Abril  24, 2021

Episodio 2: Historia de la iglesia en la edad media y moderna

Historia de la iglesia en la edad media y moderna
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00:00:00 - Hola a todos, bienvenidos a este subpodcast llamado Theólogos en Acción, mi nombre es

00:00:06 - Estefan Quintero y el día de hoy vamos a estudiar el tema sobre la iglesia, la historia de la iglesia, la edad media y la edad moderna. La edad media fue durante los siglos 9 y 2 y la baja edad media en los siglos 12 al 15 y seguido de esto hablaremos de la historia de la edad moderna. Iniciando con la edad media tenemos que hablar sobre el Imperio Román, aquí fue donde empezó gracias a la invasión de los Ostrógodos, también hemos escuchado de los Germanos, aunque en el año 476 el Imperio de Occidente se considera desaparecido el de Oriente a un continuado, pero estas invasiones también tuvieron un aspecto bueno influyen porque ayudaron a la iglesia y la mezcla de razas y culturas entre los romanos y los pueblos invasores que miraron una inserción psicológica y cultural unificando la lengua latino. En este momento la iglesia también fue altamente afectada pero supo mantenerse en pie ya que los obispos los obispos trabajaban interseguiendo ante los invasores para mejorar las condiciones del pueblo, en ese momento pues cayeron los gobernantes del imperio romano y la iglesia se levantó a favor del pueblo para generar cierta defensa, aquí es donde la religión cristiana empieza a dar pasos grandes, donde los reyes y demás figuras de poder se convertían en cristianismo, no se sabe si por conveniencia, porque también en ese momento se dieron cuenta que la cultura romana tenía muchas cosas que les servía a los invasores para continuar, les agrado su cultura, les agrado su forma de hacer las cosas y por eso también se inclinaban hacia la religión cristiana. Entre los cuartos y no menos se presentaron desplazamientos desde la ciudad hasta los campes, esto debido a los saltos conflictos que habían en ese momento por el tema de las invasiones, el desorden social y lo que estaba haciendo la iglesia a favor del pueblo no era un trabajo que mejorara por completo la situación de las personas entonces esto generó que ellos empezaran a desplazarse hacia el campo en este momento y a raíz de ese movimiento del pueblo la religión cristiana se volvió una religión campesina porque las personas del campo eran fieles creyentes a esta religión y también porque en ese momento los monjes realizaron labores de evangelización en esos lugares dándose cuenta de esto los invasores y los gobernantes que se colocaban en diferentes pueblos y ciudades generaron alianzas con la iglesia esto por supuesto para tener el apoyo del pueblo. Actos reguido hablaremos de un importante personaje que fue el representativo en la damea. Este es el papa Gregorio Mael cumplió funciones administrativas cuanto a los bienes de la iglesia, combatió contra el hambre y la peste que en ese momento se vivía en la ciudad, promovió relaciones diplomáticas con los gobernantes, también cumplió actividades pastorales entre las cuales pues resaltaríamos tres, que fue reactando tratados y cartas, estableciendo disciplinas y su aporte al apóstolado unicionario.

00:03:49 - Otro personaje importante, esta vez de los gobernantes, es el reinado de Pipín.

Él realizó una alianza con el pontífice para tener poder secular y religioso, para lograr esto se dio y devolvió propiedades a la Iglesia.

bajo el pontificado de Gregorio I los estados pontíficos comenzaron su constitución.

00:04:14 - Una de las principales fue fusionar el papado en una cierta autonomía ante los emperadores de Oriente y otro rey. Ahora hablaremos de Carlunar el cual siguiendo los pasos de su padre empieza a establecer la idea de imperio de Occident con ayuda de monjes

00:04:31 - Ciovis produce una renovación intelectual y liturse. Su muerte tuvo un impacto negativo en el reino, una división por parte de su descendencia, lo cual generó reyes incapaces de defender a sus subtus, lo que generó escasez en varias áreas.

00:04:49 - En la edad media temprana, se empezaron a organizar los cultos a los San. La relíquia se hicieron populares y se desarrolló una reflexión teológica sobre este tema.

se levantaron y reconstruyeron las vacílicas al igual que los de la iniciación de la cristianidad tuvo camp, por ejemplo la separación del bautismo y la confirmación que es hasta tiempo actual también los cambios en el matrimonio y rutos funerales en el siglo VII hacia el año 610

00:05:23 - Mahoma proclamó un nuevo mensaje que habían recibido de Dios en el año 622 proclamó el comienzo de la era musulmana, aquí empezó la fuerza militar árabe, nueva y potente, donde comenzaron un proceso de conquista rápida y violenta para infundir su fe. En el 638 tomaron

00:05:43 - Siria y Palestina, incluyendo a Jerusalén. En el 651 avanzaron sobre Persia. En el 698 un cartaco. En el año 711 invadieron España y alcanzando su punto más alto. En el año 732 llegaron el corazón del imperio franco y Polygyers, y el que los detuvo fue el padre de Pipino,

00:06:11 - Carlos Martel. La conquista de España duró hasta el año 1499. En los siglos 8º y 9º inunció la guerra de las imágenes o iconoclasta. Esto por parte de la tradición bizantina. Las imágenes eíconos tuvieron una función pedagógica para enseñar a quienes no sabían leer. En el año 726 el emperador león 13 inició una política iconoclasta. Dego de escuchar la voz del pueblo las cuales hablaban de idolatría o supersticiones. Esta política generó varios mutines y resistencia. Hasta el año 843 luego de esto se realizó un concilio para legitimizar los cultos a los icos. En esta época también acontecieron varias rupturas y reconciliaciones entre autoridades de diferentes iglesias. Esto dio paso a una separación definitiva en el año 1054, aquí el patriarcado de Constantinople y el legado papal decreto mutuas exhumiones, esto hasta el año 1965, donde el concilio Vaticano II, liderado por

00:07:32 - Pablo VI y el patriarca Atenagoras, firmaron una declaración conjunta, donde lamentaba el intercambio de liturgias y excesos realizados por miembros en un pasado.

00:07:46 - En la alta edad media, cuando se disolvió el Imperio Carolingio, inició un imperio denominado época oscura, la cual duró entre el siglo IX al XII aproximadamente.

00:07:58 - La vida de los cristianos en aquellos tiempos se caracterizaba por la omnipresencia de la Iglesia de la Usencia de límites entre lo sagrado y lo profano.

00:08:09 - Los ahorritos eran más solemnes y grandiosos, pero menos profundos y espirituales.

00:08:15 - Al finalizar esta época, la iglesia estableció su doctrina sobre los sacramentos y se trató de establecer una disciplina universal al respecto.

00:08:26 - En 1568 se dio a conocer cómo se debería realizar la oración de Javier María.

en el año 1587 se aprueban las letáneas lauretanas. Esto quiere decir las oraciones de sública, las cuales se hicieron generales para toda la iglesia y algunas fiestas, en especial la de Nuestra Señora del Rosario y la de la Inmaculada Concepción.

00:08:53 - Hablando del culto a San José, este paso por dos etapas. Primero se le consideró el patrón de los mis por ser quien más cerca había estado de Jesús, pero luego de la mitad del siglo XVI, este culto se orientó más a la vida plástica de los fieles, convirtiéndolo en el patrón de la buena muerte de la familia y el trabajo humano.

00:09:19 - A partir del siglo XI se establecieron medidas para reformar la vida y actividad del clero, particular del papado. En el año de 1059 el Papa Nicola II estableció las normas de elección de los pontífices por parte de los cardenales, las cuales fueron aceptadas de mala gana por los monarcas civiles. En el año 1074 el Papa

00:09:48 - Gregorio VII estableció pautas de conducta para los sacerdotes, principalmente para los que tenían una vida marital. También en el año 1075 prohibió a los obispos que recibieron sus investidoras de manos de un laico.

00:10:06 - Ahora pasamos a la baja edad. En esta época siguió la influencia del Islam, donde desde los países europeos se realizaban expediciones religiosos militares hacia Jerusalén, esto para liberar los lugares santos del dominio del Islán. Gracias a esto, la autoridad del Papa se reforzó debido a la unidad al tener una causa común. En la crisis del año 1198 Juan de Mata fundó la orden de la Santísima

00:10:36 - Trinidad y la Redención de los Cautivos. En el año 1218 Pedro Nolasco, en Barcelona fundó la orden de la Virgen María de la Merced de Redención de los Cautivos.

judíos eran un grupo extra cristiano diversamente aceptado, aunque aún avuntaban prejuicios contra ellos, gracias a que se les consideraba responsables de la muerte de Cristo. En la ciudad se encontraban nuevos grupos de herejes los cuales criticaban el estilo de vida de los acertotes y ubispos, también de las prácticas religiosas que realizaban los fiales. La respuesta de esta cristianidad, o mejor dicho de la iglesia, fueron de diferentes tipos. Primero se presentaron reprensiones por medio de normas y leyes, las cuales limitaban el acción a religios y civil de ciertos grupos. Aquí podemos recordar las leyes anti judíos, esto realizado por la inquisición. En la última etapa de la Edad Media se pudo observar una desdigregación y cuestionamiento de la organización eclesiástica, esto debido a varios aspectos, uno de ellos fue la importancia cuantitativa, era más importante la cantidad de misas a las que se asistieran, que el espíritu con el que se practicaba, pero cada cosa tiene su razón, la razón de esto fue el miedo, el pueblo temía a la muerte, dado que en la época se presentaban epidemias que racían brunas. Esto hizo que algunos se sintieran aterrorizados ante la posibilidad de no alcanzar la salvación eterna. De estas vivencias surgió un nuevo canal de expansión en la corriente llamada The Botion Mother. Esto encarnó una corriente que impuso que se impuso desde el siglo XIII dando como representante al maestro Juan Tauler y Enrique Zur, entre otros. Esta corriente se originaba a la prioridad de la experiencia espiritual, individual y orientar el cristianismo hacia un mayor espiritualismo. Gregg Grote, considerado el padre de la evolución moderna, proponía una espiritualidad afectiva en la que el creyente entable una relación amorosa personal individual interior con Dios, él consideraba que cualquier cristiano podía alcanzar una unión mística con Dios mediante la lectura y meditación de las agrasescrituras y el apartamiento del mundo, esto para que difundiera sus ideas entre la gente sencilla escribiendo el lengua entre comillas vulgar.

00:13:22 - Esta corriente se expandió por toda Europa y duró varios siglos.

tiempo después esta corriente se generalizó entre los cristianos. También en esta época hubo un impacto en muchos monasterios femininos, que hasta el siglo VIII habían sido florecientes, habían quedado inestado y abandono de destrucción. A partir del siglo XII fueron nuevamente importantes las funciones para las mujeres, tanto las que se manejaban en forma autónoma como las vinculadas a un monasterio masculino.

00:13:56 - Casi todas las nuevas fundaciones que vieron la luz a partir del siglo XII tuvieron en cuenta la demanda de las mujeres que deseaban optar por una vida consagrada.

00:14:07 - Desde el año 1305 y hasta el año 1377 los papas vivieron fuera de Roma, generalmente en la ciudad de Abignol en Francia.

no era la primera vez que residían en el exterior, pero fue la estadía más larga. Desde allí ejercieron el gobierno en la iglesia, pero debieron padecer en la permanente interferencia de los Reches de Francia en sus asuntos. En el año 1377 el Papa Gregorio XI decidió volver a instalarse en Roma, donde los cardenales franceses se opusieron a su su decisión. Lamentablemente en el año 1378, un año después de su elección, la elección de su sucesor dio lugar a las presiones de los cardenales italianos por un pontificio de su misma nacionalidad. Se eligió al Obispo Paris, urbano sexto, pero pocos meses después los obispos franceses, dispuestos a volver a instalarse en su patria, alegaron presión popular al escoger al papa y eligieron nuevamente. Esta derrecalló en Roberto de Ginebra, que tomó el nombre de Clemente VII. Este fue reconocido por el rey de Francia y se instaló otra vez en Abignone.

00:15:30 - En el año 1425 llegó a haber tres papas simultáneamente. Con esto se dividieron las fidelidades en el seno de la iglesia, lo cual genera que la disciplina cayera, ya que solo se abedecía a un papa, pero su misma legitimidad en muchos casos era cuestionada.

00:15:50 - Con ese punto cerramos la historia de la edad media y entramos a la historia de la iglesia en la edad moderna, que hace referencia a un nuevo mundo y un nuevo hombre. En

00:16:03 - En esta época se vivió la Reforma y la Contrarreforma, la Iglesia en el Renacimiento, la Iglesia en el siglo XVIII, durante el siglo XV y XVI hubo un cambio significativo en la concepción del mundo, vida, cultura y fe, cambios estructurales en la sociedad porque sí o clase media, se empezó a vivir una economía abierta y libertad de ocupación y comercio.

no hubo una transición política, debilitamiento del feudalismo, fortalecimiento de las monarquías, humanismo artístico y cultural inspirada en la cultura greco-romana, descubrimientos científicos e inventos de navegación e imprimta, preparación para el crisma protestante diferentes formas de ser cristiano y vivir la ecl inicialidad, esto debido a la necesidad de una verdadera conversión. La palabra reforma se refiere a darle a algo una forma nueva sin variar su esencia, concepando lo que la hace ser lo que es.

00:17:12 - Teniendo claro este significado, uno de los acontecimientos de la edad moderna fue la reforma católica y el sisma protestante. La situación de la iglesia en esa época se refiere a que los altos claros se ocupaban de las actividades jurídicas y administrativas pero no evangélicas, por lo tanto el bajo clero y religioso estaban sin elementos para realizar una eficaz catequesis, esto debido a la falta de una buena disciplina religiosa. Salieron a la luz nuevas congregaciones de personas que deseaban el cambio como los son los camilos, los ursulitas y los jesuitas entrego. Además de lo dicho anteriormente, en este momento había dificultad para definir una eclesiología, que se refiere a la disciplina teológica que estudia la iglesia en todos sus aspectos, que como consecuencia produjo una decadencia de la teología. Además, era notoria la diferencia entre los radicales y grupos que sostenían diferentes modos de vivir el cristianismo.

00:18:15 - Guerras de religión, la fe se convirtió en obligación opuesta por las leyes y autoridades, enfrentamiento y incomunicación en la edad moderna y el fortalecimiento del protestanismo. El protestanismo es un conjunto de confesiones surgidas a partir de la ruptura vivida en la cristianidad occidental.

00:18:34 - La reforma, cuyo comienzo exacto colocamos el 30 de octubre de 1517, tuvo lugar entre la frontera en medio de Evo y la época moderna. Martin Lutero es conocido por ser el fundador de la reforma, como lo dije anteriormente, esto se vivió en el año 1517. Martin

00:18:53 - Lutero dirigió una carta al obispo Alberto de Brandenburgo esperando una respuesta de su parte pero no fue recibida satisfactoriamente. Alabaremos de uno de los puntos importantes que trataban las ideas de Lutero. En las 95 tesis Lutero se refirió primero. El perdón no tiene lugar si no se une una certeza subjetiva de ser uno perdonado. Por ello la Iglesia nada puede hacer y no es por consiguiente necesario. Segundo, la Escritura como fuente y norma de la fe es lo que debe identificar el creyente. Adicional a sus tesis, Lutero tiene tres escritos que tratan de los siguientes. Primero, habla del sacerdose universal de de los creyentes. Segundo, admite el bautismo y la cena.

00:19:47 - Y tercero, presenta una idea de la vida cristiana. Ahora hablaremos un poco del pensamiento del utero. Primero punto, la única fuente de revelación divina y fe humana la constituye en la Escritura. Segundo, el Evangelio no es por horas sino por la fe en dios, tercero, aceptar la fe el don que dios hace en sí mismo, cuarto, la fe del hombre corresponde a la palabra de dios, quinto, palabra y fe entrega de parte de dios, sexto, la arreglación justicia se crea de continuo con un diálogo entre dios misericordioso y el hombre pecador, 7. El nombre es justificado por la fe sin obras de la ley.

00:20:37 - La reforma católica fue un proceso del concilio de tren.

00:20:42 - Autoridades eclesiásticas tomaron en sus manos la tarea de renovar, revisar y rejuvencer la doctrina de la vida de la iglesia. En esta época los acontecimientos más relevantes fueron la expansión en el área de la religión y la política, el renacimiento de nuevos obispos y sacerdotes, la transformación del cristianismo, conflictos y crisis internas, primero enfrentamientos entre la ciencia y la tradición bíblica, el hanseismo, el jalicanismo, el protestanismo, el quietismo y la crítica de la mística.

00:21:21 - Luego del aporte que el utero hizo a la iglesia y los múltiples movimientos que esto generó en los fieles empezó a surgir un deseo de compartir el evangelio que llevó a muchos a hacer labor misionera. Revivió la conciencia cristiana y se expandió el evangelio a través del continente de África y otros países como la India, Japón, China, Indonesia y Corea.

00:21:45 - Posteriormente la iglesia es altamente influenciada por la filosofía y la ilustración. Se fortalecieron en los movimientos del protestanismo, nació el metodismo, las iglesias orientales se establecieron y al llegar la evolución la iglesia se vio obligada a reorganizarse.

00:22:04 - Luego una época de restauración de los principios políticos se habló de Dios y la libertad, el concilio Vaticano primero entró a hacer su labor donde se resaltaba el conflicto político-religioso y sus consecuencias.

00:22:21 - La labor misionera se vive desde los tiempos de los apóstoles, pero está teniendo altas y bajas. En el siglo XIX se vieron coyunturas entre la política y la religión, se fortaleció la labor misionera, los pueblos empezaron a inmigrar por el mundo y luego de la Primera

00:22:38 - Guerra Mundial pido 11 trabajos en la construcción de las iglesias locales.

00:22:43 - Otro de los acontecimientos vividos por la iglesia en la edad moderna fueron los interrocantes de la iglesia en cuanto al paternalismo nació la doctrina social, se vio un conflicto y confrontación entre la tradición católica y las ciencias modernas se consideró la labor pontífice y hubieron intentos de establecer un exumerismo.

00:23:08 - La segunda guerra mundial afectó nuevamente la iglesia, este fue un tiempo de maduración hubo dinamismo pastoral y teologico. Por último, la Iglesia, telvaticano II, trabajó en el desarrollo del concilio. Esto trajo consigo consecuencias, tensiones, desilusiones y esperanzas, acto seguido de un deterioro de la religión y se retumbó lo religioso.

00:23:34 - La Iglesia tuvo un reconocimiento casi universal, ya que se establecieron iglesias locales amparadas por rumbo.

00:23:42 - Bueno, muchas gracias, damos por terminado este capítulo y quisiera agradecer a todos los que se conectan en este espacio donde aprendemos un poco más de este tema.

00:23:53 - Seguiremos en este camino de aprendizaje continuo en un favor del conocimiento y la verdad para seca nos un poco más a la revelación que tengan todos buena vida, chao chao.

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