Febrero  27, 2021

Episodio 0: Exclusion educativa

Este tema trata de la exclusion educativa
Comparte este episodio: 

00:00:00 - Buenas tardes tutores y compañeros mi nombre es Antipabola Páez, estudiante de

00:00:04 - Psicología de la Universidad Nacional abierta de distancia. Estoy en el curso de políticas públicas y desarrollo humano. Hoy le vamos a hablar sobre la exclusión educativa. La cuestión central polotato gira en torno a qué es lo que podría considerarse una educación de base, digna de ser valorada como contenido propio del derecho esencial de todos los ciudadanos.

00:00:30 - En ciertos análisis sobre la exclusión y la justicia social se habla de necesidades básicas o esenciales que han de proveverse satisfactoriamente a todas las personas para que puedan funcionar con la vida, con dignidad, con capacidades, libertad y autonomía.

00:00:46 - Es así porque marcan la frontera de separación entre la integración y la exclusión social.

00:00:51 - En lo que se refiere a la educación, el desarrollo intelectual, personal y social de los estudiantes en la escuela, en sus distintos niveles y ámbitos de formación, se pueden identificar algunos aspectos cuya privación no es relevante.

00:01:05 - Hay otros en los que sí, algunos sujetos no fueran integrados o incluidos, se estarían provocando exclusiones personalmente empobrecedoras, socialmente preocupantes y en claves de justicia de derechos que hoy son reconocidos y han de serle garantizadas a todos los ciudadanos y ciudadanas, así como en la vida social y material en general. No sería deseable ni viable un modelo de vida humana y social que propusiera una igualdad en todos, en todos.

00:01:35 - Tampoco en la educación sería sensato, viable ni deseable la aspiración a que todos los estudiantes fueran integrados de tal forma que lograran, por igual todos los conocimientos y capacidades y por lo tanto no excluidos. No nos estamos referiendo, por lo tanto alguna forma imaginable de igualitirismo y educativo, ni siquiera en la educación obligatoria.

00:01:56 - Hay diferentes o distinciones y en ese sentido exclusiones que no solo están a la orden del día sino que también son razonables en razón de la diversidad de los sujetos en capacidades, intereses y esfuerzos, lo que realmente nos ha de preocupar pues son aquellas desigualdades respecto a ciertos contenidos, experiencias, aprendizajes esculares, una educación de base esencial, indispensable, que en el caso de que se diera en algunos estudiantes diríamos con razón que son marginados, privados y excluidos y que es eso éticamente reprobable.

00:02:28 - Los actores, están los alumnos, los padres familia, los docentes, los sindicatos, el voluntariado, medios, redes y otros.

en los espacios locales del aula, la institución escolar, la red escolar, el sistema escolar, el sistema educativo y política educativa.

00:02:50 - Muchas gracias.

Podnation orange logo
Podcast con tecnología de Podnation