June  24, 2021

Episode 1: FUNDAMENTOS DE COMPUTACION

informe detallado de lo que hemos visto durante la materia, la característica principal de este informe es que será hablado por ti
Share this episode: 

00:00:00 - Fundamentos de la computación objetivo del curso durante el curso de esta materia se considera como objetivo principal el análisis de la importancia de la computación en relación a la sociedad actual y de conocer de manera fundamental la intervención de esta tecnología en la solución de problemas de nuestro diario vivir

00:00:24 - Introducción perteneciente a los años 70 he observado de manera significativa el avance que ha trascendido el entorno de la era de la computación y de los avances tecnológicos en materia de gestión de datos.

00:00:42 - Por medio de dispositivos electrónicos en la intervención de la gestión de los procesos empresariales y de manera muy significativa en la vida cotidiana de la sociedad y en la dependencia de estos.

00:00:54 - La computación y la informática han jugado un papel muy importante en avances de la investigación.

00:01:00 - Anteriormente, los grandes inventores y científicos eran muy celosos de sus investigaciones y de sus notas, que muy rara vez eran compartidos.

00:01:09 - Hoy en día, gracias a los equipos de cómputo y de la informática, todo queda almacenado y evidenciado para futuros investigadores y científicos.

00:01:19 - Como sociedad debemos de adaptarnos de manera positiva a la tecnología, adaptarla nuestras necesidades de educación, investigación y mejora social. Con el uso de la informática tenemos avances muy significativos en economía, comunicación, impacto social, finanzas, marketing a nivel mundial, etcétera. Unidad 1. El objetivo principal de esta unidad consiste en que se identifique y que se describan los elementos relacionados con la computación, como son los conceptos de hardware, software, las redes sociales y la evolución que este conlleva.

00:01:56 - Principales adquisiciones de saberes, habilidades, retos de la unidad 1. Se analizó el avance de los equipos de cómputo la descripción evolutiva de la computación desde la creación de lava con el año 2500 a.C. hasta un punto de la creación de la primera computadora por parte de von Neumann en 1949, denominada Edbad Edvaka, que opera en el empleo de dígitos binarios. De igual manera se analizó el avance del proceso tecnológico que intervino en la creación de equipo de cómputo, el reto principal de esta actividad fue enlacer los diversos conceptos y aportaciones entre cada uno de ellos y que han intervenido en la creación un equipo de cómputo, tal y como lo conocemos actualmente. Así como conocer a grande rasgo la operación y funciones de los instrumentos vistos, para de esta manera saber y conocer su aportación. También se conoció los componentes físicos de una computadora que la conforma y que auxilian a la computadora y al usuario en el proceso de datos y en la adquisición de la información. Por medios como la impresora, el monitor se conoció a algunos dispositivos y su funcionamiento como son monitor teclado impresora, unidad central del proceso, mouse etc. conociendo igual manera algunas componentes internos mediante su propuesta de ensamblado de un equipo. El reto principal fue la investigación de los componentes internos en la conforman.

el número de piezas necesarias, así como su función principal en el equipo de cómputo, de igual manera conocer su aparición en el mercado.

00:03:37 - Se pudo conocer el modelo von Neumann, que está compuesto por una memoria, una unidad de aritmética lógica, la unidad de control y la unidad de entrada y salida, así como la relación de dicho modelo en la aparición de las nuevas tecnologías que se encuentran actualmente en el mercado y que toda esa nueva tecnología se basa en este modelo o principio de Bob Newman.

00:04:01 - Uno de los retos principales de esta actividad fue la búsqueda y comparación de los componentes internos de dispositivos actuales, buscar sus características de operación de acuerdo a su función y relacionarlos directamente al modelo de Bob Newman.

00:04:16 - Se elaboró un cruz y grama de saberes, el cual permitió asentar conocimientos esenciales sobre la informática de una manera divertida e interactiva, un gran reto el organizar la información en cuadros verticales y horizontales.

00:04:32 - El objetivo esencial de esta parte de la actividad fue conducir el concepto del hardware, hardware materia, que se considera la materia dura, hace referencia a la materia tangible, que en su conjunto conforman un equipo de cómputo y que involucra los dispositivos periféricos, que en su conjunto procesan los datos que son introducidos al interior de la computadora y de ello obtienen la información. También se conoció el software soft suave war materia suave que son considerados a las instrucciones, órdenes, comandos, etcétera que no se pueden tocar ni sentir que indican a la computadora qué procesos, operaciones, funciones, etcétera debe realizar el equipo de computó con la finalidad de la obtención de la información o datos previamente procesados. Unidad 2, enfocada en reconocer los elementos del fenómeno comunicativo desde la perspectiva de la transformación impulsada por la tecnología.

00:05:35 - Principales adquisiciones de saberes, habilidades y retos de la unidad 2. La función principal de la unidad 2 consistió básicamente en conocer los elementos que conforman e intervienen el fenómeno de la comunicación en relación a la tecnología y de sus diversas herramientas utilizadas para el proceso de la comunicación.

00:05:56 - Objetivo conocer el fenómeno comunicativo que se comprende como la manera o forma de comunicarnos como miembros de esta sociedad y los principales elementos que intervienen en dicho proceso de comunicación.

00:06:09 - La fuente que se comprende como el lugar donde se demanda o sale la información contenido que se enviará. El emisor es quien abre el proceso de la comunicación, el que da a conocer el mensaje y lo emite. El medio o canal es el medio a través del cual se transmite la información en el que se establece la conexión del emisor y el receptor y por último tenemos el receptor que es el punto al que se destina el mensaje y que se se encarga de descifrar e interpretar lo que el emisor quiere dar a conocer, posteriormente se analizó de manera exhaustiva la evolución de las comunicaciones por medio de la intervención de las tecnologías y que tuvieron una gran influencia en aspectos de la comunicación entre las que se encuentran los jeroglíficos egipcios desarrollados a partir de los modelos sumarios en el siglo 31 antes de Cristo. El alfabeto griego en el siglo 11 antes de

00:07:11 - Cristo, la máquina de escribir Remington del año de 1874, el teléfono de Alexander

00:07:17 - Rahan Bell inventa y demuestra el teléfono y el modelo de von Neumann que desarrolla el sistema de memoria de la computadora. Todas estas etapas se intervinieron en la evolución de las comunicaciones. Hubo una excelente participación en el foro mediante el cual se expresaron los medios de comunicación anteriores en el cual tuvimos vivencias. Se tocaron temas desde el uso de las cartas que eran repartidas por el cartero. En un principio a pie fue creciendo la sociedad y se implementó el sistema bicicleta por último la aparición del uso de la moto o carritos eléctricos. Por citar como ejemplo, hasta la manera como actualmente usamos la tecnología para comunicarnos y que consenso general y que en consenso general se determina que es por medio de las redes sociales la mejor manera de comunicación fría. Se determina fría, la mayoría de las conversaciones se realizan por medio de mensaje y no por comunicación del habla. Se realizó un un mapa de consecutual donde se resaltan las ciudades más importantes del recurso llamado la importancia de la tecnología para el ámbito de la comunicación de manera teresa PAYSER.

00:08:37 - Dentro de la unidad o se obtuvirá un conocimiento sobre los elementos que intervienen en cualquier forma de comunicación como son la fuente, el emisor, el medio canal y el receptor, que son los factores indispensables para que exista la comunicación. Se conoció las diversas tecnologías que favorecieron y que tuvieron mayor aportación a la comunicación.

00:08:58 - UNIDAD 3

00:08:59 - En esta unidad orientada a reflexionar sobre el impacto y la evolución del Internet, analizar el impacto de la comunicación y en particular las redes e Internet como elementos fundamentales para la conformación de la sociedad, de la información y el conocimiento.

00:09:15 - Principales adquisiciones de saberes, habilidades y redes de la UNIDAD 3

00:09:19 - El objetivo principal de esta andidad se orientó al análisis del impacto de la comunicación, la computación y en particular la red e internet como elementos fundamentales para la conformación de la sociedad, la información y el conocimiento.

00:09:36 - Se elaboró un esquema de PowerPoint mediante el cual se representan los 10 sucesos más importantes que a consideración personal fueron los que más tuvieron intervención en la creación del internet.

00:09:45 - En esta actividad se seleccionaron los puntos más generales dejando un lado de los objetivos que se consideraron como particulares.

00:09:54 - La elaboración de esa actividad fue de gran aprendizaje ya que en ellas se analizaron las etapas, procesos, creaciones, intervenciones, etc. que tuvieron gran importancia en la creación del internet, en el cual se observó de la manera en la que el internet ha modificado de manera directa nuestra forma de interactuar en lo social, entretenimiento laboral, escolar y servicios, y en el cual se laboró una reflexión sobre el uso de la internet y la carencia del mismo de las diferentes áreas mencionadas.

00:10:25 - La triple W, World Wide Web, tuvo una expansión acelerada en los primeros años de la década de 1990. Durante sus inicios las páginas web eran muy estáticas, difíciles de programar, acceso a un servidor web era casi imposible. Todas las problemáticas causaban que el usuario final no tuviera su alcance la posibilidad de producir contenido y enriquecer de tal forma la red.

00:10:51 - Pero desde inicios del año 2000 poco a poco la red ha evolucionado en una plataforma de trabajo en línea. Las aplicaciones con que ahora contamos han sido desarrolladas por una filosofía muy específica de una tendencia que ahora es una realidad y es denominada la WET 2.0. Se analizó los antecedentes y fundamentos del internet en el cual se establecieron los antecesores quienes dieron lugar a lo que hoy se conoce como internet. Se conoció el origen de la WET 2.0 sus características principales utilizada para beneficio de los consumidores de las nuevas compañías, ofrecen software gratuito utilizando la web como plataforma. Las herramientas y sus contenidos existen en la propia web y no en la computadora del usuario. Se utiliza un servidor para almacenar la información y el usuario siempre se puede conectar a la red y por último se comentan que los milenios son quienes denominan el consumo de la web 2.0 de su profunda alfabetización digital.

00:12:05 - Se utilizó un recurso proporcionado por la página que ofreció una información bastante interesante denominada Planeta Web 2.0 que proporcionó información sobre muchos aspectos sobre la web 2.0 y en la cual se desarrolló un mapa conceptual. El reto de esta actividad fue la creación del mapa conceptual, buscar de manera organizar la información y no desaturar la actividad requerida, así como analizar la intervención de la web 2.0 en relaciones a las redes sociales como esta etapa ha intervenido en la utilización de dichas redes. Los retos más significativos de esta unidad fue la colaboración dentro del aula virtual en el Glosario, en el que todo el grupo participó de una manera directa en conceptos generales con la finalidad de no repetir conceptos similares y al final se generó un Glosario Efectivo de conceptos.

00:13:01 - Futuro de la web 3.0. En un principio la web era meramente expositiva o informativa.

00:13:08 - Los usuarios simplemente consumían información, con el tiempo evolucionó a lo que hoy conocemos como la WET 2.0, en la que interactamos y colaboramos en redes sociales, blogs, Wikipedia,

00:13:21 - Foros y otras herramientas. Si la WET 2.0 ha cambiado nuestras vidas significativamente lo que se espera con la WET 3.0 es mucho más impresionante. La siguiente etapa de la evolución de la

00:13:35 - WET 2.0 es conocida como tercera generación de servicios de internet y es la WET 3.0, la que denomina web inteligente. La web inteligente reúne servicios como web semántica, microformatos, minería de datos, sistemas recomendadores, búsquedas, utilizando el lenguaje natural y tecnologías de inteligencia artificial. Se acaban las búsquedas de internet que devuelven 70.000 resultados inútiles los anchos de banda estrechos, la conexión ilimitada, estas desaparecerán con la web 3.0. La verdadera revolución llegará con la web semántica que está incluida en la web 3.0, la web semántica trata de convertir la información en conocimiento, ordenar y clasificar los contenidos de la web para que los ordenadores sean capaces de interpretarlos y tomar decisiones a través de cursos de datos.

00:14:28 - Como reto final de esta unidad fue la creación de un blog y participar en esta actividad en un foro abarcando todo el tema sobre el impacto social de internet.

00:14:42 - Hoy en la actualidad observamos que la sociedad en general e incluso independientes de la edad se encuentran sumergidos en el entorno de la era de la tecnología, la informática e incluso pendientes de los nuevos avances tecnológicos.

00:14:55 - Estos han sido el pilar primordial y esencial para el progreso de la sociedad actual y futura, ya que se ha vuelto a manera significativa dependiente. Cada día que se transcurre en nuestro diario vivir se convierte, se invierte un tiempo significante en la investigación y en la busca de la implementación de nuevas aplicaciones de utilidad, nuevas formas de programación y la creación de nuevos software, de aplicación que faciliten introducir datos y la obtención cada vez más efectiva y rápida de la obtención de la información y el acceso a ella desde cualquier punto e incluso desde un aspecto remoto al planeta.

00:15:36 - Este avance tecnológico tiene como uno de los objetivos principales la reducción de la brecha de comunicación que existe en la sociedad para el acceso a la tecnología.

00:15:46 - En la actualidad podemos observar y constatar que muchas poblaciones que antes se consideraban que se encontraban apartado de las ciudades, hoy cuentan con servicios de internet y de tecnología, en las grandes ciudades podemos observar cómo se tiene acceso a internet en parques, centros comerciales, restaurantes, comercios, etcétera. Tiempo atrás se consideraba el internet como un fin de lucro para adquisición de su servicio, hoy por un poco de pago mensual un servicio de internet gratuito se puede obtener fácil. Mediante la computación, la informática, de tecnología, la sociedad se ve beneficiada en la organización de estudiar y vivir, organización laboral, compromisos sociales, educación, utilización de redes sociales y todo aspecto que tenga una relación con las redes sociales se observa cada vez más, se tiene un acercamiento virtual con personas que tiempo atrás era imposible estar en contacto con ellos mediante avances en la computación encontramos herramientas para mejorar nuestras finanzas, para compartir música, videos, imágenes, mandar mensajes a distancia, documentos, fotografías, etc.

00:16:58 - Eso es todo.

00:16:59 - Muchas gracias.

00:17:00 - Saludos cordiales.

Podnation orange logo
Podcast powered by Podnation