April  28, 2021

Episode 1: Epistolario Güemes 1 - Homenaje en su Bicentenario

Se escucha la carta de Martin de Güemes de septiembre de 1816 en que responde indignado al General Olañeta, un pariente suyo, que en una carta anterior lo invita a pasarse al bando de los españoles y traicionar el Ejercito patriota en el que servía junto con sus "gauchos".
Share this episode: 

00:00:00 - Contestación, el coronel Hueme Sao Lañeta, el 22 de septiembre de 1816.

00:00:16 - Muy señor mío y pariente, al leer su carta del 19 del corriente, formé la idea de no contestarla para que mi silencio acreditase mi justa indignación.

pero como me animan sentimientos honrados, hijos de una noblecuna, diré a usted que desde ahora para siempre renuncio y detesto ese decantado bien que desea proporcionarme. No quiero favores con perjuicio de mi país. Este, ha de ser libre a pesar del mundo entero. Vengan enhorabuenas los imaginarios regimientos de Extremadura, Gerona, Cantabria, úsales y dragones. Y vengan también cuantos monstruos abortó la Europa con su rey Fernando a la cabeza. Nada temo, porque jurado sostenerá indepentancia de América y sellarla con mi sangre. Todos, todos estamos dispuestos a morir primero que sufrir por segunda vez una dominación odiosa, tiránica y secrable. ¿Qué más quiero usted que le diga? ¿Qué adopte la guerra que aún mal y acumeo de para nuestra destrucción. Pero tema y mucho la mía. Si usted quiere entrar con ese pequeño grupo de tropas a los pueblos de Jujuy y Salta, avísemelo y en el momento, le empeño y palabra de honor. Me retiro dejándole franco el terreno.

00:01:41 - Quiero ver esas granalos a la mía. Quiero que midamos nuestras fuerzas y quiero recordar en nuestro juro de venta y media de Viluma, estoy persuadido que usted deliera y por esta razón no acrimino como debía y podía el atontado escandaloso de querer seducirme con embostes, patrañas y espantajos que me suponen tanto como las coplas de calaínos. Y luego de usted que es un oficial de honor y del rey, qué bajís, y así lo toleran sus jefes, así lo concienten en del ejército real, valerse de medios tan rastreros como inucuos solo es propio del que nació sin principios. Un jefe que manda un ejército tan respletable a él solo debe fiar el buen éxito a sus empresas. Todo es más esquimera, es degradarse y es manifestar mucha debilidad. Yo no tengo más que gautos sonrados y valientes. No son asesinos sino de los tiranos que quieren desclavizarlos.

con esto únicamente le espero a usted y a su ejército y a cuantos mande la España.

00:02:49 - Creo a usted que han sido por este dichoso día que me ha de llenar de gloria.

00:02:53 - Convenzanse a ustedes por la experiencia que ya tienen que jamás lograrán seducir no oficiales, pero ni al más infeliz auto. En el magnánimo corazón de esto no tiene acogido al interés, ni otro premio que su libertad. Por ella pelean con la energía que otras veces han acreditado y que ahora más que nunca la explicará. ¿Y si no estás este fiesto? Ya sabe que me obstino y ya sabe también que otra vez no hay a ser tan indecentes propuestas a un oficial de carácter, a un americano honrado y a un ciudadano que conoce más allá de la evidencia que el pueblo que quiere ser libre no hay poder humano que lo sujete.

00:03:34 - Sin perjuicio de esto, ve usted si en otra carta puedo serle útil a su afecticino servidor, Martín Hueves.

Podnation orange logo
Podcast powered by Podnation