Marzo  12, 2021

Episodio : Inclusión educativa

Inclusión
Comparte este episodio: 

00:00:00 - Buenas tardes, tutora y compañeros. Les hago la presentación de POSCAX de acuerdo a la siguiente pregunta. La falta de participación ciudadana conlleva la exclusión educativa o la falta de educación conlleva a que no se asuma la participación ciudadana.

00:00:21 - La educación hoy por hoy se ha convertido en un desafío para la comunidad educativa debido a las muchas barreras que se han venido presentando en diferentes partes del mundo, especialmente en las comunidades, en estado de vulnerabilidad, aquellos sectores pertenecientes a los estratos 1 y 2, donde se encuentran muchos flagelos en relación con la educación, como es el caso de las personas en situación de discapacidad cognitiva, lo que comúnmente se conoce como problemas en el aprendizaje, ya que existen muchas causas que conllevan a la exclusión en las escuelas. Entre ellas la falta de participación y la falta de educación conllevan de igual forma a la exclusión educativa, pues si no se tiene el conocimiento de cómo se puede lograr a través de la participación activa y dinámica, los beneficios en relación a los planes, programas y proyectos en educación, es imposible lograr una inclusión dentro de la escuela o institución. La educación conlleva a la participación, es de anotar cuando se conocen los derechos fundamentales que tienen los niños, niñas y adolescentes, se puede hacer cumplir normas leyes ante cualquier discriminación, violación de derechos, desigualdad respeto por la diversidad, respeto por la cultura, entre otros muchos problemas o fenómenos sociales al interior de las instituciones educativas.

00:01:40 - En la comunidad son muchos los factores de riesgo en las cuales se encuentran sumergidos los niños, niñas y adolescentes con deficiencia cognitiva, más precisamente problemas de lecturistura, precisamente por la falta de educación y participación de los padres, así como el acompañamiento en las labores educativas de sus hijos, factor que representa un riesgo para los menores de edad que están expuestos a la vulnerabilidad de sus derechos individuales y colectivos por parte de sus progenitores.

00:02:10 - Quienes confunden el problema con factores biológicos y culturales es ahí donde como líder comunitario debo desempeñar el rol de orientaria asesora mediante el acompañamiento a los padres, madres o cuidadoras, a cómo exceder a los programas, planes y proyectos dentro y fuera de la comunidad, a través de las instituciones públicas y privadas, mediante las redes de apoyo comunitario, como por ejemplo Secretaría de Educación

00:02:35 - Escuela donde se encuentra el niño a través de la psicodorientadora responsable de de brindar atención a los estudiantes y padres de familia en la institución, donde estudia el menor, quien debe evaluar, crear herramientas que permitan a los padres brindar el acompañamiento en cada una de las actividades en relación al aprendizaje del menor.

00:02:54 - Además, como líder, debo fomentar procesos inclusivos en la comunidad, también cómo recibir atención psicológica a través de las EPS donde estén afiliado el menor.

00:03:03 - El líder comunitario tiene como rol fundamental organizar a la comunidad para la creación de un comité de rehabilitación basado en la comunidad donde a través de esta estrategia se fomente la autogestión de los líderes, padres de familia, docentes, profesionales en el campo de educación y estudiantes. Se puede utilizar el recurso dentro de la misma comunidad, facilitando así la inclusión de los niños, niños y adolescentes por una mejor ciudadanía para maximizar oportunidades y minimizar costo mediante un equipo multidisciplinar donde participen psicólogos comunitarios, pedagógicos, líderes comunitarios, medios de comunicación para que conozcan de la estrategia comunitaria y funcionarios públicos y privados en PRODO, un bienestar integral en los estudiantes con dificultad cognitiva.

Podnation orange logo
Podcast con tecnología de Podnation