Marzo  9, 2021

Episodio : Hacia un Modelo de Escuela Incluyente

EDUCATIVO
Comparte este episodio: 

00:00:00 - Hola, soy Ana Patricia Ramírez Jiménez, soy estudiante de la licenciatura Ciencias de la Educación de la Universidad Piscaya de las Américas y hoy vengo a hablarles acerca de un tema muy especial que se llama Hacia un modelo de la Escuela Incluyente.

00:00:33 - La Escuela Mexicana sigue en busca de concretar un enfoque de la educación inclusiva en la cual se respete la diversidad social, cultural y personal de cada uno de sus educados.

00:00:48 - Es muy importante no solamente conocer sino también aplicar en la vida cotidiana aquellos conceptos y términos que son correctos, evitando expresiones que se utilizan en la sociedad como por ejemplo el cello, la sordita, el rancherito o la indita. Conocemos otros términos muy famosos entre la sociedad como incapacitada, menos válida, persona con discapacidad, capacidades diferentes o discapacidad, en el cual buscan expresar una ternura hacia la persona, pero en realidad esto no es así y hacen que estas personas puedan hacerse sentirse mal o hacerse sentir menos. Existen conceptos muy fundamentales que son necesarios compartir para la comunidad escolar. Mencionaremos 7 términos muy importantes que son clave, la primera la conocemos como equidad educativa, la real academia española la define como una disposición del ánimo que mueve a dar a cada uno lo que merece o también se define como la igualdad de ánimo. Hace una referencia a la intención de dar a cada persona lo que se merece. Después conocemos la integración escolar, que se basa en los principios de la normalización y la enseñanza individual. Se alude al propósito de que todos los niños y jóvenes tengan acceso a las experiencias que el resto de su comunidad, importar su condición personal o social. El término de inclusión educativa, además de considerar la atención educativa de los niños y jóvenes con discapacidad, prendan la atención en contextos de las personas en condiciones de vulnerabilidad como las mujeres, los indígenas, migrantes, entre otros muchos más.

00:03:02 - Por el contrario, el concepto de educación inclusiva se le conoce como mucho más amplio que los anteriores términos.

00:03:12 - La educación inclusiva es un enfoque educativo para mejorar su escuela donde los niños, familias y el resto del personal estén implicados y valorados, permitiendo mejorar todos los aspectos dentro de la escuela.

00:03:28 - Y con respecto a las barreras para el aprendizaje y su participación, se entiende como aquellos elementos del entorno escolar, social y familiar que están impidiendo o limitan oportunidades en el aprendizaje de los estudiantes. Para evitar aquellas barreras que se presentan

00:03:51 - Durante el proceso educativo, la escuela tiene una responsabilidad para crear condiciones para el aprendizaje significativo de cada uno de sus estudiantes.

00:04:04 - Los apoyos a la diversidad para toda su comunidad, reconociendo la diversidad como su, como un rasgo común.

00:04:15 - Y gracias al aprendizaje participativo es posible valorar aquellas clases activas, tratando de motivar a sus estudiantes, aumentando su interés y la participación, convirtiéndolo protagonista de su propio proceso de aprendizaje.

00:04:34 - Sin embargo, también existe una serie de elementos para construir un modelo de escuela incluyente, adoptando valores para la comunidad, como respeto a la diversidad, la tolerancia, participación social, orientando en la construcción de un modelo de escuela más abierto y flexible gracias a las políticas institucionales, concretando lineamientos en prácticas a nivel de aula, escuela y comunidad, aspectos esenciales y que se tienen que trabajar de forma colectiva.

00:05:10 - Así, logrando un modelo de escuela incluyente.

00:05:13 - Hay que destacar aquellos valores que existen detrás de una escuela inclusiva, por ejemplo, que sea plural, democrática, que busque mejorar la calidad educativa de cada uno de sus estudiantes, que reconozca que cada miembro de su comunidad escolar está aprendiendo las familias directivos docentes y el alumno, que pueda construir lazos de convivencia, comprensión, respeto, armonía y paz, formar personas con sentido crítico, reflexivo, participativo y democrático. Y por último, el valorar el trabajo y el equipo, reconociendo el potencial de cada uno sin competencias o rivalidades y basándose en el principio de que todos son capaces de aprender. Quisiera citar una frase que leí anteriormente y que tiene mucho significado para mí en cuanto al tema. Para avanzar y transformar una institución educativa de la exclusión a la inclusión requerimos trabajar en la sensibilización, capacitación, comunicación acertiva, el compartir lo que sí hacemos bien, valorarnos, romper miedos y dejar de ver la diferencia como una amenaza.

00:06:47 - Esto fue todo por hoy, espero les haya gustado y muchísimas gracias por su atención.

Podnation orange logo
Podcast con tecnología de Podnation