July  2, 2021

Episode 1: Inclusión educativa una problemática social

Moliner (2008) opina que es fundamental el liderazgo político y administrativo que tratará de hacer oficial la inclusión. Es importante que este liderazgo se ejerza, puesto que se va a traducir en políticas de financiación y distribución de fondos. Otras investigaciones hacen alusión a la cuestión de la inclusión desde la capacitación docente para atender a los niños, niñas y jóvenes en su diversidad: “la construcción de políticas compensatorias en educación ha presionado fuertemente la formación de profesionales que sean capaces de reconocer y valorar la diversidad, de modo de (sic) promover comunidades educativas inclusivas”. Las dificultades de los docentes, los vacíos en el campo pedagógico, las demandas de mejores condiciones laborales, etc., afectan el servicio educativo para niños, niñas y jóvenes en su totalidad.
Al igual que la participación ciudadana, la planeación del desarrollo adquirió un papel protagónico en el diseño del nuevo Estado constitucional y democrático instaurado bajo el manto de la Constitución del 91, exigiendo con ello a los diferentes actores del territorio nacional la planificación de su accionar durante un periodo de gobierno determinado; donde se expresen los objetivos, metas, políticas, programas, subprogramas y proyectos de desarrollo del respectivo territorio.
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