Mayo  5, 2021

Episodio 1: Guía#20

Educación inicial
Comparte este episodio: 

00:00:00 - Hola, buenos días. A continuación les presentaremos un podcast realizado por las cipas Jin Pao, las cipas 6 y las cipas 4, donde estaremos desglosando la guía número 20.

00:00:19 - Bueno, la historia nos cuenta que en el siglo XX, aproximadamente, la educación solo existía para los niños que eran destratos altos. En el año 1972 fue creado la modalidad orientada a la niñez entonces y ya por allá como en los años 1976 el MEN realizó un decreto donde plantea la educación preescolar como el primer nivel educativo y ya en 1979 el ICDF modifica el programa que se llamaba kite cambiando su nombre a hogares infantiles entonces es ahí donde se empieza como a ir alimentando que es la educación inicial, entonces la educación inicial es el objetivo de ella es potenciar de manera intencional el desarrollo de los niños y de las niñas desde que nacen hasta los seis años en un proceso continuo y permanente, entonces para esto se establece un conjunto de normas y de reglas, donde se le da la importancia a la mujer embarazada, al niño recién nacido, al actante, al infante y se genera la necesidad de proteger a todos los niños del país y a las niñas. Pero para esto se deben de cumplir tres funciones necesarias o esenciales, que es atender integralmente a los niños proyectaraciones educativas a planteles al plantel de la comunidad a través de labores educativas y servir de orientadores.

00:02:22 - También nos dicen que por ahí en el año de 1978 se empezaron a plantear cuatro formas de trabajo que fue el trabajo comunitario, el juego libre, la didáctica y el trabajo en grupo pero lo más relevante es la relación de las familias con la educación de los niños y su desarrollo y para esto se usan unas escalas valorativas entonces esas escalas son cuatro y las cuatro son la primera se llama de relación con los demás entonces ahí que estamos trabajando, la comunicación, la enteración y la construcción de normas.

00:03:06 - En relación consigo mismo pues se está identificando la identidad, la autoestima, el manejo corporal que los niños tengan. La relación con el mundo que lo rodea es como despertar el interés por los objetos que están alrededor, porque funciona esto así, bueno, como eso, como reconocer. Y las relaciones causales, la presentación de la realidad social en lo que estamos. Eso es la educación inicial, marco general.

00:03:45 - El marco actual se caracteriza por tener a su disposición unos tipos de escenarios que favorecen a los actores en el proceso de intervención con la primera infancia, ¿cierto?

00:04:02 - Que es desde su nacimiento hasta el ingreso a una educación formal y aquí hay que reconocer la importancia que tiene el desarrollo humano, ¿cierto?, desarrollo humano y social.

00:04:14 - Esto promueve el desarrollo integral, ¿cierto?

00:04:17 - La vocación inicial significa el reconocimiento en el ejercicio de los derechos a los niños y a las niñas, ¿cierto?, como sus saberes, sus intereses y sus singularidades.

00:04:30 - El objetivo de la educación inicial, el principal objetivo es desplegar diferentes oportunidades,

00:04:36 - ¿cierto?, que potencien su desarrollo, de acuerdo a cada característica de cada niño, que sería jugar, crear, imaginar, inventar.

00:04:48 - La base de la educación inicial es reconocer las capacidades y habilidades de los niños.

00:04:57 - Para eso aparecen los entes educativos para ayudarlas a reconocer esos procesos y que esos procesos educativos sean oportunos y que generan un aprendizaje significativo.

00:05:10 - La educación inicial se caracteriza por complementar y potenciar esas habilidades y capacidades que traen ellos desde el entorno hogar, que se entiende como crianza.

00:05:28 - Este proceso es de intervención y ayuda a que los niños y las niñas menores de seis años tengan un desarrollo integral, como dice la palabra.

00:05:40 - Esta etapa de la vida es un momento crucial para las personas, porque en ellas se configuran las relaciones emocionales, las afectivas, desarrollo físico y neurológico, la interacción con el entorno y la construcción de la identidad y el desarrollo de la autonomía, ¿cierto?

la educación tiene un síndrome de experiencias que permiten comprender y significar el mundo desde diversas, desde una diversa perspectiva, entonces hablamos de las prácticas pedagógicas en la educación inicial, entonces eso sería el aprestamiento o el desarrollo de las habilidades y conocimientos básicos, los básicos son los que ellos traen pues de casa, que permite que los niños se preparen, se acomoden y se ajusten a esos requerimientos de una educación formal,

00:06:37 - ¿cierto? En una de las grandes finalidades de la educación inicial es contribuir en la cohesión social, ¿cierto? Y el sentido de pertenencia a la sociedad, o sea, una educación igualitaria, ese es como el sentido. Hablando de la diversidad, nos invita a nosotros actores de la educación a a reconocer y a promoverlas las diferentes maneras de construir una eventida de cada uno como sujeto.

00:07:06 - Sería el cuidado, la crianza y la salud, la alimentación, la nutrición, la recreación, el ejercicio de la ciudadanía y la participación, esto hace parte de la atención integral de la primera infancia.

00:07:21 - La atención integral se propone como un compromiso del Estado con los territorios territorios para promover y garantizar el desarrollo infantil de los niños y las niñas.

00:07:31 - En ese podcast vamos a hablarte del sentido de la educación inicial de la guía 20.

00:07:35 - ¿Qué procesos otorgan sentido a la educación inicial?

00:07:38 - Para empezar podemos decir que el sentido de la educación inicial cobran mucha importancia a los maestros, los educadores y los agentes educativos.

00:07:45 - Pues acompañan y guían en grandes procesos del desarrollo en el niño, por eso motivo las interacciones son significativas y relevantes para el desarrollo inicial del niño, ya que se dan de forma natural y espontánea con el entorno que los rodea, incluyendo niños, niños y adultos que están a su alrededor, permitiendo la niña procesar de formación que...

00:08:05 - Para los niños es de gran importancia ser escuchados y tenidos en cuenta, eso les posibilitará ser queridos, acogidos y valorados, ya que esta manera empezan a tener un vínculo con la sociedad y la cultura que los rodea, haciendo que esas interacciones sucedan a propósito para promover el desarrollo de cada niño, en cuenta las actividades rectoras, el juego, el arte, la literatura, la exploración del medio. Eso hace que el maestro y maestra pueda decir que hacer para el excelente acompañamiento del niño.

00:08:32 - Las interacciones que ven los niños y niñas en su primera infancia toman gran importancia en su proceso de desarrollo. Es por eso que las interacciones significativas y relevantes son el punto de partida para definir las intencionalidades pedagólicas. No podemos olvidar que los ambientes educativos generan experiencias de vida significativas que les permiten entrar en confianza consigo mismo, los ambientes educativos son generadores intencionalmente por sus maestros, lo que genera los ambientes en los niños se convierten en experiencias pedagógicas intencionadas ya que las experiencias que se desarrollan no pueden dejarse al azar, deben ser controladas y realizarse de forma segura y clara tenida en cuenta.

00:09:10 - Estas interacciones realmente generadas por los maestros y maestras son las pedagogías que permiten promover los enfoques y estrategias para que los niños y niños tengan una adecuado desarrollo integral, siendo estas dinámicas incluyentes de una participación activa de los niños y niños, respetando los diferentes ritmos de aprendizaje.

00:09:27 - Las estrategias pedagógicas son proyectos de aula, rincones de juego, es así como los contenidos de la educación inicial generan oportunidades que permiten al niño y niña jugar, explorar, experimentar, con el fin de ser seres autónomos, creativos, reflexivos y solidarios. Hay que reconocer que la educación infantil tiene sentido en sí misma y y es por ello que no define contenidos temáticos o capacidades y habilidades que deben mejorar los niños y niñas como una preparación para el particular, sino que genera y potencializa aprendizajes para su proceso de desarrollo integral.

Podnation orange logo
Podcast con tecnología de Podnation