Septiembre  9, 2021

Episodio 1: LA CULTURA UN BIEN COMÚN

Una reflexión acerca de las temáticas
- LA CULTURA: EL BIEN COMÚN
- LA REDEFINICIÓN DE LO COTIDIANO
- EL GESTOR CULTURAL: UN AGENTE DEL CAMBIO Y DEL AFECTO SOCIAL
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00:00:00 - Hola, muy buen día, estamos listos aquí para empezar a compartir unos temas muy interesantes con nuestro compañero, compañero presentate. Bueno, ¿qué tal? Es algo muy especial para todos los oyentes pues que van a prestar atención a ese trabajo que vamos a hacer el día y con una compañera Daniela, mi nombre es Gesson Anderrestre Pogómez y pues vamos a dar paso a realizar nuestro cat. Bueno, iniciamos hablando de un tema muy interesante y vamos a tocar tres temáticas, el primer tema es la cultura y el bien común, pero yo pienso que para eso hay que definir primero que es cultura. Compañero, para ti que es cultura. Bueno, de mi punto de vista para mí la cultura es toda la agrupación de características que tiene una comunidad en general, su forma, su dialecto, su forma de alimentarse, sus artesanías, sus costumbres, sus creencias, todo este grupo de características que tiene cada población, cada comunidad y pues que a través del tiempo se va transmitiendo. Yo puedo decir que la cultura, podemos hablar de cultura como el territorio también donde uno se encuentra, ¿no? Todo lo diverso que nos caracteriza, como lo de José Merce, también podemos hablar de la cultura nace, de dónde está nuestra identidad, donde nos vemos todos, donde está la mirada, donde ponemos la mirada del otro, ¿sí? Y quiero resaltar algo muy importante que leímos en un documento de Luisa, por pronunciar muy bien el nombre, es Ceñique, ¿sí? Y ella dice algo importante que es que la cultura no es una actividad de tiempo libre, sino que es lo que nos hace libre es todo el tiempo, porque por lo general tendemos a llevar la cultura, no, no, no, manden los niños allá para que se aculturen, para que tengan cultura, para que hagan parte de los procesos culturales, pero en realidad es como para que se ocupen en algo y eso está mal, sí, porque la cultura es lo que es nuestra identidad, es lo que nos hace realmente, como lo decía la cita que acaba de leer, nos hace libres.

00:02:38 - Sí, yo pienso que la cultura está en todos los días de nuestras vidas, constantemente, independientemente del lugar donde desarrollamos nuestra vida, la cultura está en todas partes de nuestro mismo hogar, cuando salimos a trabajar, cuando estamos con los amigos, en fin, en toda parte nosotros estamos viviendo cultura, entonces no es algo que es una disciplinar pues vamos a estudiar cultura vamos a no todo el tiempo lo estamos viviendo y estamos aprendiendo también a convivir con muchas culturas al mismo tiempo y aprendiendo a respetar la forma de pensar de cada uno si así es y también tengo muy presente que leíamos algo sobre la necesidad de nosotros conservar la cultura y entender que la cultura no es solo el presente sino a través de mi cultura genera una identidad y a través de esa identidad puedo proyectarme, puedo hacer el mapa de mis sueños, puedo tener unas expectativas más amplias de lo que quiero a través del reconocimiento de esta cultura. Hay un dicho que dice que en el pasado habita el futuro, entonces tenemos que estar muy pendientes de dónde venimos y para dónde vamos. Sí, es totalmente cierto lo que que dice la compañera Daniela o sea la cultura nos ayuda a nosotros a definir primero que todo no es identidad y saber para dónde vamos que lo que nosotros nos gusta que no nos gusta y como como recalco siempre nos también nos enseña a respetar la forma de pensar de cada uno que piensa diferente a nosotros no quiere decir que estén pensando o actuando de mala de mala manera o erróneo sino que todo esto que tenemos alrededor nos ayuda a crear nuestra identidad y a saber qué lo que vamos a querer nosotros y quiere que hemos cumplir más adelante.

00:04:33 - Cuando hablamos del siguiente tema para hoy, el primer tema de hoy era la cultura el bien común.

00:04:39 - Hablamos del segundo tema que es la redefinición de lo cotidiano.

00:04:47 - Redefinir lo cotidiano. Cuéntame qué opinas de esto.

00:04:51 - Bueno, yo pienso que, al referirnos a la cultura, como algo que ya se aprendió, que se comparte, que se permite ser, que se adapte y tiene una dinámica, digamos, de sociedad, no solo a los aspectos, forman parte de la vida de esa sociedad que se considera, debería hacerlo lo ideal. Estamos haciendo también una énfasis inmigrantes en muchos aspectos de la vida, de la forma que es mejor hablar de formaciones socioculturales pues que forman parte de la cotidianidad de los altores culturales y que termina pues otras formaciones culturales. Antiguamente digamos han existido muchos teóricos que ejercen digamos por tanto en los cargos públicos y plantean que que una condición a la capacidad del arte es importante digamos tiene la capacidad de transformar la sociedad digamos que que es una cualidad que tiene el arte y es esencial y pues aquí digamos ellos surgen surge con una pregunta donde dice pues que es exactamente lo que se quiere transformar digamos si algo cotidiano que lo que se quiere transformar. Entonces digamos que ahí aparece digamos ser un lugar común e concentrarse en esta pregunta será como pensar en el arte para lo que estamos hoy en día hablando, una sociedad que pasó de la guerra a la paz, pero en realidad eso no se puede hacer porque en últimas terminamos permitiendo que la cultura se ajuste a el estado del gobierno que la hacer con hecha.

00:06:41 - Es algo muy, muy interesante lo que lo que dices y también algo para tener muy en cuenta.

00:06:46 - A veces hablamos y somos muy soñadores y ambiciosos diciendo es que queremos cambiar el mundo, es que queremos una transformación, es que la cultura es la que va a estar el cambio de la normalidad, de la cotidianidad, pero ni siquiera nos atrevemos a investigar y hay un poquito más allá ni siquiera sabemos de qué estamos hablando ni siquiera sabemos dónde estamos cuál es nuestro entorno y la pregunta que se planteaba es muy interesante cómo transformar algo que no sabemos ni siquiera bien qué es si el poder de transformar las cosas siempre está cimentado en la capacidad de conocerlas si y si no tengo esto claro tengo que entonces empezar a entrenar mi mirada en una mirada amplia algo algo más más valga la redundancia todo lo que hablamos la creatividad que nos rodea si si no sé lo que donde estoy parado como pretendo cambiarlo porque para cambiar algo tengo que conocer que es lo que quiero y deseo cambiar también hablábamos de de poner puntos claros a la hora de querer redefinir esta cotidianidad y qué es lo que quiero transformar que es lo que quiero como gestor cultural transformar y el gestor cultural termina por estas prácticas artísticas, lo que tú decías, meterla, sumergirlas en una logística de intervención propia del Estado, que ya ni siquiera es diferente, lo que hacemos lastimosamente la mayoría de talentosos artistas que tenemos en nuestro departamento, aspirar un cargo público porque más no se puede y ese talento y toda la transformación que queremos hasta ahí nos llega.

00:08:25 - ¿Por qué?

00:08:26 - Porque no tenemos la capacidad de mirar un poquito más allá de promover un tipo de cambio donde las cosas nos sigan realmente igual.

00:08:34 - El cambio debería promoverse hasta en las temáticas y los temas que uno monta con los niños o con los estudiantes, porque son los mismos 1, 2, 3, el mismo paso a paso de enseñanza que utilizamos.

00:08:47 - O sea, aquí decimos queremos el cambio, pero no hacemos nada por lograrlo.

00:08:53 - Sí, y es que cuando surge esta pregunta de qué es exactamente lo que se quiere transformar sucede de que de que siempre nos preocupamos más es por resolver esa pregunta en cómo lo vamos a producir, cómo lo vamos a gestionar, cómo vamos a realizar esa transformación que en vez de dedicarnos a identificar correctamente el escenario donde debemos intervenir y de la transformación. Entonces por eso es que estamos cerrados históricamente, pues porque queremos, como es esto, llenamos la, transformar a la sociedad por medio del arte que sea un elemento de cambio, pero en últimas siempre hacemos o buscamos el espacio equivocado para realizar la transformación y entonces aquí viene lo que estamos hablando ahorita de lo cotidiano, porque es precisamente ahí donde va a dar esa vivencia de lo cotidiano, es en esa dimensión donde la realidad coge fuerza, donde se expresa una condición más humana y directa, es allí donde podemos encontrar las mismas ideas innovadoras y oportunidades para activar la transformación social, pues a través de los proyectos culturales, es ahí donde la cotidianidad pareciera que fuera algo que ya está ahí y entonces toca todo el tiempo estarlo transformando porque si no sea lo cotidiano es lo que nos sirve a nosotros para darnos de cuenta que podemos transformar o mejorar y cómo lo debemos hacer y en qué espacios pues obviamente si y también hay que tener muy en cuenta muy de acuerdo con todo lo que tú acabas de decir que nuestra mirada como historias culturales debe estar en las cosas complicadas de toda esta de la jerarquía social en la que vivimos, sino en las cosas simples.

00:10:48 - ¿Cómo nosotros podemos trabajar con proyectos, con métodos fructíferos a través de cosas simples y pequeñas desde la comprensión misma de la naturaleza?

00:10:59 - Inclusive, ¿sí?

00:11:00 - Si nosotros comprendiéramos bien el sonido de los animales, un proyecto con el sonido de los animales, algo que realmente aporte que no sea complicado de gestionar, sino que al contrario, facilite y amplíe la concepción de todo ese emprendimiento cultural que amplíe la concepción de la visión muy sesgada que tenemos como artistas y como gestores culturales y nos pudiésemos llegar a llamar gestores culturales basándonos en lo que hacemos.

00:11:30 - Pero bueno, dejemos ahí un poquito y vamos al último tema que es el gestor cultural.

gente de cambio y del afecto social, cuéntame, ¿qué opinas? Bueno, yo pienso que que los gestores somos y pues el trabajo de los gestores está relacionado, tiene mucha relación con la clase de personas que somos nosotros y debe ser así, porque a diferencia de otras profesiones digamos donde la relación entre lo que ellos hacen y lo que son, es relativamente, no tienen nada, nada de relación digamos, por la sociedad, por la comunidad, en cambio nosotros los gestores culturales si debemos estar muy ligados a la forma de hacer de nosotros, ¿qué quiere decir esto? Que un gestor cultural pues debe formarse, tanto en lo académico como la parte obviamente personal, social, cultural y artística y además de manera fundamental debes saber cómo es que se construyen las sociedades, debes ayudar a la construcción de la sociedad a la evolución aportando pues obviamente de toda su dimensión cultural. El gestor cultural tiene un oficio digamos que como se dice digamos popularmente muy desagradecido porque es muy silencioso a veces las personas no se dan de cuenta los logros de los triunfos y siempre está como allá atrás en la oscuridad, en el silencio, donde no de pronto le reconocen el trabajo, pero el día que se equivoca o hace algo malo, pues ahí sí tiene que aguantarse todo el bullicio y las críticas de los demás.

00:13:12 - Y eso es lo que pienso yo acerca de la gente cultural, que pues debe estar reformado y conocer de todo un poquito para poder lograr ese cambio y tener ese afecto social con la comunidad y que la comunidad le crea. Muy de acuerdo con lo que dices y también le voy a añadirle algo a lo que dijiste al comienzo que nuestra gestión como gestores va a la redundancia es íntimamente relacionada con la persona que somos ¿sí? ¿Por qué? Porque nuestra función está vinculada directamente con la capacidad que uno tiene como persona para cultivarse de forma artística y académica como tú decías es necesario que como gestores estemos en constante estudio y recotección de información para seguir trabajándonos en eso que hacemos.

00:13:59 - También tenemos que mencionar aquí algo importante y es dos tareas más significativas del gestor cultural que ponen las conclusiones en las que llegué basándome en las lecturas que estudiamos y es la primera. El gestor cultural es el que debe nuestra tarea como gestores culturales es promover los valores universales de las culturas para que nos permitan comunicarnos con las tendencias ya sean estéticas los debates mundiales sobre lo que sobre el que hacer cultural y y demás si el primero promover los valores universales de las culturas cuáles eran esos valores más adelante los veremos y del otro lado la otra la otra tarea importante es dinamizar y preservar las prácticas culturales propias de las comunidades y las tradiciones que viven y se desarrollan en el territorio, en nuestro caso, el territorio de Guaviarencia tiene prácticas nativas, prácticas de las comunidades culturales, no solo indígenas, sino también propias de la gente blanca, llamémosla entre comillas, propias del pueblo, que no se valoran, que no se respetan, que no se rescatan, que como gestores culturales estamos pensando en como montar la novena de Beethoven y olvidamos esta tarea tan importante nos quedamos a veces en la primera no innovación chacha chan y olvidamos la segunda que es preservar eso que ya tenemos entonces eso también es para resaltar y por último es que la fragilidad de nuestros procesos es es complicada no lo que tú decías todos están para criticar y pocos están para aplaudir pero el fruto de esto lo veremos en el futuro de forma, de diferentes formas como vayamos edificando a paso a paso, lo que estamos haciendo, que es la verdadera transformación con metas alcanzables, no con metas, lo que decía el comienzo, soñadoras por allá a proyección a mil a dos mil ochenta, no, tenemos que trabajar en la transformación de lo y desde cómo nosotros estamos viendo nuestro entorno, cómo nuestros alumnos están viendo en su entorno y cómo estamos haciendo a través de nuestras clases y de las pequeñas cosas que trabajamos para trabajar en esa transformación social. Esa es como mi conclusión de todo lo que hablamos en este día. Vale listo, bueno yo pienso que lo que acabas de decir pues es verdad y yo pienso o sea no sé la gestión cultural puede ser digamos esa herramienta, ese elemento de volver como volver a ritualizar la vida desde la potencia creativa de las artes, a reencontarnos con el componente sagrado del nuestro tiempo anteriores y traerlo aquí hoy en día, rescatar y resaltarlo y tratar de actualizar este término de cultura y hacerlo valorar de verdad con todas las expresiones artísticas que hoy en día se deben. Puede ser un valor hoy en día la sociedad, un espacio donde todos habitamos obviamente, donde nos podemos conectar con el territorio, integrarnos, conocer elementos de la naturaleza, el cuidado del medio ambiente, todo esto que es tan importante, que las personas aprendan a dimensionar y reconvertir la experiencia, digamos en los distintos días del espacio de la convivencia y pues entre todos realizar una verdadera construcción de la comunidad, del barrio, de la red social y de todos los procesos donde donde funcionemos digamos que la gestión cultural es es un trabajo arduo y pues para eso nos estamos preparando hoy en día y pues esperamos en un futuro a aportar a a nuestro municipio a nuestro departamento y por qué no al país en la mejora y la transformación de todas estas cosas pero que sea una realidad y no sé qué es simplemente en palabras y nos dejemos absorber como siempre por las líneas políticas que en últimas terminan haciendo pues lo que ellos quieren. Pero que también nosotros como gestores podemos hacer lo que queramos de forma así sea por debajo de las cuerdas, pero la idea es poder lograr una transformación real de nuestra sociedad, empezando desde nosotros mismos como gestores. Muchísimas gracias a todos por escucharnos y a todas también por escucharnos, esta ha sido nuestra intervención basándonos en la cultura y el bien común.

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