Mayo  30, 2021

Episodio 3: Historia de la Iglesia contemporánea

Historia de la Iglesia contemporánea
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00:00:00 - Hola a todos, como están mi nombre es Estefanie Quintero y este es su podcast llamado Teólogos en Acción.

sean todos bienvenidos a este espacio de conocimiento, en esta tercera oportunidad les hablaré de la historia de la iglesia contemporánea.

00:00:19 - La iglesia tenía una visión bastante negativa respecto a lo que tiene que ver con la sociedad, política, la economía, las artes, entre otros, lo que por supuesto trajo deserción de los fieles y confusión entre los mismos, ya que dificultaba vivir la fe y la libertad haciendo de la iglesia y el mundo una relación difícil. En el año 1815 comenzó un proceso de restauración que consistía en reorganizar el estado, lo cual afectó a la iglesia y la sociedad, pero esta trató de volver a la antigua región, para ello se apoyó en el estado, su mentalidad permaneció hasta el siglo XIX pero la sociedad de ese momento no estaba dispuesta a aceptar esa postura.

00:01:06 - A pesar del lazo que tenía la iglesia y el estado, había un concepto de autoridad estatal, el cual estaba separado de la iglesia o control sobre ello, por ello se confiscaron varios bienes de la misma además de limitar su desarrollo, suspensión de obtener religiosas, agregaron el matrimonio civil, las escuelas del Estado y el aplazamiento de privilegios eclesiásticos.

00:01:29 - Esto produjo enfrentamientos de las dos partes. Había posición a aceptar las ideas positivas y el diálogo. Posteriormente los cristianos empezaron a apoyar las ideas liberales, respecto a elegir gobernantes, vivirse con su propia conciencia, la libertad de expresión entre otras, ya que esta libertad debía ser para todos, porque ayudaba al fiel a vivir plenamente su fe.

00:01:55 - En este mismo tiempo el pontífice afirmó que toda autoría viene a ellos promoviendo la justicia y el bien común. Esta afirmación trajo aceptación como rechazo entre el pueblo creyente y no creyó. Los anteriores acontecimientos suprimieron al labor pastoral por lo que las congregaciones antiguas y las surgidas gracias a esta revolución se ocuparon de la labor misionera y del servicio. Con estos cambios se fortalecieron las escuelas y universidades del estado y, aunque la iglesia no se quedó atrás, parecía que no suplía las necesidades modernas.

además de su reprensión que acercaba más a las personas al pensamiento liberal. A pesar de esto, las misiones dieron fruto y aunque se presentó confusión política, se incrementaron las ordenaciones asortotales, se crearon nuevas parroquias y asociaciones culturales. Cuando Italia desarrollaba su proceso de unificación, la iglesia estaba en un segundo plan, el estado proporcionaba una pensión pero sin garantías de libertad para la iglesia, la cual se sometía al estado. En ese momento surgió un movimiento que buscaba la participación de los cristianos en la política, además de tener en cuenta los problemas sociales.

00:03:19 - A este momento de la historia se le conoce como la cuestión humana.

00:03:24 - En 1864 se dio a conocer la cuanta cura. Este cielo generó bastante controversia por su contenido, provocando así que se generara el concilio vaticano primero, el cual buscó dar respuesta a los errores del mundo contemporáneo, adecuar las normas de las necesidades de los tiempos y en ese momento se enfrentaron dos corrientes teológicas, pero el concilio tomó la postura intermedia y aunque la reuniéndolo poco tiempo, se documentó la Constitución de Ifilius y la pastor Aetenus. En la primera se explica las verdades de la fe, proporcionando un equilibrio entre la investigación científica y el dogma, procurando salvaguardar el camino del hombre en este mundo adverso a su postura. El segundo momento trató del papa y su figura de autoridad. Su potestad para gobernar la iglesia, entre otros temas.

00:04:22 - Acto seguido la rama económica comenzó a tomar fuerza. Los campesinos migraban a la ciudad para obtener un empleo, pero este no era justo, ya que los dueños de las fábricas opremían a sus trabajadores con horarios de trabajo largos y sin ninguna garantía en cuanto a salud. El sueldo era bajo y se opremía de la misma manera a mujeres y niños.

00:04:46 - La iglesia intervino en manos de los laicos con programas y varias iniciativas cooperativas tratando de dar respuesta a esa situación, pero con la misma radicalidad en su predicamento, ya que motivan al pueblo a resignarse a esta situación, lo que favorecía a los empresarios de esa época. El pontífice León XIII trajo un cambio en la relación de la iglesia con el mundo, con el documento Rémond Novaron, en el cual mostraba la importancia de las cuestiones sobreras, ya que vivían en condiciones denigrantes. Se estudió la consecuencia de la industrialización, invitando a reflexionar sobre la problemática y a actuar a todos los sectores sociales en favor de la clase obrera.

00:05:38 - La labor realizada por este pastor fue considerada como la doctrina social de la iglesia, ya que sus ideas trajeron una luz para solucionar la problemática existente, tomando como fundamento la buena noticia de salvación para que las personas vivieran de manera integra su vida social e individual. Luego sigue la época del llamado Romanticismo o Impulso Misionero que se desarrolló en el siglo XIX, el deseo de avivar las labores misioneras de católicos y protestantes, que competían para hacer la comunidad con más personas. Logro que llegaran a muchas comunidades, pero en este caso imponen la cultura europea junto con el Evangelio, ya que para ellos esta era la manera correcta de vivir, sin tener en cuenta las consecuencias que esto trajo a las comunidades.

00:06:31 - Sin embargo, las municiones se volvieron populares, crecieron formando así asociaciones en prol de la oración y la cooperación económica.

00:06:41 - Llegaron también misiones extranjeras, las cuales fueron incluidas.

la cultura misionera se extendió en los continentes de Asia, África y Oceania, donde los católicos enfatizaban el culto y los protestantes la lectura de la Biblia.

00:06:59 - Las primeras cárteras teológicas se abrieron en el siglo XX, gracias a la experiencia de las misiones, y por supuesto, esta seguía en curso pero con un diferencial, que esta vez los misioneros eran de su propia nacionalidad, porque el trabajo de varios era enseñar en escuelas, tenían en cuenta las consecuencias sociales y culturales.

00:07:22 - Luego de la Primera Guerra Mundial se redujeron los recursos para estar.

00:07:26 - En el siglo XIX y XX la iglesia se enfocó en la tradición y la autoridad para desarrollar el cuerpo eclesial, lograron estructurar enseñanzas como los negocionales los cuales se compartían uniformemente, pero su pensamiento del hombre era negativo, se enfocaron en resaltar el pecado, mayormente los sexuales, influenciando la idea del castigo y la condenación.

00:07:54 - En 1905, el Papa Pío V estableció las pautas para enseñar el catequismo a niños adultos y a los maestros, también en la formación de profesionales mujeres, la atención a la población inmigrante y el sostenimiento de las escuelas.

de Eucharistía se convirtió en el alimento del creyente para mantenerse firme en las luchas que se vivían en ese momento. En este tiempo se vivió la devoción al sagrado corazón de Jesús, donde se inspiraba el amor y el sentimiento. Se propone que las aflicciones de los pobres compensaban los pecados del mundo, pero también hubo de emoción a la virgen por un tiempo.

esta sería la imaculada concepción, en 1854, también la devoción a San José, ya que lo reconocían como urero. En el Concilio Baticano II se celebró la primera misa comunitaria donde participaba el celebrante y el pueblo. En el siglo XX se vivió un proceso de separación de la iglesia y el estado. En ese mismo momento la iglesia sufría una reestructuración para estar capacitada para el reto que enfrentaban en ese momento y poder realizar la misión evangelística de manera efectiva, ya que su intención era compartir al mundo moderno el mensaje de salvación por medio de la iglesia, llegando a evangelizar en los ambientes seculares donde los cristianos convivían como el trabajo y sus otras actividades cotidianas, utilizaban un lema que decía, todo el cristianismo en toda la vida, como consecuencia creció la evangelización. A grandes rasgos de esto trató la época contemporánea, en cuanto a acontecimientos, por supuesto faltaron muchos más de los que hablaremos en una próxima ocasión. Muchas gracias por escuchar y aprender con este podcast

00:09:55 - Teólicos en Axil. Bendiciones o un abrazo.

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