March  8, 2021

Episode 1: INCLUSIÓN EDUCATIVA

¿Qué es la asesoría en educación inclusiva? - ¿Qué es el acompañamiento? - ¿Cómo se vincula la asesoría y el acompañamiento con la función del docente de Inclusión Educativa? - ¿Qué retos implican para los centros educativos atender las funciones de asesoría y acompañamiento con la comunidad escolar?
Share this episode: 

00:00:00 - Hola que tal bienvenidos y bienvenidas a este nuevo podcast Aprendamos Juntos.

00:00:06 - Yo, Pauline Aguilla, contigo de la mano, conoceremos muchos términos relacionados con la inclusión educativa.

00:00:13 - De primera instancia, conozcamos qué es esto de la inclusión educativa.

00:00:18 - Se enmarca dentro del concepto de escola para todos, o sea que responde a las necesidades de todos los niños atendiendo a cada individualidad, eliminando prácticas homogéanizantes y excluyentes.

00:00:32 - Es un asunto de derechos humanos al que tienen todos los individuos de recibir educación con sus iguales.

00:00:39 - También es una forma de vivir en una sociedad diversa, pero integrada y el mejor camino para conseguir la equidad.

00:00:48 - Veamos qué se entiende por asesoramiento en la educación, inclusive en diferentes ámbitos.

00:00:55 - En el ámbito escolar está llamado a hacer como un proceso relacional en el que participan determinados profesionales dotados de cierto vagaje, de conocimientos y habilidades con los que tratan de contribuir a configurar contextos de trabajo en colaboración con centros escolares y profesores para la utilización adecuada del conocimiento disponible de soluciones de problemas relacionados con la práctica educativa y su mejora.

00:01:27 - También en el ámbito pedagógico, esto es un proceso y su función educativa de apoyo y ayuda a equipos profesionales en su propio contexto de trabajo para abordar mejoras que reviertan en el éxito educativo de los alumnos y finalmente en el ámbito psicopedagógico como una actividad social y práctica que tiene como finalidad proporcionar apoyo a los centros efectivos y equipos de profesores para incidir y mejorar los procesos de enseñanza a premisar. A continuación, conozcamos este término que como docentes tenemos que tener muy en claro este concepto y es el acompañamiento. Su propósito central es desarrollar las competencias integrales, la construcción de un currículo integral yolístico, potenciando la identidad profesional con sentido ético, el saber, el hacer y el que hacer del docente.

00:02:27 - Metodologías como metacognitivas, metareflexivas y autorreguladoras, promover la autonomía y progresiva y el hábitos de reflexión contina de la práctica docente, hacia el logro de aprendizajes significativos y válidos en la formación integral de los estudiantes. Ahora cuestionémonos sobre esto, cómo se vincula la asesoría y el acompañamiento con la función del docente de inclusión educativa. Pues el objetivo es ayudar a la mejora del funcionamiento de la escuela y de las prácticas profesionales, docentes y directivas por medio del apoyo y pues por ende la asesoría y el acompañamiento son los especializados a fin de brindar a los alumnos una educación de equidad con la inclusión.

00:03:19 - Esto quiere decir que es muy, muy importante considerar al sector o zona escolar como la referencia que permite organizar el trabajo, se trata de que junto con los asesores técnicos pedagógicos y los directores analicen a profundidad la situación educativa de cada uno de los centros escolares y con esta base traen metas y objetivos de la zona o sectores escolar con el fin de elaborar estrategias para la mejora de la gestión de la supervisión y escolar así como las prácticas de enseñanza en cada plantero. También podemos diseñar acciones de de Acesoría y Acompañamiento y Desarrollo Profesional que atiendan las necesidades de las escuelas.

00:04:07 - Y finalmente, ¿cómo serían los retos que implican para los centros educativos atender las funciones de Acesoría y Acompañamiento con la comunidad de escolar?

00:04:18 - Pues, es conveniente que para apoyar dichos retos, se revisa la ficha Aprendizaje entre Escuelas Orientaciones para la Organización en el Consejo Técnico de Zonas en la que se establecen aspectos relevantes por considerar para este encuentro entre colectivos, los criterios para determinar los planteles de la zona que excepcionarán, juntos, así como las acciones que los supervisores y directores habrán de realizar antes y durante y después de esta sesión.

00:04:54 - Todo ello para garantizar que efectivamente se genera un trabajo colaborativo que fortalezca la reflexión, el análisis y la toma de decisiones encaminadas a superar problemáticas educativas comunes y fomentar el desarrollo profesional de los docentes y directivos en función de las prioridades educativas de las escuelas. Por tal motivo, se vuelve relevante realizar actividades propuestas en el taller, análisis de la práctica educativa, en el marco del modelo educativo referentes al análisis de la práctica docente y pues para concluir es muy importante que como personas incluyemos a todos y todas sin importar su género si presentas capacidad algún transorno entre otros me despido esperando que tú que escuchaste aprendamos juntos te hayas servido para reforzar tu conocimiento hasta la próxima

Podnation orange logo
Podcast powered by Podnation