Diciembre  7, 2020

Episodio : Excelencia y Competitividad 2

Audio Entrevista
Comparte este episodio: 

00:00:00 - Buenos días a todos los oyentes. Mi nombre es Hernán Martínez. Me encuentro cursando una especialización de gerencia y mercadeo en la Universidad de la Gran Colombia.

00:00:16 - Envió un saludo muy especial a la profesora que le llevó a nabergar a una docente muy comprometida e inteligente. También es un ejemplo a seguir de nuestra institución.

00:00:24 - En esta oportunidad voy a anunciar y resumir temas relevantes a un artículo de excelencia y competitividad empresarial, además de entrevistar al gerente de transporte y logística Pasamar para que nos cuente un poco de qué opina y cómo lo aplicaría en su compañía, también si nos puede contar casos de éxitos de su organización. Bueno, comencemos. Buenos días, señor Juan Daniel.

00:00:43 - Espero se encuentre muy bien, para mí es un gusto tenerlo acá. Espero sea de su agrado este análisis de un tema tan importante hoy por hoy en las empresas, además que más que importante me parece obligatorio en la gran mayoría de empresas el tema que vamos a tocar.

00:00:57 - Trataré de ser muy claro, muy conciso y no quitarle mucho tiempo, ya que sé que es una persona muy ocupada, tiene cosas importantes para hacer, pero también es de nuestra importancia el conocer su punto de vista, sus experiencias vividas y de pronto un par de consejos que nos puede aportar.

00:01:12 - No nada, gracias a Tierno en serio por invitarme, espero que eso sea un mucho aprendizaje.

verdad que yo soy de los convencidos hermanos que todos los días nos desportamos para aprender cosas que nos generen valor en todos los aspectos de nuestra vida, tanto espiritualmente, integralmente, familiar, aparte empresarial, me quedaría anunciando un montón de cosas hermanos que uno puede aprender todos los días que le generan valor a la vida de uno.

00:01:37 - Juan Daniel, entonces no le demos más vueltas a esto, comencemos, voy a hacer una breve introducción para que sepamos de que se va a tratar este espacio bueno.

00:01:46 - En el contexto del mercado global actual, las empresas que no sean competitivas no podrán participar exitosamente en el comercio internacional. Existe evidencia que la gestión de excelencia tiene impacto en el desempeño de las empresas, en particular en sus resultados financieros. Hendricks y Sengal 2001 en este estudio se entregan algunos antecedentes con el fin de islumbrar una posible relación entre la gestión de excelencia y la generación de ventajas competitivas en las empresas, tal es como alcanzar un mayor nivel de productividad firme, compromiso, actitud y motivación de sus trabajadores y acciones concretas de innovación. Para tal efecto, se ha tomado como referencia la experiencia de algunas empresas que han obtenido el Premio Nacional de la Calidad en Chile. Los conceptos de excelencia empresarial y competitividad no son nuevos. Han estado presentes desde algunas décadas en los ámbitos de la administración y la economía. El primero de ellos ha comienzo de los años 80 y el segundo de la competitividad a partir de los 90.

00:02:49 - Bueno apreciados oyentes, don Juan Daniel, una vez he leído el preámbulo de este tema que vamos a tocar en este espacio ya con previo conocimiento del artículo considero que la calidad, la excelencia empresarial ya casi que no es un valor agregado en las empresas.

00:03:09 - Considero que en este año 2020 es una obligación de todas las empresas que quieran existir en un mundo tan competitivo y tan globalizado. Debe ser obligatorio si o si debe haber calidad en estos productos de haber una excelencia empresarial. Todos los departamentos deben estar muy encadenados entre sí, creo que ya no podemos venderle al cliente calidad, creo que obligatoriamente el cliente ya nos debe exigir calidad, nosotros debemos darle calidad.

00:03:40 - Es un mundo muy globalizado, claro, está en este artículo que si alguna empresa quiere exportarse, alguna empresa quiere tener presencia internacional, tal vez en algún momento no solamente ser una multinacional, sino al menos llegar a ser una transinacional, considero que esto es primordial en cualquier producto o en cualquier servicio que hoy en día se brinde, teniendo como base que las empresas que existen en el mercado no pueden hacer empíricamente solamente y sacar por decir algo y perdón lo coloquial que lo voy a decir, pero no puedo sacar un chuso de empanadas y pretender ganarme un montón de plata o pretender venderle al cliente si ni siquiera lavarme las manos. ¿Verdad?

00:04:25 - Entonces, considero que es lo mismo que se debe manejar en las empresas, no puedo sacar cualquier producto, yo no puedo sacar cualquier servicio al mercado sin conocer primero mi competencia, sin conocer procedimientos empresariales que ya existen y que son obligatorios. Por ejemplo, el Six Sigma, un Valence

00:04:43 - Core Card, hacer tipos de análisis que nos permitan desempeñar diferentes funciones, ser más competitivos, ser más estratégicos en el momento de cualquier actividad económica que queramos administrar en el mercado.

00:04:59 - Bueno, y aprovechando también que estaba Juan Daniel acá, antes de decir lo que voy a decir, me gustaría que me corrigieran si llegó a estar mal.

00:05:06 - Aclaro, señor, no, claro, pues estoy.

00:05:10 - Considero, Juan Daniel, que la tecnología es primordial cuando hablamos de excelencia, de competitividad, hablamos de tecnología, podemos hablar de empresas con excelencia, no podemos hablar de empresas competitivas, no podemos hablar de calidad, sino hablamos de empresas que cuenten hoy en día con tecnología, con sistemas de información óptimos en tiempo real para los clientes externos y también para el cliente interno. Si hablo del cliente externo, es que es cosa que compre el cliente que quiere saber en tiempo real, en un desencuentro, un ejemplo claro es un domicilios.com. Si yo compro una pizza, quiero saber a qué horas me da llegar, por dónde viene y dónde está el mensajero, como se llama el mensajero, y eso con un pequeño ejemplo hipotético de cualquier cosa que compro, ¿cuál más cuando compro una, si hago una importación desde China, ¿cierto? Por otro lado, si hablo en la parte interna, el cliente interno, entonces por decir algo y también dando un ejemplo hipotético, hoy en día no puede haber una sola empresa que no cuente con un sistema contable óptimo, que permita enlazar las interdependencias o los departamentos entre sí. La área financiera debe contar con toma de decisiones importantísimas y ya no se pueden hacer basadas en papel, ya no se pueden hacer basadas en un Excel, ser sistemas óptimos de información.

respondiendo la pregunta que me haces, considero que sí, que la empresa es obligatoriamente y dejen tener tecnologías, eso es una empresa de transporte hermano, yo no puedo tener una empresa de transporte y la empresa no cuenta con un software, el cual le permita al cliente hacer el seguimiento a los envíos, creo que cuando vos ponés el ejemplo de omicilios.com me es muy claro a mí por lo que es de transporte, no. Entonces algo que yo sí hago hermano es que debemos tener un sistema de información óptimo tanto en la parte interna como en la parte externa. Por otro lado, en verdad que muchas gracias por haberme invitado, puedo aportarle sencillamente digamos que como algún agregado después de que todo lo que tú has dicho, hermano, es eso, es dejarle a los empresarios, a mis colegas que trabajen desde la parte interna. Yo no puedo salir a vender algo externo, ese primero no justo la parte interna, la parte interna del clima laboral de la empresa, las capacitaciones de las empresas, que todo el mundo sepa muy bien y tenga muy bien en claro hermano que es una misión que es nuestra visión de la empresa, donde queremos llegar, que todas las empresas y todos los departamentos estén con el manual de funciones claramente obtenido. Básicamente es, Bernal muchas gracias por haberme invitado o creo que debemos ser muy cortos, muy concisos y hacer la porce que yo te puedo dar a hermanos, pero te sirva, cuídate y bendiciones.

00:08:07 - Bueno, Juan Daniel, muchas gracias a usted por haber asistido en serio, son muy importantes sus aportes, también a todos nuestros oyentes por haber sacado un pequeño espacio de sus apretadas agendas, en escucharnos, por otro lado también concluyo, y soy persistente en que si queremos ser competitivos, en que si queremos ser excelentes en el mercado debemos trabajar en que la calidad no sea un valor agregado sino que sea obligatoria en nuestras empresas.

00:08:39 - Ay donal, creo que también la tomo de la mano y me uno al punto de vista de don Juan Daniel en donde la calidad, hoy en día si hablamos de empresas, si hablamos de proyectos, hablamos de personas.

00:08:51 - Entonces, si hablamos de que queremos ser excelentes, queremos ser competitivos, debemos hablar en que debemos trabajar en nuestras personas, quienes son la cara al cliente, quienes son los que hacen realidad las empresas, quienes son los que trabajan en ellas y las que hacen los procesos de todas ellas. Entonces, qué tan importante su aporte o mandanilla en verdad, muchas gracias, muchas gracias a todos y hasta una próxima oportunidad. Hasta luego.

Podnation orange logo
Podcast con tecnología de Podnation