Junio  21, 2021

Episodio 1: Papel del humanismo amigoniano en la 4ta revolución industrial

Se trata de la importancia que tuvo la visión del amigonianismo, para guiar la vida en la cuarta revolución, y como su filosofía se conserva aún actualmente
Comparte este episodio: 

00:00:00 - El humanismo amigoneano en la Cuarta Revolución Industrial, para comprender un poco acerca del papel que tuvo hay que entender la historia.

00:00:07 - ¿Qué pasó en la Cuarta Revolución Industrial?

00:00:10 - Nació de la evolución tecnológica impulsada por el desarrollo de sistemas en el año 1870.

00:00:17 - Es destacada por su conectividad y la integración oportuna de los mundos virtuales y físicos.

00:00:22 - Todos ellos brindan la capacidad de integrar objetos, información y personas, lo que lleva a un salto cualitativo en la producción de uso de bienes y servicios.

00:00:31 - Para entender la revolución, conviene recordar las distintas oleadas de introducción de la electrónica y la tecnología de la información en la producción industrial.

00:00:40 - La religión, por ende, termina siendo alejada, ya que la atención estará puesta en nuevos avances y robarán la atención en el futuro.

00:00:48 - De hecho, hoy son mucho más importantes las novedades tecnológicas que el tiempo en familia, dedicarle tiempo a la espiritualidad y a la vida religiosa.

00:00:56 - Y esta problemática se quiso combatir por medio del amigunianismo, promoviendolo, ya que las personas de la época estaban poniendo como prioridad cosas banales, se les quiso mostrar el buen camino y las buenas acciones y los correctos enfoques en la vida.

00:01:10 - Un claro ejemplo de esto es que la misión y la visión de nuestra universidad se se centran en formar a personas que sean totalmente integrales, personas que siempre practiquen todo lo que es correcto o que practiquen lo que consideran bueno dentro de su propio espacio, sin afectar el espacio de los demás. La universidad se entiende que los profesionales deben tener un proyecto social que vinculé de manera cultural y social a las personas a las actividades que desean realizar.

00:01:36 - Ser amiguniano hace parte de pertenecer a la cotelicidad, que es básicamente la doctrina que practica una iglesia. Se tiene el principio humanista cristiano donde su punto de partida hace referencia o tiene que ver con toda la vida de Jesús, sus anécdotas, sus enseñanzas, sus recorridos y como ya se dijo todo lo relacionado con

00:01:54 - Jesús y su amor. Es por esto que la filosofía que acompaña el humanismo amigoneano logró combatir las diferentes enfoques desviados de la época, logrando centrar la doctrina como filosofía de vida y razón de ser promoviendo los múltiples valores. El propósito que tiene la filosofía amigoneana desde entonces es generar algún tipo de cambio, cambios que sean totalmente positivos para así llegar a dar un gran avance en el progreso de nuestra sociedad. Se tiene el proyecto social como la posibilidad de responder las necesidades del desarrollo de las comunidades en el ámbito de su misión. La universidad en la que estamos actualmente por ejemplo es el carácter privado sin ánimo de lucro donde más que un bien monetario se busca obtener un bien social que se va construyendo poco a poco de una manera equitativa entre todos, desde el cultivo de la filosofía migoniana.

00:02:44 - Se busca formar a una persona que sea impulsada por el amor según las enseñanzas que deja el mismo Luis amigo, que no seamos personas egoístas, que presentemos mucha empatía, bondad y humanidad. Se consiguió al ser humano desde cuatro puntos importantes, como lo son consigo mismo, con el otro, con el medio y trascendente.

00:03:02 - Hablando de la ciencia de migoniano en contexto humanista cristiano, se da a entender que este viene a educarse, a convivir con los demás, a presentar empatía hacia el otro y a cultivarla.

00:03:12 - La identidad que quiere tener el humanismo amigóniano es donde el hombre es el punto de referencia, el hombre como proyecto de amor, siendo un ser racional, teniendo siempre a la persona un valor inalienable y siendo ésta siempre buena por naturaleza.

00:03:26 - El profesional amigóniano es un profesional humanista, que enfoca lo que es su trabajo y el avance social, partiendo con bases en conocimiento científico, lo que garantiza el desarrollo en su vocación de manera recta, ética y moralmente correcta. Es una persona profesional que busca la verdad, la excelencia, la dignidad humana, en sus valores sociales y profesionales.

00:03:47 - Como conclusión, el humanismo amigoneano ha querido dejar como legado su filosofía promoviendo el amor y el correcto enfoque de la vida, queriendo construir siempre seres guiados por la ética y las buenas obras. Algo que resume todo lo que el humanismo amigoneano quiso, en la Cuarta Revolución y sigue queriendo hasta el momento, se resume en esta frase dicha por el mismo Luis Amigo y por Ferrer.

00:04:10 - El amor es el móvil que impulsa al hombre en todos sus actos, desinteresado, recto y conforme a la razón las más veces, egoísta, sensual y acomodado a sus apetitos otras muchas. Siempre resulta que leje alrededor del cual giran todos los deseos, afectos y operaciones es el amor, porque para Marfa creado y el amor es la función necesaria su corazón que no puede vivir sin amar, porque Dios que le hizo imagen viva de sí quiso que practicará de su misma vida que es amor. Sin el amor el hombre está muerto, el hombre es su vida, amar su función capital y el centro a que naturalmente se dirige.

Podnation orange logo
Podcast con tecnología de Podnation