March  11, 2021

Episode : Hacia un modelo de escuela incluyente

Descripción de como llevar a cabo la educación inclusiva.
Share this episode: 

hacia un modelo de escuela incluyente.

00:00:03 - Aunque se podría decir que la educación inclusiva es relativamente reciente en el caso mexicano, nos encontramos aún muy lejos de concretarlo en un modelo de escuela que respete y atiende la diversidad personal, social y cultural de los educandos.

00:00:18 - Como resultado de nuestra experiencia social como estudiantes, docentes, padres de familia y ciudadanos en general, general se han desarrollado diversas concepciones, creencias y actitudes hacia las personas y estudiantes que por razones biológicas, sociales, culturales o de otra naturaleza no se ajustan al estereotipo socialmente dominar. Entonces, ¿qué conceptos o términos son fundamentales de definir y compartir como comunidad escolar para hablar de educación inclusiva?

00:00:46 - Estos son equidad educativa. La RAE define equidad como igualdad de ánimo, disposición el ánimo que se mueve a dar a cada uno lo que merece a sí mismo. Define el término ánimo como valor, esfuerzo, energía, intención, voluntad. Desde estas acepciones podríamos concluir que la equidad hace referencia a la intención o voluntad de dar a cada persona lo que merece. El siguiente punto sería integración escolar, inclusión educativa y educación inclusiva. La integración escolar alude el propósito de que todos los niños y jóvenes, cualquiera que sea su condición personal o social, tengan acceso al mismo tipo de experiencias que el resto de su comunidad.

00:01:29 - El término inclusión educativa es más abarcativo, más amplio que el de integración, ya que consideran no sólo la atención educativa de los niños y jóvenes con discapacidad, sino la atención educativa en contextos regulares de las personas en condiciones de vulnerabilidad, como las mujeres, los indígenas, los migrantes, etc.

00:01:49 - Y por último, el concepto de educación inclusiva es mucho más amplio que la integración e inclusión escolar, ya que aplica un cambio de enfoque en la educación de todos los niños y jóvenes, ya que es un enfoque educativo para mejorar todos los aspectos de una escuela de modo que los niños, sus familias y el personal puedan sentir bienvenidos, implicados y valorados.

00:02:12 - Barreras para el aprendizaje y la participación es el tercer punto.

00:02:16 - Las barreras en el aprendizaje son todos aquellos elementos del entorno escolar, familiar y social que impiden, dificultan o limitan las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes.

00:02:27 - Después tenemos apoyo a la diversidad.

00:02:30 - La escuela tendrá como responsabilidad crear condiciones para el aprendizaje significativo de todos los estudiantes, reconociendo la diversidad como rasgo común de los grupos escolares.

00:02:40 - Estos no son dirigidos a estudiantes en particular, sino a toda la comunidad.

00:02:45 - El siguiente punto sería Aprendizaje Participativo.

00:02:49 - Esta es una metodología que logra que tus clases sean activas y no existe el aburrimiento por parte de ningún alumno.

00:02:56 - Trata de motivar y conectar con tus educandos, aumentando su interés y participación, haciendo los actores principales del proceso.

00:03:05 - Siguiendo con elementos para la construcción de un modelo de escuela incluyente.

incluyente. Adoptar colectivamente valores como el respecto a la diversidad, la tolerancia, la autocrítica y la participación social son algunos de esos elementos, así como definir políticas institucionales que puedan orientar a la comunidad escolar en la construcción de un modelo de escuela más abierto y flexible que ponga el énfasis en las personas. Concretar dichos lineamientos en prácticas educativas a nivel aula, escuela y comunidad son aspectos esenciales que hay que trabajar de manera colectiva para construir un modelo de escuela no excluyente. Para finalizar ¿Qué valores hay detrás de una escuela inclusiva que atiende la diversidad? Algunos de estos valores, remarcando los principales, son parte del derecho humano de los alumnos a recibir una educación básica de acuerdo con sus necesidades. Es una escuela que incluye a todos y todas las alumnas sin ningún tipo de exclusión. Es plural, democrática y busca la mejora de la calidad educativa de su alumnado. También reconoce que todos los miembros de la comunidad escolar aprenden. Las familias, directivos, docentes y élubos.

00:04:17 - Construye lazos de convivencia, convención, respeto, armonía y paz, así como tiene objetivo la formación de personas con sentido crítico, reflexivo, participativo y democrático.

00:04:29 - También favorece el desarrollo máximo de todo el alumnado y la cohesión de todos los miembros de la comunidad. Participa como una verdadera comunidad de aprendizaje donde la colaboración de todos sus miembros es consensuada para la construcción de un proyecto común. Parte de la participación y colaboración de las familias, directivos y docentes de alumnos en la construcción de un plan de mejora que tiene como principio, rector y la diversidad de la atención de los alumnos en una cultura escolar incluyente. Parte de una concepción de aprendizaje cooperativo colaborativo donde se valora la aportación de saberes individuales, en la producción de un conocimiento común, facilitando el desarrollo y el crecimiento de todos sus alumnos. También valora el trabajo en equipo donde los alumnos se apoyan unos a otros, reconociendo el potencial a cada uno sin competencia o rivalidad. También en una escuela inclusiva se aceptan todos los alumnos, sin necesidad de cumplir requisitos para el acceso o selección para la inscripción de la escuela, sin necesidad de cumplir requisitos para el acceso o selección para la inscripción a la escuela.

00:05:33 - Y por último, se basa en el principio de que todos los alumnos son capaces de aprender.

Podnation orange logo
Podcast powered by Podnation