Abril  28, 2021

Episodio 1: GIRANDO

La felicidad es momentánea, no existe una felicidad eterna ni un eterno sufrimiento, no somos lo suficiente valientes para comprender la eternidad como algo nuestro.
Un podcast con poesía que llenara el vació y permitirá en la soledad encontrar algo de tranquilidad.
Comparte este episodio: 

00:00:00 - La poesía, versos que liberan nuestra alma, que afrigen el razonamiento y permiten explorar el sentimiento, que podamos entre la lluvia sentir los versos de los poetas y volar con ellos.

00:00:12 - La cena miserable, hasta cuando estaremos esperando lo que se nos debe y en qué recodo estiraremos nuestra pobre rodilla para siempre, hasta cuando la cruz que nos alienta no detendrá sus remos hasta cuando la duda nos brindará las zones por haber padecido ya nos hemos sentado mucho a la mesa con la margura de un niño que a medianoche llora de hambre desvelado y cuando nos veremos con los demás al borde de una mañana eterna desayunando todos hasta cuando este valle de lágrimas a donde yo nunca dije que me trajeran de codos todo bañado en llanto, repito que habéis bajo y vencido, hasta cuándo la cena durará. Hay alguien que ha bebido mucho y se huberla, y acerca y aleja de nosotros como negra cuchara de amarga esencia humana en la tumba, y menos sabe, ese oscuro hasta cuándo la cena durará.

00:01:10 - César Vallejo

00:01:11 - Poeta peruano, una de las grandes figuras de la lírica hispanoamericana del siglo

00:01:17 - Sus versos retienen la importancia de su personalidad tortuosa y de su sensibilidad ante el dolor propio colectivo.

00:01:27 - Usando metafísicas religiosa y sociales al momento de escribir sus profundos poemas.

00:01:36 - Resurrección

00:01:38 - Quiero juntar la sonante boca, mi nebulosa trágica del tejido, que la golpee la potente frase entre las sondas de afanes del verso y la frescura de brindas lluvias bajo el rayo inmortal del sacro fuego, en cánticos de vida y esperanza, mi corazón florecerá de nuevo.

00:02:00 - Por mariógenia, paz ferreira,

00:02:03 - Una poesía, una poesía se halla característica del romanticismo, de lo metafísico y del simbolismo, pero esencialmente, fue una modernista tardía.

00:02:17 - Hacia la noche, o noche, yo tendría una palma futura desplegada, sobre el grande cierto, si tú me das por una sola noche, tu corazón deterció pelo negro,

00:02:30 - Y yo, al compás de su morena sangre, canto con las ondas, veatas, el sacro silencio.

00:02:38 - Mi canto será vivo, solo por el deseo de serenar la cústidiana angustia o noche yo te quiero, sin el furcor de luminosos astros, sin marinos clamores y sin la voz que finge.

en los cráneos sonoros, el rumor de los vientos, o dulce noche mía, o dulce noche mía, aunque el glorioso pájaro del alba rompa después de mi lapidario sueño, un polvo de inquietud arde en mis ojos, y me seas de nuevo solo una palma antigua, replegada sobre el grande cierto. Oda a la pacificación. No se hasta donde irán los pacificadores con su ruido metálico de paz, pero hay ciertos corredores, de seguros que ya lo colocan, poliza contra la pacificación, que hay quienes reclaman la pena del garrote para los que no quieren ser pacificados, cuando los pacificadores apuntan por supuesto tiran a pacificar y a veces hasta pacifican dos pájaros de un tiro, es claro que siempre hay algún necio que se niega a ser pacificado por la espalda o alguno estúpido que resiste la planificación a fuego lento, en realidad somos un país tan peculiar que quien pacifique a los pacificadores un buen pacificador será, Mario Venedel, era integrante de la generación del 45,

00:04:08 - Su prolífica producción literaria incluyó más de 80 libros, algunos de los cuales fueron traducidos en más de 20 idiomas.

00:04:15 - ¡Vivir!

00:04:16 - Yo vivo.

00:04:17 - Tu engordas.

00:04:18 - El suda.

00:04:19 - Nosotros envejecemos.

00:04:20 - Vosotros enriquecéis.

00:04:21 - Ellos mueren.

00:04:22 - Floridor Pérez.

00:04:23 - Fue un poeta chileno de la llamada generación literaria de 1960.

00:04:34 - Epigrama.

00:04:35 - De pronto suena en la noche una sirena, de alarma larga larga, el aullido lúgrube de la sirena, de incendio o de ambulancia blanca de la muerte, como el grito de la yegua en la noche, que se acerca y sube y baja y crece, crece, baja y se aleja, creciendo, bajando, no es incendio ni muerte, es somosa que pasa, Ernesto Cardenal.

fue un poeta sardzerdote, teólogo, escritor, traductor, escultor y político nicaragüense fue uno de los más destacados defensores de la Teología de la Liberación de América Latina y ministro de la Cultura del Gobierno Surgido de la Revolución de Caragüense

00:05:19 - Destrucción de las Hombras

00:05:22 - ¿nos prometieron la felicidad y hasta ahora?

nada nos han dado

00:05:27 - ¿para qué llevar promesas si a la hora de la lluvia sólo tendremos el sol y el trigo muerto?

00:05:32 - Para que cosechar y cosechar, si luego nos quitan el maíz, el trigo, las flores y las frutas.

00:05:38 - Para tener un poco de descanso, no queremos esperar las promesas y los ruegos.

00:05:43 - Tendremos que llegar al mismo nacimiento del camino.

00:05:46 - Rehacer todo, volver con pasos lentos, desparmando lluvias por los campos, semblando trigo con las manos, cosechando pases con nuestras interminables bocas.

nada queremos aprovechar. Alegría. Lo mejor hubiera sido no afraudar y no llegar, porque ahora tenemos que hacer con las manos construir palabras con troncos, no implorar ni gemir, sino acabar. Terminar a golpes pero la tierra muerta. Javier era un poeta, profesor y guerriller operuano, que con su poesía quejaba y señalaba sobre el el trato que recibió el pueblo de parte de su gobierno, los muertos de la plaza, yo no vengo a llorar aquí donde cayero, vengo a vosotros acúdalos que viven, acúdate y a mí en tu pecho golpeo, cayeron otros antes ¿recuerdas?

si, recuerdas otros que el mismo nombre y apellido tuvieron, en San Gregorio, en de loquimay, lluvioso, enranquil, derramados por el viento, en la inque enterrados en la arena, y a lo largo del mar y del desierto, a lo largo del humo y de la lluvia, desde las pampas a los archipiélagos. Fueron asesinados otros hombres, otros como tú, se llamaban

00:07:11 - Antonio, y que eran como tú pecadores horreros, carne de chile, rostros cicatrizados por viento martirizados por la pampa firmados por el sufrimiento. Yo encontraré los muros de la patria junto a la nieve y a su cristalería detrás del río de remaje verde debajo del nitrato y de la espiga una gota de sangre de mi pueblo y cada gota como el fuego ardilla. Pablo Neruda

00:07:41 - Un poeta chileno, Nerudas muy conocido, es uno de los poetas más destacados e influyentes artistas de su siglo. Además de haber sido senador de la República de Chile y miembro del comité central del partido comunista y precandidato a la presidencia de su país y embajador de su país en Francia, lo están patiando. Con los brazos atados a la espalda un hombre, un hombre feo y joven, un rostro algo vacío con los brazos atados a la espalda, lo hundían en el agua de aquel río, un rato nada más lo estaban torturando, no matándolo con los brazos en la espalda lo pateaban, le pateaban el vientre y los testículos, se arrollaba en el suelo, lo pateaban, ahora mismo hoy lo están pateando.

00:08:31 - Valguirinho. Fue una poeta, ensayista y crítica de la literatura uruguaya perteneciente al grupo de escritores denominado la generación del 45. Dentro de sus facetas menos conocidas se encuentra en la traducción el componer y ser docente.

la explosión. Es un muchacho que en 15 años, 18 o 20, tienen los muslos firmes, fresco los dientes y abiertos mano y beso. Sale un día, cualquiera. A las 6 de la mañana salió a luchar y ahora es una piedra. Son dos piedras, son 4 millones y medio de piedras que lo aplasta, lo deshace, Jorge Arbeleche, un poeta, ensallista y profesor de la literatura uruguayo. En 1999 recibió el Premio Nacional de Literatura en Uruguay.

00:09:30 - Y ya que varios de nuestros autores principales de este podcast hacían parte de la generación del 45, les decimos que la generación del 45 fue un grupo de escritores, aunque que también contó con músicos y pintores, quedó a cerrar su actividad en Uruguay durante los años de 1940 y 1960. Fue un movimiento de gran importancia para esa nación, así que les invitamos a investigar, a apreciar la historia, el arte, la música y a dejar fluir su poeta interior.

Podnation orange logo
Podcast con tecnología de Podnation