Febrero  16, 2021

Episodio : tercera unidad de luria

Este podcast fue creado con el fin de explicar de manera puntual la tercera unidad de Luria, con la cual hablamos de temas como: Qué se presenta en la cognición o reflejo de la realidad objetiva?, ¿A qué se le atribuye la área primaria?, ¿Cómo se logra la organización espacial?, ¿Cómo se logra la organización espacial?, las funciones motoras según la tercera unidad de Luria. Sintonícenos para que escuchen a la respuesta de cada uno de estos interrogantes
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00:00:00 - Hola, ¿Qué tal, oyentes? Nos encontramos una vez más en esta tucesión favorita para escuchar, hablemos de neurociencia.

00:00:11 - Mi nombre es Laura Mancera y junto con mis compañeros,

00:00:14 - Alexandra Medina y Darío Molina.

00:00:17 - Como toda la semana estaremos tocando un tema muy interesante con especialistas y invitados que nos hablarán dudas acerca de esto.

00:00:24 - Darío, Alexandra, ¿qué tal nuestros invitados de hoy?

00:00:29 - ¿Preséntanos quiénes son y cuál es el tema que vamos a dar esta semana?

00:00:35 - Así es, Laura. Hoy nos encontramos con Marco Quevedo y Saksu Niga, José Alte Miranda y

00:00:41 - Gerleynis Kavarkas. Ellos son especialistas en neurociencia y hoy se encargarán de resolver las incógnitas.

00:00:51 - Buenas tardes y el tema que vamos a tratar hoy es sobre la tercera unidad funcional del URIA. Pueden comenzar con las preguntas.

00:01:05 - Así es, Alessandra Darío, muchas gracias. Para mí la pregunta más acertada para iniciar este tema es la siguiente y quiero que me la responda el especialista

00:01:15 - Isar. Más específicamente, ¿cuál es la función de esta tercera unidad?

00:01:22 - Bueno, primero que todo, muy buenos días, para mí es todo un placer junto a mis compañeros estar en tu programa con tus compañeros Laura y con respecto a tu pregunta, bueno, en esta tercera unidad funciona de Luria, la palabra que más podemos, con la que podemos describir esta tercera unidad es integración, integración de qué dirás tú, integración de todo que ha hecho anteriormente la segunda unidad. Toda la codificación que se ha llevado a cabo y que se ha guardado en la memoria. En esta tercera unidad se utiliza para crear lo que nosotros llamamos la conducta motivada voluntaria, que se lleva a cabo gracias a la intervención de diversas zonas de esta unidad funcional que recordemos está en el lobulo frontal de la corteza del cerebro humano y que se lleva a cabo gracias a las funciones ejecutivas que están ubicadas en el área prefrontal la actividad motora que se lleva a cabo para hacer la actividad una acción están ubicadas en la corteza de la corteza premotora y la corteza motora primaria y esto está muy ligado a eh el lenguaje que también se lleva a cabo en el área de Broca que es el área eh de asociación de articulación del lenguaje y gracias a estas áreas es que uno puede llevar la actividad humana o voluntaria a cabo. No sé si eso es pondrá tu pregunta. Sí,

00:03:06 - Bueno, yo voy con la siguiente. ¿Qué se origina en el área primaria?

00:03:13 - Bueno, muchas gracias por la invitación. Yo soy Marco Quevedo. En esta área primaria, pues ella esta área es un poco más de proyección, pues porque es el área motora donde se originan los impulsos que producen los movimientos que integran cualquier acto lo que ocurre mediante la formación de estereotipos funcionales o dinámicos de impulsos motores que, partiendo desde esta área primaria, se encuentran organizados espacial y temporalmente.

00:03:52 - Ok, ya que Marco tocó el tema de organización espacial y temporal, quería

00:03:59 - ¿Cómo se logra esa organización espacial?

00:04:03 - Bueno, Laura, yo veo que te interesó el tema de la organización espacial, entonces yo voy a intentar responder a tu pregunta.

00:04:11 - Bueno, como ya dije anteriormente, en esta área se lleva a cabo la integración de todo lo que se guardó en la anterior unidad funcional.

00:04:21 - Esto se lleva a cabo gracias a las aferencias que se desviven en los diferentes lóbulos del celebro de la segunda unidad.

00:04:33 - Por ejemplo, el lóbulo paretal recibe todas las aferencias de la piel, de los tendones, de los músculos y se encarga de dar una imagen espacial como tú lo dijiste, pero no solo eso, no es solo eso lo que tú te refieres porque la verdadera actividad espacial en la tercera luna ideal. Entonces, gracias a las a los otros lóbulos que reciben las imágenes en el lóbulo hospital, en el lóbulo temporal, se reciben las audiciones ya aguardadas de la circumpulación de Hertz. Y gracias y todo eso, digamos, que va al área premotora y en esta área premotora es que se encargan de unificar todos esos estímulos aferentes y se les da forma y se les supervisa para después mandarlos al área, motor a primaria y ahí es donde se lleva la actividad de una acción del ser humano a la voluntaridad, por decirlo así. Bueno, usted, ese sería una respuesta grande, Isaac, no sé si respondía a tu pregunta.

00:05:39 - Claro que sí, muchas gracias Isaac. Bueno, continuando, yo quisiera hacerle una pregunta al especialista, Erlendica Bárecas. ¿Cómo se presenta esta tercera unidad propuesta por Luria en las funciones ejecutivas y motoras? Buenas tardes, para mí es un placer responder de esta pregunta. Bueno, en las funciones motoras procurevaluar y comprender la actividad con respecto a ocho niveles jerarquicos desde un sistema funcional complejo los cuales son espacial visual, organización dinámica, formas complejas, de movimientos, movimientos morales integrativos y la selectividad de los altos motores monetarios.

00:06:28 - ¿Y cómo podrían describirse los sistemas aparentes?

00:06:32 - Bueno mirad, los sistemas aparentes transcurre en dirección descendente donde los niveles superiores de la zona segunda y tercera área donde allí se programan los planes motores cierto y después de las estructuras del área motora primaria que envían los impulsos motores ya preparados a la periferia además se necesita de una aparentación de retorno que forma que las condiciones en las que transcurre el alto motor lo que le permite el control y la normal realización de este acto. Bueno muchas gracias para aclarar nuestras las dudas, continúa Laura.

00:07:08 - Sí, Alexandra, con esta pregunta quiero cerrar, y es para nuestro invitado José, que se presenta en la cognición o reflejo de la realidad objetiva.

00:07:24 - Bueno, primero que todo, buenas tardes y gracias por invitarme a tu programa. Aquí el sujeto del conocimiento que viene siendo el hombre no es empeño en papel pasivo, lo contrario. La condición del objeto por el sujeto se logra cuando el sujeto interactúa con el objeto y así estableciendo múltiples relaciones por medio de las cuales y solo a través de estas se logra reflejar o conocer la esencia de los fenómenos y la acción práctica del sujeto con el objeto constituye tanto el inicio, el desarrollo y el final de tu acondicción.

00:07:59 - Muchas gracias José.

00:08:05 - Bueno, entonces, para nosotros, fue un placer estar aquí e e e informar de todo a el mundo de esta tercera unidad funcional, la verdad es que es muy importante.

00:08:28 - Una lesión en esta tercera unidad trae consecuencia a nivel de la conducta, la tensión y diversas y diversas facias entonces para nosotros como especialistas es un deber ético y moral informar de esto entonces muchas gracias por tenernos aquí.

00:08:45 - Muchas gracias a ustedes Marco, José, Lady, Zac, muchas gracias la verdad para nosotros es grato tenerlos acá, muchas gracias también a nuestros oyentes y pues nos vemos la otra semana con otros temas de interés de las neurociencias para hablar, debatir, agarrar dudas y conocer más acerca de esta ciencia que nos enriquece tanto.

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