Julio  1, 2021

Episodio 1: HOY POR TI, MAÑANA POR MI

Flujo migratorio de colombianos hacia Venezuela: Una mirada a la historia para mitigar la xenofobia de colombianos hacia venezolanos en este tiempo donde el flujo migratorio es al contrario.
Comparte este episodio: 

00:00:00 - Ver, juzgar y actuar, Latinoamérica en contexto, un podcast para analizar y conocer la realidad de Latinoamérica. El tema de hoy, hoy por ti mañana por mí, flujo migratorio de colombianos a Venezuela. Una mirada a la historia para mitigar la xenofobia de colombianos a venezolanos en este tiempo donde el flujo migratorio es al contrario.

00:00:43 - Cuando escuchamos esta tonada nos viene a la mente nuestra tierra de los llanos orientales que culturalmente une a Colombia y Venezuela. Por temas políticos y geográficos hay una línea que nos divide, pero toda una cultura y hermandad que nos une desde mucho tiempo atrás.

00:01:11 - Este tema tiene como objetivo sensibilizar a las personas colombianas que por alguna u otra razón, actúan con xenofobia y aporofobia, frente a la realidad actual de los migrantes venezolanos en Colombia.

00:01:38 - Por eso vamos a comenzar con la primera parte de este análisis.

00:01:42 - Pero el contexto es muy común ver a colombianos necesitados de empleo que se sienten amenazados por los migrantes venezolanos y muchos otros que no ven esta migración como una oportunidad para pagar la deuda solidaria. Ningún sentimiento o resentimiento u omisión de retribución justifica los gestos de xenofobia y aporofobia. Muy comunes por la estimatización en noticias, políticos, frases excluyentes en paredes de algunos barrios y hasta verbalizaciones xenófobas de algunos colombianos. Para los que no conocen la historia quiero recordarles que hacia la década de los 70 y 80 fuimos nosotros los colombianos que migramos a Venezuela a buscar una mejor calidad de vida y otros buscando refugio por el conflicto armado. De alguna u otra manera muchos colombianos fueron a buscar ayuda en Venezuela. Para ver esta realidad quiero citar unos apartes de un documento de académicos de Colombia y Venezuela compartido por el

00:03:14 - Observatorio de Venezuela de la Universidad de Rosario. El documento que titula Flujo migratorio de colombianos a venezuela, cifras que cuentan, dan a conocer un censo del año 2011, el último realizado en venezuela registró 721.791 personas nacidas en colombia que viven en dicho país. El número de colombianos asentados en venezuela ha tenido un comportamiento ascendente.

en particular en la década de los 70. También nos dice el documento que la información de dicho censo con respecto a los estados fronterizos venezolanos indica que las personas nacidas en Colombia equivalen a más de la mitad de la población de origen extranjero en Zulia, Tachira, Apure y Amazonas.

00:04:21 - Con lo anterior podemos deducir que muchos de los venezolanos migrantes en Colombia son hijos de colombianos radicados allá, muchos nacionalizados y otros más que al no poder ser legalizados en Venezuela, fueron deportados por el presidente

00:04:43 - Maduro. Otros claro está por tener un contacto con los colombianos, buscaron cómo salir lo más pronto posible de esa situación tan dura de escasez de alimentos y en general de la falta de unas condiciones dignas de vida.

00:05:04 - Para terminar de ver esta realidad de xenofobia y aporofobia, es decir discriminación y rechazo el extranjero pobre, presento la primera parte de la entrevista de Pedro Pérez, un venezolano migrante, esposo de hija colombiana, que ha experimentado en carne propia estas malas actitudes aquí en Bogotá.

00:05:32 - ¿Usted aquí en Bogotá ha sido víctima de actitudes xenofóbicas?

00:05:39 - Sí, ya yo tengo cinco años en Bogotá y cuando llegué buscando trabajo, tuve un percance incómodo con una empresa que no aceptó que fuera venezolano y me negó la cortó el proceso de selección.

00:05:56 - Y luego con un taxista que no quiso llevarme porque escuchó el tono de Bogi, simplemente el servicio me lo negó.

00:06:05 - Algunos compañeros duchos han manifestado también ser víctimas de atropellos, actitudes xenofóbicas por parte de bogotranos aquí en Colombia.

00:06:19 - Sí, ha habido de parte y parte, yo creo que los venezolanos no han sabido de alguna manera sobre llevar la cultura colombiana y han trasgredido muchas cosas, pero también ha habido, es como que si tuvieran esperando el venezolano con las dos piedras, porque no le han dado la oportunidad como de darse a conocer y eso también es señal de rechazo, de parte y parte han llevado los dos, pero en este caso tendría que ser más el venezolano que entre con una humildad para que por lo menos sea una acogida más amorosa, sin embargo pues ha sido difícil, ha sido difícil.

00:06:56 - Pasemos ahora a juzgar esta realidad con preguntas y documentos fundamentales.

00:07:08 - Desde cuando se nos olvidó que todos somos migrantes y que nosotros o nuestros padres y abuelos recibieron o recibimos ayuda de muchas personas que generosamente nos dieron la mano.

son las líneas fronterizas de un país las que nos vuelven excluyentes y egoístas y nos impiden ver a los otros como hermanos desde cuando se nos olvidó que Colombia, Venezuela y Ecuador éramos con nacionales

00:07:45 - Preguntan muy importantes que debería generar una reflexión frente a las actitudes de xenofobia y apurofobia hacia nuestros hermanos venezolanos.

00:07:59 - Desde la Biblia encontramos un texto muy importante para iluminar nuestro actuar frente a los extranjeros. En éxodo 20-22 dice, no maltratarás ni oprimirás a los extranjeros ya que también ustedes fueron extranjeros en tierra de jicto. La declaración universal de los derechos humanos en el artículo 13 reza así a favor de los migrantes. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un estado. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país incluso del propio y a regresar a su país.

00:08:54 - La declaración americana de los derechos y deberes del hombre en el artículo 29 expresa.

00:09:02 - Toda persona tiene derecho de buscar y recibir asilo en territorio extranjero en caso de persecución que no sea motivada por delitos de derecho común y de acuerdo con la legislación de cada país y con los convenios internacionales.

00:09:24 - Refrescar la memoria es importante en nuestra actualidad cuando el olvido pareciera que hace parte de nuestra falta de solidaridad y hermandad.

00:09:35 - Hoy por ti, mañana por mí, dice el título de el tema de hoy, un dicho popular de nuestra jerga latinoamericana que significa la necesidad de ayudar y saber que en cualquier momento vamos a necesitar de la ayuda de los otros. Escuchemos la segunda parte de esta entrevista a Pedro Pérez porque no todo es malo, hay gente que actúa movidos por la Palabra de Dios o una ética universal.

00:10:18 - He encontrado con personas cristianas guiadas por la Palabra de Dios o con personas no cristianas guiados por una ética universal que han actuado solidariamente con usted o demás hermanos venezolanos si me he encontrado con personas cristianas y ha sido un tesoro gracias a ese testimonio de tanto colombiano que me han tendido la mano mi dios me ha bendecido enormemente en esta tierra y muchos me lo han preguntado cómo te están tratando cómo lo han tratado aquí en colombia yo no puedo decir que a mí me han tratado mal porque yo he sido muy bendecido he encontrado manos generosas, solidarias, colaboradoras, caritativas y comprometidas y consecuentes más, no solamente eso. Ahora tengo amigos aquí en Colombia que puedo decir que me han dado un espaldarazo y continuo con esa fraternidad. Entonces yo sí he encontrado gente cristiana que está cumpliendo con los valores del evangelio y hacen realmente valer el reino de los cielos aquí en Colombia.

00:11:36 - Bueno ya hemos llegado al final de este podcast y vamos a entrar en el actuar.

00:11:42 - Es necesario abrir caminos de solidaridad que nos lleve a ver al migrante venezolano no como un extraño o una amenaza, sino como un hermano que en este momento necesita de nuestra ayuda y que su cultura u ubicación geográfica no lo hace distinto a nosotros en cuanto que todos somos personas con la misma impronta de dignidad humana.

00:12:12 - ¿Qué dice Pedro Pérez en esta última parte de esta entrevista sobre las pautas de acción en esta situación?

00:12:22 - Escuchemoslo.

00:12:23 - He agradecido por la entrevista y creo que es una motivación bien importante para los dos países que somos hermanos.

00:12:33 - El venezolano pasó por una crisis extremadamente difícil.

00:12:37 - Venezuela era el ombligo del mundo, Venezuela era el Dubai de Latinoamérica y eso creó en todo el país una situación de arrogancia, de orgullo, de egoísmo.

00:12:51 - Nosotros no mirábamos al país, sino ni a ninguna ni ningún país, sino todo el mundo por encima de los hombros.

00:12:56 - Una vez que Venezuela tiene que emigrar.

00:13:01 - Los que no entendieron la actitud de venir a un país extranjero con humildad vinieron con su arrogancia, con su orgullo, con su ego y se tocaron con una pared.

00:13:13 - Cuando usted viene altivo a una situación de un país que también tiene su conflicto, que tiene también su situación, su cultura, simplemente no va a haber aceptación.

00:13:24 - Entonces, en la medida que el venezolano dé un testimonio de humildad, pero a la vez de nobleza y de verdadera situación de trabajo, de empuje, que viene a echarle pierna a este país y viene a aportar,

00:13:37 - Colombia te va a aceptar no solamente con los brazos abiertos, sino que vas a encontrar una verdadera amistad en muchos colombianos.

y el colombiano si tendría que darse la oportunidad de escuchar esas historias de vidas extraordinarias que vienen su vida y no hace la leña del árbol caído por ejemplo si yo soy colombiano yo veo una persona que ya está sin bañarse no no tiene los zapatos rotos se ve que tiene hambre por qué tengo que darle la vida más difícil y usted vayense de aquí eso son comentarios que están de más más. Yo siento que al prójimo sea colombiano, japonés alemán, hay que tenderle la mano porque es un hijo de Dios al que hay que bendecir. Entonces, si no es bien recibida, lo importante es que Dios ve en tu corazón la obra que tú haces de bien para consolar ese corazón, consolar esa mirada. Dale un poquito de paz a ser más llevadero la guerra que ya trae un venezolano encima, porque viene muy herido, viene roto, sin familia, sin tierra, sin todo modificado, tuvo un terremoto y viene muy, realmente muy compungido. Entonces es difícil llevar aquí el peso de esa migración. Y Colombia, que de por sí es una tierra bendecida con muchísima comida, con muchísimas tierras, pues simplemente debemos mirar más allá de la simple perspectiva del perfil de la carne sino tratar de mirar en el espíritu que haría

00:15:06 - Jesús en esta situación. Yo que en este momento tengo la posibilidad porque no voy a compartir un poco de pan con esa persona que lo necesita o simplemente una palabra de esperanza. Si no puedo aportar mucho, darle un dios de bendiga, darle una aporte, eso ayudaría mucho a aligerar las cargas. Y bueno, abrirse también como colombiano a todas las bendiciones que un venezolano pueda aportar.

00:15:28 - Yo he sido testigo de mucha gente que he tenido mi mano en el mercado y no he ayudado nada más venezolano a muchos colombianos que me han pedido la mano ropa también a colombianos venezolanos y oración a venezolanos y a colombianos.

00:15:45 - Entonces es cuestión de esperar que Dios abra los cielos tanto para Colombia y para Venezuela porque que al final cuenta a todo el mundo lo que está tratando es desvivir con más esperanza y en esa misma esperanza buscar más la caridad. La fe no puede unir como pueblos hermanos, solo que tenemos que motivarnos para ayudarnos en uno por el otro. Bendiciones para mi Colombia querida, mi Colombia amada, soy casado con una colombiana, así que mis hijos y yo también soy colombiano, tengo mis pies anclados en este país y yo voy a hacer todo lo posible para que el

00:16:19 - Colombia se ha vengecida por Dios igual.

00:16:26 - Cuando abramos el corazón y nos quitemos de nuestra mente los prejuicios y estereotipos de los migrantes más cercanos, tendremos la capacidad para comprender y ponernos en los zapatos de cualquier migrante sin importar su origen.

00:16:44 - Es importante que todos los colombianos demos lo mejor para coger al migrante venezolano y que también el venezolano con humildad se sienta cogido y de lo mejor de sí en este contexto actual.

00:17:01 - Para ir más allá y construir lazos de hermandad y solidaridad mutua y así aprender a convivir entre todos como iguales en dignidad y derechos humanos.

00:17:16 - Aquí termina nuestro análisis.

00:17:18 - Hasta pronto.

Podnation orange logo
Podcast con tecnología de Podnation