Marzo  22, 2021

Episodio : La herramienta feedback

Hola. hoy hablaremos de como realizar un buen feedback..¡¡saludos!!
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00:00:00 - Hola equipo, cómo están? Hoy vamos a hablar algo muy importante, es cómo realizar un buen feedback. Recordemos que el feedback es una herramienta súper importante para la mejora continua de todas las organizaciones.

00:00:15 - Lo primero que te voy a decir es que cuando realizas un feedback, debes realizarlo con la intención clara de querer ayudar a esa persona. Si no existe esa intención de querer ayudar, es mejor que no realices un proceso de retroalimentación porque no va a ser efectivo. He tenido oportunidad de ver ejemplos donde el feedback se realiza a niveles en los que realmente sólo se busca que la persona evidencie sus errores y llenarde motivos esos errores para después desvencular a una persona del trabajo y ahí se pierde toda la intención de hacer un feedback porque antes de nosotros representar una empresa, debemos recordar que representamos una actividad humana en la cual es importante conocer los dolores de los demás y entenderlos para poder ayudarlos. Cuando haces un feedback en el que la única intención es hacer un papeleo, se pierde la intención y la naturaleza de lo que hoy llamamos una una retroalimentación. Muy importante que siempre utilices hechos concretos y no suposiciones. Cuando tú utilizas hechos concretos y no suposiciones te respaldas en información real y verídica y la persona a la cual estás sustentando la información va a entender que realmente le estás hablando de temas que son tan y de temas que tienen oportunidad de mejora si estás hablando de un feedback hacia las oportunidades de mejora. Entonces sé concreto y utiliza hechos y no suposiciones. Con esto y con una buena escucha vas a tener éxito al realizar un feedback. Hablamos de una buena escucha cuando tú generas preguntas acertivas, generas aclaraciones acertivas y a la vez escuchas lo que la persona tiene que decir.

00:02:31 - Muchas veces hacemos suposiciones o juzgamos sin conocer el por qué de las cosas y eso nos pasa a todos y me ha pasado a mí seguramente a ti te ha pasado y es que a veces juzgan o juzgamos sin saber el por qué y eso debería ser una pregunta importante, por qué, por qué pasó esto, por qué no ha pasado, por qué se están dando estos resultados, cuando tú utilizas esas herramientas, como la escucha y como el preguntar el por qué de las cosas, empiezas a entender y al entender pues llegará a generar planes de mejora realmente concretos y no los que tú crees que puedan servir y esto es algo importante y es entender que todas las personas son distintas y cuando todas las personas son distintas todos los planes de acción no pueden ser iguales, ¿cierto? Entonces mi consejo siempre escucha a la persona, planteale la situación, muestrale los datos, muestrale los hechos, pregunta por qué pasó o por qué se está dando el resultado, escucha lo que la persona tiene que decir y de ahí tu visión va a cambiar y se va a ampliar hacia realmente donde debes enfocar tus esfuerzos y esa persona seguramente al sentirse escuchada y al entender que le estamos hablando con datos, con hechos y al entender que podemos enfocar los esfuerzos en hechos concretos va a tener unos mejores resultados y después de esa reflexión tú llegas a acuerdos con ellos, entonces llegas a acuerdos donde puedes utilizar metodologías como la metodología smart en donde en resumen tú puedes poner un objetivo que puede ser alcanzable, que tiene un límite de tiempo y que son objetivos concretos hacia lo que estamos necesitando.

00:04:47 - Cuando tú llegas a acuerdos, el compromiso no es sólo de la persona a la que le estás haciendo el feedback, el compromiso también es tuyo en ayudarlo y en brindarle herramientas para que esa persona mejore.

00:05:02 - Entonces, siempre que vayas a hacer un feedback, hazlo con la mejor intención y la intención de querer ayudar. Utiliza hechos y no suposiciones, escucha lo que la persona tiene que decir, genera un ambiente de tranquilidad donde la persona puede expresar lo que está realmente sintiendo, llega a acuerdos a través de la escucha y el problema encontrado y alimentate tú también de esas cosas de las cuales tú puedes aprender, no te limites a que yo soy el que hago el feedback, entonces yo tengo la última palabra, si estás en esa posición nunca vas a mejorar, el feedback debe ser una retroalimentación en doble vía a pesar de que uno desde desde el liderazgo debe dominar este tipo de decisiones, siempre trata de llevarte cosas para ti, bueno equipo espero les haya gustado, espero poder hablarnos otro día con otro tema interesante y muchas gracias por haberme escuchado, adiós.

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