Junio  17, 2021

Episodio 1: Importancia de las ESI en la Escuela Primaria

Destinado a los padres de segundo grado
Comparte este episodio: 

00:00:00 - Buenas tardes, soy la señor Mertice II-C del primer ciclo y queremos llegar a ustedes para informarles con respecto a la GECI en las escuelas primarias. Es un tema que muchas veces generó y genera polémicas, ya sea por las configuraciones familiares de cada época o por alguna otra cuestión puntual. Para eso le doy la palabra a mi paralela de grado que se cuenta aquí presente. Sí, buenas tardes señores, yo soy Nora, soy el segundo B y bueno lo voy a estar acompañando para que hablemos sobre este tema, que son la CESI, pero bueno para empezar yo la invito a usted a que explique un poquito sobre el tema que vamos a tratar en cuestión. Bueno, las

00:00:47 - CESI en sí es la educación sexual integral y nosotros como docentes tenemos esa responsabilidad y también la oportunidad de enseñar educación sexual a nuestros niños, niñas y jóvenes.

00:01:00 - Esto se va a partir de la sanción de la ley 26.150 que crea este programa.

00:01:08 - Bueno, como ambas sabemos, este audio que estamos grabando es para los padres de los estudiantes, específicamente de segundo grado. Pero bueno, ellos se deben estar preguntando por qué queremos informar sobre este tema. Nuestra respuesta es que la ESA es un derecho que le garantiza el acceso a conocimientos y herramientas sobre la sexualidad de sus hijos. Lo abordaremos desde una manera integral, incluyendo distintas dimensiones, tanto biológicas, psicológicas, socioculturales, jurídicas y éticas. Esta mirada integral de la cual hablamos es la que que nos permitirá abordar distintos temas que encontramos en los ejes de educación sexual propuestos por el diseño curricular.

00:02:00 - Bueno, por esto pretendemos que los niños y niñas logren la valoración de la efectividad, así como también el respeto por la diversidad, el reconocimiento, la perspectiva de géneros.

y bueno también lo que buscamos es que ellos puedan aprender sobre el cuidado del cuerpo y la salud y también sobre el ejercicio de sus derechos. Bueno, ahora vamos a explicar un poco sobre cada uno de estos puntos que son muy importantes para poder comprender este programa. Con respecto a la valoración de la efectividad, las emociones y los sentimientos son una parte central de nuestras experiencias individuales. Y también se ponen en juego cuando nos vinculamos con otras personas. Nos permite identificar y comunicar lo que nos pasa y cómo nos sentimos. También construye relaciones basadas en el respecto, la confianza y también la empatía. Bueno, con respecto al reconocimiento de la perspectiva de género, el género es una construcción social a partir de la cual vamos aprendiendo desde que nacemos que se espera de los varones y que se espera de las mujeres. Estas expectativas generan estereotipos que son un conjunto de ideas simplificadas y mandatos que se establecen en el imaginario colectivo como por ejemplo los modos de ser y de hacer de acuerdo al género produciendo y reproduciendo desigualdades. Al hablar del respeto por la diversidad, esta parte de reconocer de que todas las personas somos diferentes y también implica pensar estas diferencias como algo enriquecedor en las relaciones sociales. La convivencia de las distintas formas de pensar, de vivir y sentir. Los diferentes tipos de familias debe construirse en una base al respecto y también en la igualdad.

00:03:57 - Con respecto al cuidado del cuerpo y la salud, la situación actual requiere establecer nuevas medidas de cuidados individuales, familiares y sociales. Y esta perspectiva integral de la salud nos brinda herramientas para acompañar a los niños y niñas en este nuevo contexto.

00:04:17 - El ejercicio de nuestros derechos. Si bien la ESIS reconoce a niños y niñas y adolescentes como su gesto de derecho, esto significa que tienen derecho a expresar sus opiniones y ser escuchados y escuchadas, a crecer libres de violencia y también de discriminación, a que se respete su intimidad y a deshacer decir no frente a situaciones que le incomoda. Es responsabilidad de las personas adultas a enseñar a niños y a niñas a reconocerlos, garantizar su cumplimiento y respetarlos. Para esto, también es fundamental generar espacios de diálogo, lograr escuchar y generar encuentros en un marco de respeto y confianza.

00:05:08 - Y bueno, desde el lugar desde donde nos encontramos, desde la escuela, en este contexto de pandemia, donde a pesar de que a veces podemos tener un diálogo cara a cara con sus hijos y de alguna manera también con ustedes, pero también tenemos aquellos momentos cuando nuestro encuentro es virtual y sabemos que ustedes nos acompañan junto a sus hijos, podemos intuir también a través del diálogo cómo se van manifestando las distintas emociones, cómo le afecta a sus hijos esta época donde nos encontramos aislados bastante tiempo y bueno consideramos que ustedes son un eslabón muy importante en esta tarea de educar y es por eso que queremos llegar en este día informando sobre este tema que vamos a abordar próximamente

00:06:06 - Y lo que también les queremos decir es que así como ustedes nos acompañan en las clases virtuales o con las tareas de sus hijos, esto sería una nueva forma para que ustedes puedan ir ampliando el diálogo con sus hijos. Pero bueno, esto no termina acá. Nosotros también hemos elaborado una actividad y acá les voy a dar la palabra a mi colega para que les comente un poquito de qué se trata el eje que desarrollaremos es en relación con la reflexión ética la persona valores y la dignidad el objetivo es conversar en familia sobre lo que sentimos y cómo nos afecta lo que sucede en nuestro alrededor les proponemos una invitación a trabajar en familia esta

00:07:03 - Esta actividad permite de manera lúdica y creativa a reflexionar estos valores.

00:07:11 - Primero, dialogamos contando cómo nos sentimos y luego tratamos de dibujar esas emociones en tarjetas con caritas que representen sus emociones.

00:07:25 - Esta actividad que nosotros los invitamos a realizar a ustedes padres junto con sus hijos, o sea tutores y estudiantes, nosotros vamos a trabajar sobre estas imágenes que ustedes van a dibujar de sus emociones, en la próxima clase que será el jueves, así que esperamos contar con la colaboración de todos ustedes, hasta acá llegamos, les agradecemos y bueno, nos estamos viendo próximamente.

Podnation orange logo
Podcast con tecnología de Podnation