Abril  16, 2021

Episodio 1: Educación humanista

El alumno es un ser con emociones y sentimientos que no debe limitarse
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00:00:00 - Hola, el día de hoy vamos a hablar sobre el humanismo a la educación, pero ¿qué es?

00:00:05 - Este es un paradigma que surga a finales de los años 50 y sus principales representantes son Mahslu, considerado como el padre de este movimiento, y Rohwers, curo planteamiento se enfoca en que el alumno es una persona con emociones, sentimientos y formas de expresión que permiten el sorprendizaje con ayuda de un docente, siempre y cuando a este no se le

00:00:29 - ¿Pero cómo es que ese paradigma influye en la educación?

00:00:34 - Bueno, este paradigma surga a través de un clima de protestas sobre el sistema educativo de Estados Unidos en el cual al alumno se le consideraba como una persona sin emociones, alguien que solo iba a la escuela a memorizar, a escribir y pues se reimponía lo que tenía que hacer.

tenía que hacer ante estos conflictos surgen un humanista, considerado el nombre de Mirger, que propone cuatro modelos del sistema educativo humanista.

00:01:07 - Ambos, cada uno de estos se enfoca en que el alumno es una persona con emociones, sentimientos, que implican sus valores y que cada uno de esos integrantes es diferente pero hay que saber manejarlos para establecer un sistema de comunicación efectivo y pues viable para que pues permita el aprendizaje de cada uno de ellos sin que afecte a un tercero. Bueno como todo paradigma tiene una forma de ver diferente a la enseñanza en este caso la conceptualización de enseñanza que tiene este paradigma es la educación debería centrarse en guiar a los alumnos para que decidan ser lo que son, para que decidan lo que son y lo que quieren llegar a hacer es decir que los hay los se forman como una guía sin que se les imponga algo número 2 es los alumnos son diferentes y los ayudan a hacer más como ellos mismos y menos como los demás, es decir que cada uno de ellos es diferente y así como son diferentes hay que ayudarlos a que sean diferentes y no sean iguales o la repetición o copia de cada una persona y por último su forma de ver la enseñanza es que lograr una autorrealización de los alumnos en cada una de sus esferas de personalidad es decir, que en cada faceta que ellos tengan, contribuir a que mejore en ese aspecto.

00:02:55 - También hay otro humanista que interviene en este paradigma que es Huayste y nos plantea cinco características, una de las características que él nos menciona es que reforma las necesidades de los individuos como la base de las decisiones educativas es decir a partir de las necesidades que tienen cada uno de los alumnos pues se van a tomar las decisiones. Número 2 es fomente el incremento de las opciones del individuo. Número 3 concede el conocimiento personal tanto el valor como el conocimiento público, es decir, pone una igualdad entre lo que uno conoce a lo que los demás igual. Y tienen cuenta que el desarrollo de cada individuo no debe dañar a una tercera persona. Y por último, considera que todos los elementos constituyentes de un programa educativo deben contribuir a crear un sentido de rebelencia valor y merecimiento en cada persona que se implica como y bueno este se podía mencionar que son algunas características este paradigma también cuenta con metas y objetivos en específicos uno de ellos es a inciso a ayuda a desarrollar la individualidad de las personas inciso b apoya a los alumnos para que se reconozcan como seres buenos y únicos, y contribuir a que los estudiantes desarrollen sus potenciales, es decir, a mejorar a cada alumno, pero sin que se les imponga algo. Este paradigma tiene una forma de ver un concepto específico de que es el alumno.

este paradigma considera que el alumno son seres individuales únicos y diferentes a los demás, tienen iniciativas y necesidades personales de crecer, son personas capaces de auto determinarse y de tener ciertas potenciales, son personas que poseen afectos, intereses y valores, esto hay que resaltan muchísimo que abarca en este tipo de paradigma, como también tiene un concepto de que es un alumno, también tiene un concepto de que es un maestro, el maestro se le determina como que le debe de brindar un respeto hacia sus alumnos, tiene, debe de partir distintas sus estrategias, parten de partir de las potencialidades de sus alumnos, debe ser facilitador, debe ser facilitador, capa de diferentes capacidades, debe de ser de implementar potenciales, ser no limitarse, ser interactivo, disponible, ser auténtico y genuino, es decir nada a lo de un maestro tradicional o que pues se limita a ciertos rasgos. También tiene un tipo de aprendizaje único según rowers, el ser humano tiene una capacidad inata para el aprendizaje, llega a ser significativo cuando involucra a la persona como totalidad y desarrolla una forma experimental, es decir que en este influye también lo que uno vive a través de las vivencias, surge su aprendizaje. Las estrategias y técnicas que este paradigma establece es el profesor no debe seguir recetas de no debe seguir como con una receta sino o llevar un orden sino más bien a través de lo que sus alumnos enfoquen sus resultados esa partida ahí donde él va a tomar las decisiones y que sin limitar a sus alumnos pues puedes buscar las estrategias para partir el aprendizaje y por último vamos a hablar sobre el concepto de evaluación en este habla muchísimo sobre la auto evaluación es decir no se le pone como una calificación el propio alumno se evalúa al final de qué tanto aprendió o qué tanto pasó de al inicio a un final en un tema o en el nivel académico finalmente bueno esto sería todo lo que abarcaría este tipo de sistema

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