June  2, 2021

Episode 6: Epistolario Güemes 6

Carta de Belgrano a Güemes del 22 de noviembre de 1816, sobre la salud del salteño y varios temas militares
Share this episode: 

mi compañero y amigo querido me has obstado usted con su apoplegía es accidente muy indigno y traicionero y pues que ha logrado libertarse de él es preciso que tome precauciones grandes para que no vuelva a retocarle dieta moderada y de cuándo en cuándo un purgantito suave a bien que puede usted consultar ahora con Riberi y seguir un método en el vivir? Deje usted que se mueran los hombres inútiles y los pícar, es de necesidad que usted se conserve, porque todavía no falta mucho que ver y más en la circunstancia con los enemigos que por todas partes intentan batirnos, con la adicción de portugueses a quien nosotros haremos la guerra, como nadie lo piensa y acaso se la llevemos al mismo centro de sus dominios. Trabajemos con el empeño que hasta aquí tenemos que luego descansaremos. Todas las disposiciones de usted me gustan y son conformes a mi modo de pensar. Con esas precauciones que dicta usted su previsión no temo que nos suceda de gracia alguna. Si los que deben ejecutar cumplen con sus órdenes, al que no lo hagan le perdón usted la más mínima falta aunque gane para que de este modo le conserven la obediencia y no se aventuren pasos que perdiendo podrían traer la ruina. Yo en lugar de usted no consentiría ataques sino de dos o más contra uno y solo hacer uso de las armas en otro caso. Cuando ya al honor de ella lo reclamar, en tal situación debe irse a Roma por todo como dice el proverbio.

bien y perfectamente lo dispuesto acerca de ganados y como me figuro los enemigos van a ponerse tras el foso del río de su hipacha será conveniente que se haga cuanto sea posible para que toda la faja de tierra de esta parte se recorrida y traido a los ganados retaguardia de nuestra gente a bastante distancia y no menos la gente de todos los lugares que pueda servirles de grado por fuerza. El ejemplar de los rusos en Moscú, con que concluyerne una buena parte, no lo debemos olvidar.

00:02:18 - No dudo que si los tarigeños hicieran la hombrada de levantarse en masa, arrojarían la canalla que los ayuda. Con lo que hace auxilio no le faltarían cuanto yo pudiese franquear. Ellos podrían entonces formar una línea con la fuerza que debe mandar a X-Day y las demás repartidas que a su tiempo darían que hacer a cuántas nos pudiesen atacar.

00:02:41 - Trabajo incesantemente para mi proyecto consabido.

00:02:45 - Ya voy habilitándome de recados y demás cosas precisas.

00:02:49 - Eso es tan a mi gusto como deseo, pero lo posible será algo que valga.

00:02:55 - Y que de golpes mortales a los enemigos.

00:02:58 - Puede ser que en todo el mes que viene este en marcha.

00:03:02 - Si hace ve y no hubiera salido, haga usted que salga sin pérdida de momentos.

00:03:07 - Cueste lo que costare.

00:03:09 - Esa sacrificio muy importante, según lo consigo, cualquiera que se haga por llevar al fin la buena elección de ustedes que me prometo grandes ventajas para el fin general.

00:03:21 - Si tuviéramos los recursos que San Martín, ¿cuánto adelantaríamos?

00:03:26 - Oye, usted lo que me dice con fecha del 12 de este, se me han franqueado por esta provincia, de echado de virtud, 12.000 mulas que ya están en potrero, 721 hombres, tercera parte de la esclavatura, 4.000 caballos que los tienen su poder, 8.000 varas de gaza para venda, 36.000 pesos, importe de la contribución del año venidero, para tener cómo pagar si quiere un mes en Chile las tropas, 4.000 robas de charque, 4.000 recado, que todo en el almasero. A la verdad, esto es asombroso. Y como él dice, con otra provincia como aquella, ya lo tendríamos enemigos. Estaba en víspera de dar principio a sus marchas y me significa que, siendo el éxito feliz, me dará aviso por extraordinario. Hoy, o mañana más tardar, saldrá los ocho mil cartuchos ofrecidos. Aquí es al revés de aquella medalla. Pero también es verdad que debemos confesar que aquella provincia es la primera vez que mantiene ejército y sufre esa grande atención y esta ya llevan cerca de siete años en esta danza que es capaz de acabar con cuanto hay. Cuídese usted mucho y avíseme de que está bueno como lo deseo y ruego al todo poderoso. Siempre de usted, su Manuel Belgrano, Tucumán, 22 de noviembre de 1816.

a todos los que están en el país.

00:05:16 - Y a todos los que están en el país, a todos los que están en el país, a todos los que están en el país, a todos los que están en el país, a todos los que están en el país, a todos los que están en el país, a todos los que están en el país, a todos los que están en el país, a todos los que están en el país, a todos los que

Podnation orange logo
Podcast powered by Podnation