Julio  6, 2021

Episodio 1: Contextualización de la problemática

se dará respuesta a los interrogantes ¿la participación ciudadana conlleva a la exclusión educativa? o ¿la falta de educación conlleva a que no se asuma la participación ciudadana? generando un debate propio para entender la realidad.
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00:00:00 - Muy buenos días queridos oyentes de mi podcast, mi nombre es Jaime Blanco, psicóloga comunitaria y estaré trabajando desde un interrogante que durante este audio y el futuro mini-documental se irá espejando, el cual es la falta de participación ciudadana conlleva a la exclusión educativa. Frente a esto puedo decir que la participación se convierte así en una condición fundamental en un componente básico de la acción que, basado en una concepción de igualdad equitativa, permite la transformación del ambiente y de las personas. Por lo tanto, es necesario comprender que la falta de esta lo que genera un aire de desinterés frente a la problemática de exclusión vivida en la institución educativa Agustín Parra y en las demás instituciones del país. Porque hablo de la institución

00:01:06 - Agustín Parra, porque esta se presenta en mi contexto y pues se la más cercana frente a lo que se quiere tratar, pero haré una generalización del tema.

00:01:18 - En la participación genera cambios positivos porque en ellas se socializan los deberes y derechos y se busca la pertenencia e identidad de los sujetos derribando la exclusión a toda consta, por lo que podría dar una respuesta afirmativa a la primera pregunta. Por otra parte, frente a que si la falta de educación conlleva que no se asuma a la participación ciudadana, se puede decir que es necesario que exista una instrucción y una pedagogía frente a las problemáticas existentes para poder entrar a participar en ellas. Para nadie es un secreto que las instituciones educativas se presentan como espacios atravesados por tensiones y conflictos que caracterizan a la sociedad y en la que sus diferentes actores se encuentran inmersos en situaciones de alta vulnerabilidad. Y aunque se han incrementado los índices de fracaso escolar, los vínculos entre familias y las instituciones configuran una crónica de ese encuentro. Por lo tanto, dando una finalización corta a esta primera parte, es necesario entender que la participación es un acontecimiento voluntario en el cual se ven involucrados intereses y y expectativas. Y por lo tanto es necesario establecer una relación asimétrica.

00:02:56 - Muchas gracias.

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