March  14, 2021

Episode 1: 01. El hombre en busca del sentido

narración de un segmento del libro de Viktor Frankl , el cual se titula el hombre en busca de sentido
Share this episode: 

00:00:00 - En los siguientes cinco minutos vas a disfrutar de un podcast. Este podcast tiene como título frases de libros. En él vamos a encontrar segmentos extraídos de varios textos donde en algunas ocasiones podremos encontrar algo de reflexión, algo de superación personal, algo de motivación, entonces teniendo en cuenta que los libros poseen magia, que en cada página y cada libro hay una historia por ser escuchada.

y cada una de estas historias puede cambiar tu vida.

00:00:59 - En los libros encontramos un sin número de anécdotas.

00:01:08 - También se narran victorias y por supuesto derrotas, que en la mayoría de los casos los van a dejar una enseñanza valiosa.

entonces es momento de que te pongas cómodo, te concentres, porque el libro de hoy es un libro muy especial. Hoy tenemos el texto de Victor Frank que titula El hombre en busca de sentido. Es la historia de un caso estremecedor, de un prisionero, de un campo de concentración que vivió, lo que muchas personas, miles de personas, padecieron. Pero es un caso especial porque el sobrevivió, el sobrevivió nos narra a una a una las etapas de estar en un campo de concentración, nazi, las vivencias, qué pasa con tus amigos, qué pasa contigo, qué pasa con tu filosofía, nos lo narra él en su texto. Hoy vamos a extraer un segmento de este libro que lo vamos vamos a anarrar a continuación, entonces espero que estén listos, disfruten y pónganse cómodos porque ya empezó, en la página 106 encontramos un título, y es el siguiente, la pregunta por el sentido de la vida, lo que se necesita urgentemente en tal situación es un cambio radical de nuestra actitud frente a la vida.

00:03:02 - Debemos aprender por nosotros mismos y enseñar a los hombres desesperados que en realidad no importa lo que esperemos de la vida, sino que importa lo que la vida espera de nosotros.

00:03:16 - Hablando en términos filosóficos, podríamos decir que se trata de una especie de giro pernicano tenemos que despejar nuestra mente dejar de preguntar por el sentido de la vida y en su lugar percatarnos de que es la vida la que nos plantea preguntas cada día y cada hora preguntas a las que no hemos de responder con reflexiones o palabras sino con el valor de una conducta recta y adecuada. En última instancia, vivir significa asumir la responsabilidad de encontrar la respuesta correcta a las cuestiones que la vida plantea, cumpliendo la obligación que nos asigna.

00:04:02 - Estas obligaciones y tareas, y en consecuencia, el sentido de la vida, difieren en cada hombre, en un momento u otro, de manera que resulta imposible concebir el sentido de la vida en términos astratos. ¿Nunca se podrá responder a la pregunta sobre el sentido de la vida con afirmaciones absolutas? ¿Vida? No significa algo vago sino real y concreto, del mismo modo que las tareas que nos imponen son muy reales y concretas. Ellas conforman el destino de cada hombre que es distinto y único para cada cual. Un hombre no puede compararse con otro, ni un destino con otro. Ninguna situación se repite, cada situación reclamo una respuesta diferente. Una situación puede exigir al hombre que construya su propio destino con determinado tipo de acciones, que aproveche la oportunidad y lo traes simplemente contemplándolo y vivenciándolo, o también puede ser que se le pida sencillamente aceptar su destino, cargar con su cruz, cada situación es única y repetible y para cada una existe una única respuesta adecuada, cuando un hombre descubre que su destino es sufrir, hay aceptarlo, porque el sufrimiento se convierte en su única y singular tarea. Es más, tendrá que llegar a la consecuencia de que ese destino doloroso le otorga el valor de ser una persona única y repetible. Nadie puede remediarlo de su sufrimiento ni sufrir por él. Sin

00:05:57 - Sin embargo es su actitud frente al dolor donde reside la posibilidad de conseguir un logro excepcional para nosotros, los prisioneros del campo de concentración. Estos pensamientos no constituían en absoluto especulaciones alejadas de la realidad, sino que eran los únicos pensamientos capaces de liberarnos de la desesperación, incluso cuando ya vislumbramos ninguna perspectiva de salir vivos de allí. Ya habíamos superado la ingenua etapa de creer que el sentido de la vía consiste en alcanzar un objetivo a través de la creación del govaleoso. Nuestro sentido marcaba los amplios círculos de la vía y la muerte, del sufrir y el morir. Ahí se entablaba nuestra lucha. Este es un segmento del libro que que le acabo de compartir, deja mucha reflexión y espero lo hayan disfrutado y ya les traeremos más segmentos para que los analicen y les puedan sacar provecho para su vida, que en

00:07:14 - Lo que hace los libros da una perspectiva diferente a lo que estamos viviendo.

00:08:14 - Subtítulos realizados por la comunidad de Amara.org

Podnation orange logo
Podcast powered by Podnation