Abril  14, 2021

Episodio 1: COMUNICACIÓN EN LA FAMILIA

LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN ASERTIVA EN LA FAMILIA PARTE 1
Comparte este episodio: 

00:00:00 - Hola qué tal espero que te encuentras muy bien, mi nombre es María Guadalupe Lara Medina, soy licenciada en psicología y soy parte del equipo de evolución social. El día de hoy te quiero hablar de un tema muy importante y es la comunicación en la familia. Sí, es súper importante que la comunicación en nuestra familia la hagamos de una forma adecuada. ¿Sabías que la comunicación en la familia es la base para que una familia funcione de manera correcta y así evitar malos entendidos dentro de ella? Seguramente en este momento te estás preguntando cómo lograr que todos los integrantes de mi familia aprendan a escuchar, suena difícil, ¿verdad? Pero no es así, es más fácil de lo que te puedas imaginar, lo único que tenemos que hacer es establecer una comunicación assertiva en la familia. ¿Qué es la comunicación assertiva? La comunicación assertiva en la familia significa expresar nuestra opinión de forma consciente, congruente, clara, directa y equilibrada. Su finalidad es la de comunicar nuestras ideas y sentimientos sin la intención de herir o perjudicar actuando desde un estado interior en el que habite la confianza. En nuestra familia tenemos que tener muchísima confianza. Es esencial tener comunicación assertiva, de la que te estoy hablando, para fortalecer las relaciones entre sus miembros. La buena comunicación se verá reflejada en vínculos sanos y respeto mutuo. Afecto, cariño y compañerismo ya es en la relación de los padres o en la relación con los hijos o entre hermanos. Algunas veces es difícil que entre familia nos comuniquemos y más en este momento en el que vivimos de la contingencia que todos estamos en casa o que la gran mayoría de la población está en casa y comunicarnos de forma assertiva se ha convertido de verdad en un dolor de cabeza. Te quisiera mencionar tres formas principales de comunicación en la familia. Una es la forma pasiva. ¿De qué se trata la forma pasiva? Bueno, es donde generalmente uno de los miembros no expone sus preocupaciones. Habla en un tono de voz bajo, acepta sin entender lo que se pide. Esta forma pasiva lleva a una relación de desigualdad y de desventaja ante el otro miembro de la familia, genera sentimientos de baja autestima y no promueve vínculos afectivos sanos y en nuestras familias siempre hay un miembro que se comunica de esta forma, de forma pasiva y ya vemos que cuando nos comunicamos de esa forma nuestros vínculos afectivos no son sanos.

00:03:06 - Existe otra forma o estilo de comunicación y es la de tipo agresivo.

00:03:12 - Esta se va a componer por mensajes confusos los cuales pueden incluir gritos y regaños incluso insultos.

00:03:20 - De igual forma este tipo de comunicación distancia emocionalmente a los miembros de la familia ya que genera rechazo, miedo y resentimiento.

además es una forma de violencia emocional por lo que no se debe utilizar y sin embargo actualmente con la contingencia es tan complicado controlar nuestros impulsos y nuestras emociones que la gran mayoría del tiempo es la forma en la que nos comunicamos a partir de gritos regaños e insultos sobre todo de padres a hijos entonces este tipo de comunicación es la que debemos evitar utilizar. Por último, la otra forma de comunicación es la assertiva, que es la que aquí nos interesa, porque esta es una forma de comunicación recomendable, ya que implica el respeto, el diálogo y la negociación y permite fortalecer las relaciones familiares en un contexto de respeto y confianza y fomenta la autestima sana en los niños. Parece increíble y difícil, pero no. No es difícil, simple y sencillamente debemos de aprender a comunicarnos de forma assertiva. Me gustaría que también tengas en cuenta cuáles son los beneficios de la comunicación assertiva en la familia y es de lo que te voy a hablar a continuación. Desarrollar una comunicación assertiva en la familia tendrá situaciones positivas en nuestra salud emocional y mental, además nos permitirá ver la realidad con más claridad y establecer relaciones sólidas con los miembros de nuestra familia. También nos va a permitir la reducción del estrés, la mejora de sus habilidades sociales y personales, el mejor control de impulsos o la rabia, la mejora de su autoestima, entender mejor nuestras emociones, respetar y ganar el respeto de los demás, mejorar sus habilidades para tomar decisiones y satisfacción personal. Estas son algunas de las habilidades que vamos a adquirir cuando tenemos buena comunicación asertiva en la familia.

00:05:37 - Este trabajo se realiza gracias al equipo de psicólogos de evolución social sumando al bienestar. Espera nuestra próxima cápsula informativa sobre la gestión emocional,

00:05:50 - ¡Hasta la próxima!

Podnation orange logo
Podcast con tecnología de Podnation