Junio  13, 2021

Episodio 2: Cómo ayudar a los colaboradores a aprender entre ellos

Podcast creado por
Maria Carolina Ortiz y Mauricio Marin
ARTICLE
DEVELOPING EMPLOYEES
How to Help Your
Employees Learn from
Each Other
by Kelly Palmer and David Blake
This
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00:00:00 - Buenas tardes a todos, nuevamente a nuestro programa hoy abordaremos cómo ayudar a los colaboradores a aprender unos de otros. Nuevamente nos acompaña el ingeniero industrial Mauricio

00:00:14 - Marín Rendón, quien nos guiará sobre el tema, a un gusto tenerte de nuevo doctor Mauricio.

00:00:19 - Muchas gracias Mera Carolina por invitarme a este fabuloso programa.

00:00:22 - Bueno, a un gusto hemos querido organizar una serie de puntos relevantes siendo el primero de ellos. Bueno, cuéntanos cómo hacen los empleados para aprender nuevas habilidades.

00:00:32 - Bueno, Mara Carolina, en un estudio conducido por nuestra empresa, identificamos que en primer lugar los colaboradores recurren a otros colegas y en segundo lugar recurren a sus jefes. Pero entonces ¿por qué los gerentes muchas veces quieren realizar entrenamientos y pagar a terceros fuera de la compañía? A veces no entendemos eso. Es sencillo, María Caronina. El aprendizaje colega a colega, que es el que estamos abordando en este estudio, busca que se desarrolle en el tiempo y se realice en varias sesiones. Esto consume algo de tiempo y los gerentes ven este consumo de tiempo como algo que puede llegar a ser de pronto hasta improductivo. Sin embargo, prefieren que se haga un estudio o un retiro de un día donde se saque rápidamente el tema y luego la persona regrese a la empresa a implementar eso aprendido en ese día de entrenamiento intensivo.

00:01:30 - Bueno en ese aprendizaje colega, colega, se habla mucho del circuito del aprendizaje.

00:01:36 - Cuéntanos un poquito de esto, de qué se trata.

00:01:38 - El circuito del aprendizaje es algo que se tiene en todas las metodologías de aprendizaje.

00:01:42 - Aquí básicamente hay cuatro pasos, uno donde se obtiene el conocimiento, el segundo donde se practica y se aplica este conocimiento. El tercero es que se obtiene la retroalimentación y el cuarto es que se reflexiona acerca de lo aprendido.

00:01:54 - Bueno, ¿y de qué depende que una persona quiera aprender?

00:01:58 - El que una persona quiera aprender depende de la voluntad que tiene esa persona, de querer cometer errores, retar ideas y hablar acerca de las dudas que pueda llegar a tener.

00:02:11 - En un estudio realizado por LinkedIn, o que se llevó a cabo en LinkedIn, se notó que, cuando se le quiso enseñar a las personas a aprender a tener conversaciones difíciles, fue mucho más fácil y fructífero realizar este tipo de entrenamiento entre colegas, a que si se realizará a través de un conferencixta externo.

00:02:31 - Genial, bueno y ahora cuéntanos qué debería contener un programa colega a colega dentro estas empresas? En un programa colega a colega lo principal que se debía hacer en este tipo de de entrenamientos es que todos los temas a tratar deben ser casos reales y puntuales que hayan pasado o que estén pasando en la empresa como tal. Segundo, deberá tener siempre a un facilitador que sea externo al equipo de trabajo con el que se está realizando eso, no tiene que ser de fuera de la organización pero sí que sea externo al equipo de trabajo que está reunido y siempre muy importante construir un entorno seguro donde las personas puedan tener la tranquilidad de que se puedan expresar sin que vayan a ser juzgados o sin tener el miedo de que el jefe los esté evaluando. Esto es muy importante en ese paso. Luego tenemos que enfocar todas las situaciones como ya lo había mencionado en temas reales y luego alentar al relacionamiento que pueda ver entre todos los colegas que estén ahí reunidos. Bueno entonces con esto que nos cuentas y un programa bien establecido colega- colega fuera de lo tradicional y de lo que viene siendo una empresa el equipo puede construir relacionamientos y habilidades duraderas que les permitirán traer ese conocimiento a las áreas en las que se desempeñan. Muchas gracias a todos ustedes.

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