

sobre puntuación. La comparación de puntuaciones es a decir concribirse al nivel psicométrico empíricamente demostrado. Directrice de documentación. El psicólogo debe disponer de una documentación exhaustiva de cómo se llevó el proceso de adaptación. Directrice para la traducción adaptación del test, se divide en número 1, directrices previas, DP1, DP2, DP3, DP4 y

00:03:38 - DP5, directrices de desarrollo, DD1, DD2, DD3, DD4 y DD5, directrices de confirmación, DC1 hasta el DC4, directrices sobre la aplicación, DA1 hasta el DEA2, directrices sobre apuntuación e interpretación de EPI-1, DPI-2, directrices sobre la documentación DC-1, DC-2.

00:04:09 - Gracias, Johnny, por esta intervención. Juan Pablo, cuéntanos, ¿qué nos tienes por decir?

00:04:14 - Discusión y conclusiones. Se han presentado las nuevas directrices para atrupción y adaptación de los TES elaboradas por la Comisión Internacional de TES y TCE.

00:04:24 - Las directrices de la ITC anoan en un documento sencillo las pocos a seguir para asegurar el máximo nivel de equivalencia entre las versiones originales y la adaptación de un TES.

00:04:36 - Según Hamilton, seis grandes áreas atreverán la atención de investigadores y profesionales en los próximos años. La primera es el uso internacional de los TES debido a la globalización creciente y las facilidades de comunicación, lo cual plantea todo un conjunto de problemas de adaptación de los TES de unos países o otros.

00:04:59 - La segunda es el uso de nuevos modelos psicométricos, tecnologías para generar y analizar los TES.

00:05:05 - La tercera es la aparición de nuevos formatos, de item derivado de los grandes avances informáticos y multimedia.

00:05:13 - La cuarta área que reclama gran atención es todo lo relacionado con los TES informatizados y su relación con internet.

00:05:22 - El quinto lugar trata de los sistemas utilizados para dar retroalimentación de los resultados a los usuarios y parte legítimamente implicada.

00:05:31 - Estas son algunas líneas de futuro sobre las que son muy probablemente girarán las actividades evaluadoras en un futuro no muy lejano.

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