Diciembre  3, 2020

Episodio : Disciplina, mejor con amor

Los adultos cuidadores deberán tener presente las buenas acciones y las recompensas que potencian la Disciplina con amor en las niñas y los niños.
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00:00:00 - Hola a todos, bienvenidos al podcast Disciplina con Amor, donde hablaremos del tema de cuidad de crianza para los niños y niñas. El día de hoy nuestros padres recibirán buenas acciones para implementar la disciplina con amor. La conducta o conciencia normativa es una habilidad para la vida que se forma desde las edades tempranas con la ayuda de los padres, pero ojo, las exigencias deben estar de acuerdo con la edad. ¿Cuáles son esas acciones o buenas acciones que debemos tener para la disciplina con amor. En la disciplina con amor, que significa acompañamiento con capacidad ternura y firmeza, todo comportamiento adecuado observado por el adulto cuidador debe ser recompensado siempre. Pues de este modo ese comportamiento se refuerza y así se aprende, por ejemplo hablar, a vestirse, a comer, a lavarse los dientes. Las recompensas son reforzadoras de los comportamientos considerados como adecuados, razón por la cual deben ser aplicados con oportunidad, esto es inmediatamente o un poco después del comportamiento, además se debe utilizar siempre con base con el interés superior del niño o niña y por lo tanto son dirigidos al aprendizaje para la construcción de la conducta normativa, al usarlos debe se debe tener el cuidado de que el comportamiento adecuado no sea precedido de la oferta o la recompensa, de tal modo que el aprendizaje sea el del comportamiento y no por la búsqueda de la recompensa. Pero cuáles son esas recompensas? Hay tres tipos, están las recompensas sociales, las recompensas de privilegio y las recompensas materiales. Las recompensas sociales son las recompensas fundamentales y deberían ser casi las únicas que existiesen dan el mensaje de aprobación del comportamiento por ejemplo está la sonrisa los abrazos los toques suaves en el hombro al prestar atención al niño la niña las caricias los guiños los aplausos los estímulos y como las expresiones bien hecho y me encanta lo que hiciste las recompensas de privilegio

00:02:20 - Estas recompensas consisten, por ejemplo, en salidas, uso de computadores, lastables, los videojuegos, la invitación a salir con amigos.

00:02:30 - Y por último, tenemos las recompensas materiales, que son las menos recomendables y no deberían de existir.

00:02:39 - Por ejemplo, vamos a comer un helado, dos objetos, el dinero para que no sean distorsionadoras de la construcción de la conducta normativa, estas recompensas materiales deben ser acompañadas de las recompensas sociales. Por eso, la invitación de las buenas acciones del día de hoy es reforzar esas recompensas sociales con nuestros niños y niñas, con esos aplausos, las caricias, los estímulos, con palabras o expresiones positivas como bien hecho y me encanta lo que hiciste. Para sí, mantener la disciplina que es mejor con amor. Feliz tarde para todos.

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