Mayo  30, 2021

Episodio 1: Inteligencia emocional para gerentes

Todo lo que debes saber acerca de la inteligencia emocional, aplicada a los gerentes del siglo XXI
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00:00:00 - El día de hoy, damos la bienvenida a un invitado muy especial y ya ha trabajado con gerentes con figuras que serían importantes. Conoce muy bien de los organismos especiales.

00:00:13 - Hablaremos con ellos hasta la inteligencia emocional.

00:00:16 - No se enfoca ya no sé cómo ha sido su experiencia en los años, y se va trabajando con grandes efectivos.

00:00:22 - Preguntaremos al estado de los elementos a tener en cuenta para desarrollar una sesión de la población también. Ella es Viviana Seche, y cuando va, se te felicita en desarrollo organizacional. Viviana, bienvenida.

00:00:37 - Hola Laura, muchas gracias por tu invitación. Me siento muy contenta de poder estar aquí contigo. Viviana, cuéntanos un poco sobre las emociones. ¿De dónde surge ese concepto de inteligencia emocional? Claro que sí. Para empezar a hablar de inteligencia emocional creo que es pertinente que definamos que es una emoción y me quiero remitir a Daniel Goleman que es un autor importante sobre el tema y el define la emoción como un sentimiento que afecta a los propios pensamientos, estados psicológicos, estados biológicos y voluntad en acción. Es importante que tengamos en cuenta que las emociones nos retroalimentan sobre lo que está pasando en nuestro entorno, es la forma en la que respondemos frente a lo qué pasa en nuestro radar. En este sentido, todas las emociones son funcionales, todas las emociones, aunque algunas displazen enteras, todas nos sirven para algo. Por ejemplo, la rabia, uno diría la rabia o ira, ¿para qué me sirve? La ira surge en la persona cuando está siendo agredida, cuando siente que está siendo vulnerada. La ira le permite la persona defenderse y en este caso podría salvar su vida. Otra emoción que es displaza entera como por ejemplo el temor, el temor también ayuda a preservar la vida, en qué sentido, en que el temor hace que las personas tomen decisiones acertadas como por ejemplo tenemos la opción de pasar la carretera una venida grande corriendo por debajo del puente o por encima del puente. El temor es el que nos da y nos convence de pasar por el cima del puente y preservar nuestra vida. Entonces con estos dos pequeños ejemplos quiero pues aclarar que las emociones son funcionales y son importantes absolutamente todas. En cuanto al concepto de inteligencia emocional es importante entonces hablar de Howard Garnett el postula en la teoría de las inteligencias múltiples y abre el campo a otras posibilidades dentro del mundo de la educación. Entonces él ya no define la inteligencia netamente como el coeficiente intelectual, sino que la define como una capacidad. Dice que tenemos diferentes inteligencias a modo de capacidades y te doy un ejemplo. Antes se creía que, por ejemplo, Albreinstein era un autor inteligente y que por ejemplo un deportista no pero si vemos el ejemplo de

00:03:16 - Albert Einstein versus Michael Jordan, podemos identificar en términos de capacidades que son inteligencias diferentes.

00:03:25 - Continuando con la inteligencia emocional, entonces haciendo esta claridad de los tipos de inteligencia, también quiero remitirme a la definición de Daniel Goleman y él dice que es la capacidad de reconocer nuestros sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar bien las emociones en nosotros mismos y en nuestras relaciones. Esto incluye un nivel intrapersonal e interpersonal.

00:03:55 - Diana, yo tengo una posición gerencial en la compañía donde trabajo actualmente, reconozco que las emociones tienen una gran influencia en nuestras decisiones. Existen emociones positivas y emociones negativas. No podemos descendernos de las emociones porque nosotros las llevamos donde sea que estemos, pero también he aprendido que podemos reconocerlas y podemos controlarlas también. Tenemos que tener en cuenta que dentro de la inteligencia emocional intervienen aspectos como el afecto, que es como todos estos sentimientos que podemos experimentar los seres humanos, la emoción en sí que está contemplada como ese sentimiento intenso dirigido hacia algo y el estado de animos que son sentimientos menos intensos que las emociones y que no necesariamente pueden estar asociados a un estimulo específico. En teniendo en cuenta esto cuéntame un poco para qué sirve la inteligencia emocional en los gerentes.

00:05:08 - Claro que sí, la inteligencia emocional es el timón que nos permite navegar de manera adecuada y con efectividad en nuestros sentimientos y emociones hace una meta común. En este sentido la inteligencia emocional nos ayuda a identificar y orientar emociones y sentimientos, como te digo, y también nos ayuda a elevar la autoestima, mejorar nuestro rendimiento y productividad, nos brinda autonomía y seguridad, potencia y estimula las relaciones interpersonales mejora nuestra salud mental y física, listo? Dentro de los beneficios también, como te digo, está este tema de la salud, el bienestar, porque toda emoción que no se manifiesta, todo lo que callamos, lo va a expresar nuestro cuerpo, entonces la inteligencia emocional nos ayuda a gestionar adecuadamente esas emociones, listo? También nos ayuda a favorecer nuestro entusiasmo y motivación y permitiendo desarrollo de nuestras relaciones interpersonales de manera óptima. Quiero citar una frase y un autor que me gusta mucho y es Peter Drucker que dice que tu primer y más importante trabajo como líder es hacerte cargo de tu propia energía y luego ayudar a orquestar la energía de los que están a tu alrededor, por supuesto entendiendo energía con muy emoción.

00:06:32 - Muy buena puerta, Viviana.

00:06:34 - Cuántame cuáles son las habilidades de inteligencia emocionales que debes arreglar.

00:06:40 - Bueno, dentro de estas habilidades tenemos unas que van a nivel intrapersonal y otras a nivel interpersonal.

00:06:47 - Las habilidades que debemos potenciar a nivel intrapersonal tienen que ver con la autoconsciencia, autorregulación y automotivación.

y a nivel interpersonal tiene que ver con la empatía o tomada perspectiva de la posición del otro, se relaciona también con las habilidades sociales específicamente a la acertividad y la comunicación.

por tu visita, por tu participación, con este programa.

00:07:30 - A ti Laura, muchísimas gracias, y espero poder encontrarles una próxima ocasión.

00:07:36 - Gracias y bien, muchas gracias a ti.

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