Diciembre  25, 2020

Episodio : “Interculturalidad y convivencia: la educación intercultural que llegó para quedarse”.

Una historia del colectivo de educadores interculturales del Centro Educativo Madre Laura, sobre las circunstancias en que la educación intercultural llega al contexto del corregimiento Campo Bello del Municipio de Campo Bello. Hoy les compartiremos esta historia, Liliana Ramos Lozano, Rosana Zúñiga Herrera y quién les habla: Isabel Cristina Espitia Almanza, todas estudiantes de la maestría de Educación Intercultural de la Universidad Iberoamericana.
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00:00:00 - Hola compañeros docentes, hoy en Campobello Intercultural quiero compartir con nuestra audiencia el recorte especial titulado interculturalidad y convivencia, la educación intercultural que llegó para quedarse, una historia de colectivos de educadores interculturales del centro educativo Madre Laura sobre las circunstancias en que la educación intercultural llega al contexto del corregimiento de Campobello, municipio Playa Tarricacordo. Hoy les compartimos esta historia, Liliana del Carmen, Ramos Rosano, Rosana del Carmen, su unigerjera y quien les habla y sabe que es Tienes Pitian Mance, estudiante de la Maestra en Educación

00:00:38 - Intercultural de la Universidad Iberoamericana. En efecto, a finales del año 2018, los rectores de los establecimientos educativos de Campo Vello, el Centro Educativo Madre Laura y la institución educativa Antonio Recaute, compartiendo información notaron como el problema de convivencia era un factor de gravedad por el daño significativo que había sufrido el clima escolar en ambas instituciones, indagando sobre las causas se identificaron las agresiones verbales y físicas que empezaban los niños y que involucraban a los adultos. Al penetrar en el fondo del asunto se

00:01:18 - Se encontró un hecho paradójico en una comunidad geohistóricamente ubicada dentro de la categoría

00:01:25 - Comunidad Histórica Afrocolombiana.

00:01:28 - ¿Cuál fue el ayasco, Rosana?

00:01:33 - El primer ayasco fueron los motivos lingüísticos de la agresión, expresiones como nariz de patacón, tienen labemba o labio como pantalón arregasado, nariz de patacón pelo malo, pelo maldita sea, color maldita sea, indio bruto, indio tarado, figuraban entre las expresiones comunes con que los niños se refería agresivamente, lo grave es que los adultos a diferencia de otros tiempos, cuando los padres no se metían en las peleas de los niños, la injerencia de los adultos en estos pleitos creaban situaciones incómodas como las reuniones donde más del salón de invitados no se dirigían la palabra, esta preocupante situación dio lugar a la consulta con otros docentes que habían afrontado problemas similares como el reddol Ricardo

00:02:18 - Ollos Perné. Roxana, en una reunión de rectores de la costa Caribe, Richa Hermesa y Ana Carolina

00:02:28 - Violeta, de los establecimientos Centro Educativo Madre Laura e Institución Educativa Antonio recapte, a quien invitaron ninguna jornada de desarrollo institucional.

00:02:39 - El coautor, junto a Álvarez, campus Ioyos 2016, del trabajo de tesis de grado publicado ya en revista científica análisis. Más allá del color.

00:02:51 - Proyecto educativo en institución educativa, Logia de Arcos, explicó los pormenores y alcances de los procesos en educativos, cuando se trata de poblaciones caracterizadas en el primer informe del Ministerio de Educación Nacional 2001 y dejó la inquietud luego de dos talleres más y de hacer una maestría en estudios interculturales, lo cual se concreta en el año 2019.

00:03:19 - Este primer acercamiento de transferencias de conocimientos muestra el valor de la tesis 2001 en lo referente a la sociedad del conocimiento, que actué en este caso entre pares que se integran para hallar soluciones e intercambiar experiencias en una relación de pares, que ya luego con el establecimiento del proyecto global de vida, PBG, en el centro educativo

00:03:40 - Madre Laura, llevó a ambas comunidades a descubrir el valor de la tesis de la ciudad de la nueva economía, que descubrimos desde los siguientes talleres con el experto

00:03:49 - Contreras 2013-2006, llevado de la mano por Ricardo Ollos. Comenzaron los talleres en las dos instituciones para formular mediante procesos de elaboración coletiva de un PVG con la comunidad en general organizada y representada en sus fuerzas productivas y culturales.

00:04:08 - En esa primera aproximación a la cartografía mediante el método de diagnóstico participativo de la captografía social. Se hizo un levantamiento de las riquezas, así como también del cuadro de debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas dofas, que permitió mapear un territorio que se veía desconectado de las prácticas de agua. Esta experiencia permitió concluir que la ciudad de la nueva economía, gracias a las redes sociales y a la conectividad, también de una comunidad digital, plural, una categoría que no tiene en cuenta Caster, incluso en sus textos más recientes, Caster 2014. Por pensar que la sociedad terrestre era sólo un asunto de burles y no de comunidades rurales como Can Covetro, sobre todo por la experiencia de la pandemia.

00:05:01 - Señor Roxana.

00:05:04 - Claro que sí, señor Liliana, la llegada del coronavirus o COVID-19, como se le conoce popularmente, supuso la necesidad de gestionar dentro del PBG los procesos de conectividad para poder llegar a los estudiantes, haciendo llegar a las aulas los beneficios de la sociedad en red y de la sociedad de flujos, los cuales llegan a los celulares inteligentes de los docentes por medio de redes sociales como

00:05:28 - Facebook, WhatsApp, Twitter con los cuales se ha logrado comunicar con los padres de familia, ya que hoy día cualquier campo de Colombia, 3 de cada 10 padres de familia tienen un celular inteligente con redes sociales y datos.

00:05:45 - Esto permitió seguir haciendo videojuegos formidos de plataformas como Zoom, complementadas por la guía de los talleres, de manera que la educación a distancia semipresencial llegó a la fuerza de los trabajos de Colombia, ratificando cal interior de los establecimientos educativas con las redes sociales y la conectividad. No sólo se puede acceder a recursos educativos digitales como del blog Noveletras o Clásar Room, sino también puede generar procesos de alfabetización en los usos digitales del activo, es decir, el campo hace parte de la nueva economía, como la demostró la formulación del PVG. Hay que aclarar para quienes nos sigue que un proyecto global de vida o PVG es un proceso de elaboración colectiva en el cual una comunidad se organiza para construir sus procesos educativos bajo un nuevo currículo y con base en el decreto 804 de 1995. Esa norma describe el procedimiento como proceso de elaboración colectiva en el cual la comunidad formula después del diagnóstico una propuesta de desarrollo comunitario identifica en los planes de estudio los saberes necesarios para que los estudiantes vayan completando esos saberes para ser frente transversalmente a los problemas identificados por la comunidad.

00:07:05 - Isabel Cristina les explica la relación entre PBG y los aportes de Paulo Freire en materia de aprendizaje basados en problemas. Claro, Rosana, el ABP, aprendizaje basado en problemas, se empleó en el segundo proceso de construcción de conocimiento con el grupo cocal, integrado por líderes comunales, ganaderos, religiosos, campesinos, taparceras, el médico tegua, padres de familia y estudiantes. Consiste en identificar unos ejes de problemas desde los cuales cada docente desde su área de enseñanza aprendizaje mediante una pregunta identifica, planifica y desarrolla enfoque, planeación y ejecución. Los ejes son importantes porque los docentes acuerdan desde finales del 2019, un eje por cada periodo académico desde cada área y cada grupo de grado.

00:07:56 - Rosana, ¿cuáles fueron los ejes?

00:08:01 - Identidad, emprendedora intercultural para fomentar el cumplimiento y darle piso económico al PBI.

00:08:06 - Gracias a un aporte de una de las madres de familia que hicieron un cuestionamiento sobre la falta de empleo, a pesar de tener tierras y patios que pueden hacerse productivos y que pueden emplearse como ambiente de aprendizaje, el segundo eje cultura ambiental y territorio para impulsar una cultura ambiental ciudadana activa y comprometida ante prácticas ambientales que pueden ser dañinas como la quema de residuos sólidos y la quema para cultivar, el eje de cultura ciudadana responsable para fomentar en los niños la necesidad de no vender el voto para evitar que los peores lleguen a administrar el estado y el el eje de desarrollo comunitario destinado a formar en una cultura para la producción sana de alimentos.

00:08:52 - En el primer eje que es cultura emprendedora intercultural, el docente del área de matemáticas o de cualquier área se preguntará, cuando enseñó el tema de las proporciones, por ejemplo,

00:09:06 - ¿Cómo fomentó mi estudiante con la cultura de identidad emprendedora e intecultural, o en el área de lécoa castellana, cuando enseñó los textos narrativos?

00:09:17 - ¿Cómo fomentó mi estudiante con la cultura emprendedora e intecultural?

00:09:22 - Y como se puede apreciar, es aparecer textoria por el medio de la creación, donde presenta escodo contenidos que recita y aparece el docente que hace pedagogía.

00:09:34 - Claro, se hace pedagogía, porque aquí el docente se ve obligado a construir un enfoque que lleva el estudiante a pidescarse con lo que aprende, como es el dar solución a problemas de la comunidad, la falta de empleo en el territorio y los problemas ambientales, como el del arroyo partido y contaminado por el aterro de los ganaderos, que en lugar de gestionar el arreglo del puente prefieren aterrar el lecho, pese a que tienen un alcalde.

tipo de pedagogía, forma un estudiante para una comunidad de la nueva economía, integrada a una sociedad de flugos como lo plantea Castel, por eso decimos que la educación intercultural en Campovello llegó para quedarse.

00:10:13 - Producciones Campovello Intercultural Queremos presentó, interculturalidad y convivencia, la educación intercultural que llegó para quedarse, un historia del colectivo de educadores interculturales del Centro educativo madre Laura que busca crear conciencia sobre la necesidad de los aprendizajes basados en problemas. ABP como una pedagogía inspirada en el pensamiento crítico social de Pablo Freire. Estuvimos con ustedes hoy Isabel

00:10:42 - Cristina Espitia, Liliana Ramos Lozano y quien le habla Rosana Suñiguerrera.

00:10:47 - Buenas tardes, feliz navidad.

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