Diciembre  2, 2020

Episodio : Narración de la experiencia

Aquí encontrarás los aprendizajes construidos durante el curso
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00:00:00 - Hola a todos y a todos. Mi nombre es Sandra Omen, soy estudiante de licenciatura en pedagogía infantil de la institución universitaria Antonio Posicamacho. Actualmente me encuentro culminando el cuarto semestre.

00:00:16 - El día de hoy les vengo a hablar sobre mi experiencia dentro de la asignatura de didáctica de la literatura infantil. Primero que todo, esto me permitió tener claridad acerca de las concepciones de leer y escribir, donde vamos allá de interpretar un simple texto y expresar ideas a través de un lápiz, sino que se trata de generar un proceso de construcción donde ocurre una interacción y se intercambian sabéis y en cuanto a la escritura se trata de comunicar por medio de texto una intención. A partir de estas definiciones, como educadores debemos brindar experiencias significativas de lectura y escritura a los niños, basándonos en sus formas de enseñanza. Como lo dice Emilia Ferreiro, crear condiciones para que todos aprendan a su de Dios ritmo y, sobre todo, crear un vínculo de confianza con la lectura y escritura. Debemos de disponer de libros y como gente educativa les leamos cotidianamente a los niños y niñas para que asimismo vayan conociendo libros y vayan adquiriendo autonomía para que ligan los de su gusto. También debemos de generar un tono de voz de acuerdo al texto y asimismo una expresión corporal como lo menciona el documento número 23. Si queremos formar lectores desde la primera infancia, es siempre asignible comenzar por formarse primero como adultos, explorar las posibilidades de la voz propia, elegir cuentos de su gusto y asimismo practicar cómo se los vamos a contar en público y también primordialmente debemos brindar horas del cuento. En cuanto al sistema de escritura, los niños y niñas empiezan cuando escriben su nombre propio y eso tiene un fuerte significado afectivo, donde le permite al niño apropiarse de formar letras que le pertenecen y así mismo establecer su primer repertorio de formas. Es decir, esto es un abecedario básico para ellos y a partir de ese abecedario básico nosotros debemos de brindarles experiencias que aporten a su proceso de escultura. Otro punto que logré comprender en este curso es que los proyectos de aula nos permiten partir de esos intereses de los niños y las niñas a ayudarles a resolver preguntas, inquietudes o problemas y asimismo fomentar a la indagación para luego construir todo esto en un proceso de aprendizaje.

00:03:12 - Muchas gracias.

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