Mayo  2, 2021

Episodio 1: Hablemos de FORMACIÓN CÍVICA

Trabajo para la materia de Formación Civica de la Maestria en Ciencias Sociales. AA#10
Centro de Estudios Universitarios 16 de Septiembre.
Docente: Rocio Solano Osuna
Integrantes de la actividad:
Berrelleza Renata
Reyes Susana
Tanave Diana
Comparte este episodio: 

00:00:00 - ¡Hablemos, hablemos, hablemos de podcast. Hola, hola, ¿Qué tal? Muy buenas tardes, muy buenos días, muy buenas noches, dependiendo de la hora en la que les estén escuchando, bienvenidos a otro podcast de hablemos de. El día de hoy tenemos a dos licenciadas invitadas, la primera es la licenciada Renata Beriesa. Hola, ¿Qué tal? Muy buenas noches. Hola, hola,

00:00:19 - ¿Qué tal Renata? ¿Cómo está el día de hoy? Cuéntanos. Excelente, lista.

00:00:23 - ¿Lista para este podcast? Genial, me parece espectacular. Y por otro bienvenido. Por el otro lado, tenemos a la licenciada Susana

00:00:33 - Reyes. Hola, ¿Qué tal? Buenas noches. Es un gusto poder estar aquí con ustedes. Nos encanta que ambas estén presentes el día de hoy en este su podcast ya saben las que queremos mucho aquí. Les damos las gracias principalmente por haber asistido por de brindarnos un poco de su tiempo, como no, y ayudarnos en este en este nuevo tema,

00:00:53 - ¿No? El día de hoy vamos a estar hablando para una materia muy importante de la principales, democracia, comunicación y diálogo. Ahora, nosotras tres nos desenvolvemos dentro de un salón de clases.

00:01:04 - Así es. Así es, es correcte. Nos podrían compartir en qué nivel se desarrollan. Bueno, el personal, yo trabajo en nivel secundaria, más que nada con alumnos de segundo y tercer año, me tocan los grandecitos, entonces sí es un poquito más diferente a trabajar con los pequeños de primero o en otro nivel. Bien, en mi caso, de igual forma, estoy en secundaria, pero a mí sí me toca trabajar con lo que son primeros, segundos y terceros años.

00:01:33 - Perfecto. Por mi parte yo me desenmuelvo dentro de primero y segundo de preparatoria, entonces es algo muy interesante porque las tres tenemos una continuidad si se fija, básicamente ustedes los traíndes de antes, empezando por Susana, después con Renata y luego llegará a la preparatoria y es donde yo me desenmuelvo. Está muy interesante esto ¿no? Podríamos compartir muchísimas experiencias de cómo los jóvenes van creciendo, cómo van cambiando dentro de esta educación que llevan.

00:01:58 - Sí, de hecho me parece interesante que en la preparatoria pues desconozco, la verdad me interesaría trabajar en nivel preparatoria y pues no sé cómo se desemuelven porque pues lo único que yo tengo pues es cuando yo cursé la preparatoria, pero ya de ser muy diferente el hecho de tener alumnos de preparatoria. Sí, claro, totalmente diferente. En preparatoria yo tuve la oportunidad de de usted trabajar ahí nada más un semestre y pues la verdad en lo personal me se me hizo totalmente complicado y si me pudieran pusieran a escoger yo siempre escogería secundaria la verdad se me hizo muy pesado preparatoria y ahora que tú estás ahí pues si es ser interesante escuchar tus experiencias respecto a este grado. Muy bien que les parecen si comenzamos con con el tema de derechos humanos sabemos que todos tenemos derechos pero

00:02:48 - ¿Ustedes creen que realmente las personas pueden ejercer libremente sus derechos?

00:02:52 - Yo pienso que sí, sí se puede dar, pero también yo estoy consciente de que muchas de las veces existen limitaciones. En el caso, por ejemplo, ahorita que yo estoy en secundaria, sobre todos los grupos de segundo, abordan el tema de los derechos. Siempre está como que esta idea de que existen los derechos, pero también se les debe de dar a conocer que también cada derecho lleva cierta responsabilidad y cierta sanción, por ejemplo. Que interesante, oye, porque sabes que dentro de la preparatoria es muy similar a este punto. Ellos crean que el reglamento iba en contra de sus derechos, pero pues tenemos que entender que así como tenemos derechos, también tenemos obligaciones dentro de ciertos altos. Andale así es. Exactamente. Pues yo creo pero creo que ahí sería más que nada el diferenciar entre bueno, tenemos derecho a ser libres este y los ejercemos de tal forma, no, pero el diferenciar la libertad y el libertinaje, que es lo que los alumnos muchas de las veces no comprenden. Si ellos quieren, este, llevar ciertas prendas, quieren realizarse piercing, pero realmente pintarse las uñas, llevar la faldita así, bajito de lo que es aquí en trasero. Entonces es como que, oye, define te y primero entiende lo que uno quiere educarte, ¿no? Y realmente valorar cuáles son esos derechos y como mencionaban ahorita sus obligaciones que conllevan también.

00:04:21 - Porque después empiezan a decir que nosotros queremos esclavizar su libertad. Una vez un alumno les comparto dentro del salón de clases yo le dije no puedes utilizar tu teléfono y él me dijo por qué no si es mío yo puedo usar las cosas que son mías yo las puse cuando yo quiera le dije claro pero dentro del salón de clases la figura de autoridad pues en este caso soy yo por lo tanto tu libertad termina cuando empieza la de otra persona tú no puedes estar utilizando el teléfono si otra persona yo le digo que no ustedes qué opinan acerca de esto de la libertad si considera la libertad de hecho ahorita que comentas eso Diana estoy recordando que en la materia de formación cibica y ética, me parece que es en segundo año, se trata precisamente de diferenciar lo que es la libertad y el libertinaje, ya que pues, como bien estemos comentando, es bien importante, en el caso de los adolescentes, sobre todo por la etapa en la que ellos están pasando, es bien difícil hacerlos entender este tipo de situaciones, o sea una cosa sí es tu libertad pero hay una línea bien delgada en donde tu libertad la puedes volver como un libertinaje cuando tú ya empiezas a hacer otro tipo de excesos justificándote que eres libre de poder hacerlo pero el punto es que cuando tú dañas o ya perjudicas a una persona entonces ahí ya estás privando de la libertad de la de en este caso la otra persona exacto

00:05:49 - Exactamente, vices a privar de la libertad de otra persona, claro. De hecho justamente esta semana pasada les comparto que la materia que imparto después es ética 1 y ética 2. Entonces justamente en la materia de ética 1 comenzamos con este rollo de los contextos. Hablábamos de tres contextos que eran individual, social y el familiar, pero principalmente el individual. ¿Por qué? Porque dentro de eso vimos cuatro conceptos muy importantes, los cuales eran autonomía, heteronomía, libertad la libertad y responsabilidad.

00:06:20 - Me dio mucha risa porque cuando le comentaba a mis alumnos, ¿Quién escucha a ustedes de libertad?

00:06:24 - Ah, pues libertad en mi casa, que yo soy libre de hacer lo que quiera, que yo soy libre de irme en mi casa cuando quiera, que yo soy libre de poder escoger que voy a comer en mi casa, que yo soy libre de tal cosa. Uno me dijo de la estatua de la libertad. O sea, no tenía nada que ver con el tema, pero pues me dijo que el estatua de la libertad le recordaba al concepto.

00:06:43 - Eso era sus conocimientos previos.

y me gustó que nos pudieran participar con ello aunque fuera algo que que no nos iba a apoyar mucho en el concepto pero pero participaron hoy es lo que cuenta también pero me mencionaron así el ser libre es el poder hacer lo que quisieran pero nunca relacionaron este aspecto de la responsabilidad yo les dije yo lo que agregaría a todos y cada uno esos conceptos porque les dije díganme un concepto de libertad todos me decían hacer lo que quieras cuando quieras donde quieras y como quieras básicamente, todos incluyen eso, pero yo les comentaba y después, o sea, y después de que tú haces lo que quieres, cuando quieres, como quieres y donde quieres, ¿qué pasa? ¿qué viene después de eso?

00:07:22 - Si realmente nunca se ponen a pensar en qué viene después, es que consecuencias puede traer su libertad.

00:07:28 - Consequencias es la palabra primordial, son consecuencias que lastiman directamente a las habilidades de comunicación entre el salón y que afectan a nosotros como maestros y nos a ver que llega al punto en donde nosotros tenemos que funcionar como solucionadores de conflictos dentro del salón de clases y entre los alumnos. ¿Ustedes cómo manejan estos conflictos que llegan a surgir entre ellos? Pues mira, en mi caso, pues se ha habido ocasiones en las que hay algún enfrentamiento, a veces entre ellos mismos, a veces también con de mi parte, porque porque

00:08:04 - Actualmente yo creo que los los muchachos están informando, pero toman esa información para su conveniencia. Cuando a mí se me presenta un conflicto, lo primero que trato yo de hacer es pues tratar de tranquilizarlo. Si yo veo que ya se está subiendo a nivel, yo lo primero que hago es cerrarlos, o sea, a retirarlos del salón para tratarlo de abordar y que eso no se me vaya a salir de control. Muchas de las veces les empiezo a hacer preguntas que no tiene nada que ver con la idea de cambiarles un poquito el chip de que se les baje a lo mejor el coraje por así decirlo y este pues ya empezará a tratar de escuchar entonces siempre yo creo que la clave de todo es mantenerse uno firme con las reglas del salón y sobre todo con las sanciones que en su momento se van a llegar a tomar totalmente de acuerdo en cómo llevas tus clases definitivamente creo que tomas una muy buena decisión en el momento de empezar a platicar tal vez otra cosa para que bajen un poquito como que los humos que se empiezan a subir, templar las aguas para que los alumnos vean que no está pasando nada, todo tranquilo y ya después empezar a involucrar otras personas. Por tu lado Renata, ¿cómo resolves estos conflictos? Cuéntanos. Pues de hecho, o sea, es como muy similar porque pues Susana y yo estamos laborando dentro del mismo nivel, que es secundaria. Yo soy así como que cero tolerancia y desde un inicio que yo entro el salón, yo como que impongo y trato de que vean que yo no soy de la típica de que ay, a la profe la balconeamos, la profe barco, le decimos esto y hacemos lo que queremos. Trato como de establecer y desde un inicio, sabes que estas van a ser las reglas dentro de mi materia, tú puedes hacer esto pero no puedes realizar esto, ¿por qué? Porque se trata de llevar un orden entre todos y de que si uno puede usar el celular pues yo tampoco lo uso ¿no? ¿Por qué? Porque te estoy dando un ejemplo, te estoy dando a entender qué es lo que podemos hacer y qué es lo que no podemos hacer dentro de una aula, dentro de una escuela y como dentro de una sociedad. Pero ahorita sí escuchando ¿no?

00:10:09 - Este pues como mencioné las dos trabajamos en secundaria pero tú Diana que trabajas en preparatoria ¿cómo es que resuelves estos conflictos? Digo ya que los alumnos son como un poco más conscientes de lo que hacen o de lo que piensan y los de secundaria pues no tanto.

00:10:26 - ¿No te creas que tan conscientes? Uno podría pensar ya son jóvenes de prepa, por fin van a empezar a madurar, vienen con toda la viada de la secundaria, o sea, pasaron de ser los grandes, los meros-meros a volver a estar abajo en la cadena alimenticia porque pues los de sexo son los más grandes ¿no?

00:10:43 - Es algo muy chistoso porque a mí dentro de lo que llevo trabajando casi nunca me ha tocado un conflicto entre el salón de clases. Se me ha pasado como que alumnos se se intentan poner como al brinco conmigo o alumnos que no quieren trabajar, pero entre ellos ha sido un conflicto específico, solamente creo que dos veces en una de ellas era un hombre contra una mujer y se quedan a raa golpes, yo no entendía que estaba pasando, pero lo primero que pude hacer fue levántense a los dos, dejen sus cosas, dejo los demás trabajando y vamos a ir a dirección. ¿Por qué?

00:11:15 - Porque para mí dentro de de la escuela donde estoy empieza a ver un problema dentro del salón, lo primero que tiene que hacer es ir a dirección y platicar con el subdirector, o sea el encargado que está en turno es el que se va a encargar de la situación. ¿Por qué? Porque a ellos les interesa que la clase no se detenga por ello, que los alumnos no resolvan ese conflicto dentro del salón porque pueden afectar a la educación de los demás y que la maestra no pierda todo su tiempo de la clase en la dirección esperando a que se resuelve conflicto, simplemente llega, explica, dejan a los jóvenes ahí y la dirección se encarga de ello.

00:11:45 - Pues licenciadas muchísimas gracias de verdad por todas y cada una de sus participaciones estuvieron súper interesantes, me ha gustado ver cómo pudimos compaginar también este podcast, muchísimas muchísimas gracias por su tiempo, por su presencia y por haber grabado con nosotros.

00:12:01 - Muchas gracias a ustedes, yo soy Renata Berrelleza.

00:12:04 - Muchas gracias y yo soy Susana Reyes.

00:12:07 - Y yo soy Diana Tanave y esto fue Hablemos de Votas.

Podnation orange logo
Podcast con tecnología de Podnation