Junio  5, 2021

Episodio 1: Evidencia 5: Tranportes y seguros

Juliana Restrepo Espinosa
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00:00:00 - Un saludo cordial a todos, mi nombre es Juliana Restrepo-Espinoza, soy estudiante del

00:00:05 - Tecnólogo en Negocios Internacionales, picha 217-5789 y este podcast es la solución de la evidencia 4 de la actividad de aprendizaje número 6.

00:00:16 - El tema es el contrato de transporte internacional y seguros. A lo largo del podcast daré respuesta a preguntas relacionadas con este tema. Empecemos con la primera pregunta. ¿Qué es un contrato de transporte internacional?

00:00:31 - El contrato de transporte es un documento por el cual una parte, el porteador, se obliga frente a otra, el cargador o remitente, por un precio acordado, a trasladar o transportar de un lugar a otro, en el caso de un transporte internacional sería de un país a otro, una mercancía para ponerle a disposición del destinatario en el lugar y en las condiciones pactadas por ambas partes. Es de gran importancia definir si el counter seleccionado incluye el transporte internacional, ya que estos establecen responsabilidades y obligaciones de las partes, como el punto de entrega de la carga. Características del contrato de transporte. Bueno, primero que es un contrato típico y regulado por la ley. Segundo, es un contrato nominado, tiene un nombre determinado. Tercero, es un contrato bilateral, se obliga tanto al cargador como al porteador. Cuarto, es un contrato consensual, se perfecciona por el solo consentimiento de las partes. Quinto, es un contrato oneroso, es decir que ambas partes perciben las utilidades y cada parte se graba a beneficio de la otra.

00:01:42 - Sexto, es un contrato conmutativo. Las obligaciones recíprocas de las partes se miran como equivalentes.

00:01:49 - Séptimo, es un contrato principal, subsiste por sí mismo, sin la necesidad de otros.

00:01:55 - Y ustedes se preguntarán cómo se realiza esta contratación?

00:01:58 - Pues bien, esta se realiza a través de agentes de carga o agentes marítimos, algunos de los aspectos que se pueden tener en cuenta son las referencias de otros usuarios, cubrimiento con oficinas propias o representantes en el exterior, el volumen de ventas y estabilidad financiera, también las especialidades en sus operaciones internacionales y los sistemas de información y seguimiento de carga. Ahora pasemos a la segunda pregunta.

00:02:23 - ¿Qué factores se deben tener en cuenta al negociar un flete? Primero, definamos que es un flete. Un flete es el costo del transporte principal que se encarga de cruzar la frontera durante el proceso de exportación de la DFI, o sea distribución física internacional y hace parte integral del Inconterr. Una vez se define el término de negociación, el Inconterr y el o los modos de transporte que se van a utilizar para llevar la mercancía a manos del comprador, el responsable de la contratación del transporte debe cotizar los fretes. Para lo cual al momento de negociar se deben conocer las tarifas referenciales para en mercado internacional y variables como condiciones y características de la carga, cantidad de envíos y modos de transporte, así como aclarar el tipo de producto, peso o cuidados que requieren, frecuencia de espachos. Al negociar los fletes, es relevante considerar aspectos como el volumen o cantidad de pales o contenedores a enviar, el tiempo de tránsito, disponibilidad de cupos, el itinerario o descripción de paradas autorizadas en el viaje. Además hay que tener en cuenta. Primero que las empresas de transporte aéreo o marítimo hacen convenio de peso, a mayor volumen en el envío, baja el precio del flete. También que algunas empresas suben las tarifas porque ponen a disposición del cliente de nuevas frecuencias. En número de contenedores requeridos, tamaño de estos 20 o 40 pies, dimensiones y del peso, para garantizar que no se presenten excedentes o sobrantes de carga. Al cerrar la negociación, las principales formas de pago que se utilizan son 15 días de plazo para el modo marítimo y 30 días para el aéreo. En la actualidad hay una tendencia que es pagar el flete en el país de destino y no en el país de origen, como es el caso de los negocios con el mercado estadounidense debido a las fluctuaciones del dólar.

00:04:28 - Algunos aspectos que no se pueden negociarse son el itinerario, las fechas de itinerario, la frecuencia, el tiempo de tránsito y los costos adicionales.

00:04:37 - Las tarifas, el depósito, los días libres del contenedor y los puntos de destino de entrega del mismo son algunos de los aspectos que admiten mayor flexibilidad.

tarifas aéreas se basan en la ruta, el tamaño de los envíos, el producto y la relación peso volumen, es decir, en el factor estiva. Adicional a la tarifa se cobran los recargos de combustible, full sources, FES y de seguridad, security free, SF. El éxito de una negociación de fletes radica en el conocimiento previo de tarifas referenciales para el mercado internacional,

00:05:13 - De tal manera, que al momento de establecer contacto con la agencia de transporte, quien contrata el servicio tenga algún parámetro de comparación.

00:05:22 - Tercera pregunta, ¿cuál es el proceso que se debe realizar para llevar a cabo un contrato de compra breita?

00:05:29 - Definamos el contrato de compra breita internacional.

00:05:32 - Es un acuerdo entre empresas y personas que reciben en países distintos, mediante el cual una parte o vendedor se compromete a entregar en la otra o comprador unas mercancías en el lugar convenido, en un plazo determinado y bajo un precio pactado. En el acuerdo se incluye la mercancía, la cantidad, el precio y el medio. Es emitido por mutuoacuerdo entre el vendedor y el comprador. El mismo puede ser verbal y basarse en la confianza y tiene como prueba por escrito una orden de compra y factura comercial o un contrato escrito. El contrato de compraventa internacional de mercancías está regido por la Convención de Naciones Unidas sobre Contratos de Compramento Internacional de Mercaderías, que fue aprobado y suscrita en Viena el 11 de abril de 1980.

00:06:24 - Datos-Contrato-Compramento Internacional El comprador y el vendedor, en caso de ser personas jurídicas, deben indicar la calidad con que actúan las personas físicas que la representan. Definición exacta y completa de las mercancías, tipo de envase, embalaje y marcas de los vultos. Precio unitario y total. En caso de pago aplazado, los intereses, plazos de entrega y medios de transporte, yos incontérditos. También condiciones de reembolso de exportación, garantías y o afianciamientos sobre el pago. Condiciones para entrada en vigor del contrato, fecha y firma de ambas partes. Cuarta pregunta, ¿quienes intervienen en el contrato de transporte? Ya definimos el contrato de transporte, ahora hablaré sobre las partes que intervienen. Primero el porteador, es quien contrae la obligación, sus obligaciones son recibir la mercancía, emprender el viaje, custodiar la carga y entregar la carga al lecinatario y tiene como derecho al pago del flete convenido. También está el cargador, quien por cuenta propia o ajena encarga la conducción de mercancías al porteador. Sus obligaciones son entregar mercancías al porteador, aportar documentos, pagar el flete convenido y tiene derecho a la ejecución de la prestación convenida, a dejar sin efecto el contrato, preferencia. Ahora el destinatario es a quien se envía la mercancía puede ser a la vez, cargador y destinatario. Tiene comunicaciones, otorga recibo de las mercancías, también pagará el portador, el flete y gastos en los que haya o incurrido. Quinta pregunta ¿Qué documentación se debe contemplar en un un contrato de transporte internacional? Bueno, a la hora de llevar a cabo cualquier tipo de importación o exportación de mercancías por vía aérea, marítima o terrestre, es necesario cumplimentar una serie de documentos de transporte y otros trámites, con el fin de cumplir todos los requisitos legales y conseguir que los productos lleguen al lugar de destino en perfectas condiciones. Antes de saber cuáles son los documentos debemos saber qué son los documentos de transporte internacional.

00:08:50 - Se trata de la documentación necesaria para realizar cualquier tipo de operación de comercio internacional por vía aérea, marítima o terrestre, con el fin de cumplir con el requerimiento de mandados por las autoridades doaneras. Por lo general, estos documentos son emitidos por las compañías de transporte y cumplimentados por parte de la empresa transitaria, encargada de los aspectos logísticos de la operación. Obviamente los documentos de transporte a presentar dependerán del vehículo utilizado, mientras que si las mercancías son transportadas en unidades de transporte intermodal, UTI, y se trasladan bajo el mismo documento, servirán utilizar el conocido como conocimiento del embarque multimodal, FBL.

00:09:36 - En cualquier caso es conveniente destacar que la responsabilidad de complementar y y gestionar dichos trámites estará determinada por las condiciones acordadas previamente, es decir, en función del incontérprete elegido. Ahora explicaré cada uno de los tipos de documentos de transporte internacional. Empecemos con la Carta de Porte por Carretera o CMR.

00:09:58 - La Carta de Porte de CMR es el documento en el que se determinan las responsabilidades y obligaciones de cada una de las partes implicadas dentro de un contrato de transporte internacional de mercancías por carretera. En este caso el exportador de las mercancías expedidor será responsable de facilitar la información de la operación comercial y el conductor del vehículo se encargará de completar el formulario correspondiente para cumplir con los requerimientos aduaneros en relación a los documentos de transporte a presentar. Asimismo el exportador deberá firmar el documento antes de la carga de las mercancías en el vehículo, mientras que el destinatario deberá llevar a cabo la misma acción con el fin de confirmar la recepción de las mercancías y justificar el pago a la compañía de transporte. Otro documento es la carta de porte ferroviario, CIM. En el caso del transporte de mercancías por tren, la carta de porte ferroviario, CIM sus siglas acredita el contrato de transporte y sirve como título de la propiedad de la mercancía.

00:11:05 - El expedidor de la carga debe cumprimentar el CIM en el idioma del país de origen e incluir una copia traducida al idioma del país de destino, mientras que las mercancías reflejadas en una misma carta de porte ferroviario deben ser transportadas en el mismo vagón para mantenerse bajo control. Ahora les explicaré sobre el conocimiento de embarque marítimo of

00:11:29 - Bill of Landing. Este documento de transporte internacional por Vía Marítima es emitido por la Compañía de Transporte encargada de realizar el traslado de las mercancías y debe ser firmado por el capitán de la embarcación. En el Bill of Landing se recogen las condiciones de transporte pactadas previamente entre las partes y sirve como confirmación de que las mercancías fueron recibidas y cargadas correctamente. El conocimiento de embarque marítimo puede presentarse en tres variantes diferentes original, formato físico, del X-Relaxing y ExpressRelax Online. Los formatos virtuales cuentan con la ventaja de proporcionar una mayor agilidad y rapidez en la presentación de los trámites, aunque no solo en celo utilizados si el proveedor y el cliente no cuentan con una relación personal de confianza. Asimismo, ese documento tiene la característica de ser negociable, por lo que es posible su transferencia a un tercero en el proceso de transporte de las mercancías, la carta de porte aéreo, el web bill o conocimiento de embarque aéreo. Bueno, en el caso del transporte aéreo de mercancías, la carta de porte aéreo refleja el contrato de transporte entre el cliente y el presador del servicio y a su vez sirve como justificante en cuanto a la recepción y aceptación de las diferentes mercancías. En la carta de porte aéreo se recogen las siguiente información. Primero, las partes implicadas en el transporte, el cargador de sinatario y transportista, también la ruta completar, las características del vehículo, tipo de avión y número de vuelo, el flete, que es el importe del transporte, como ya lo expliqué, y las mercancías transportadas, tipología, peso, entre otros.

00:13:14 - Es importante destacar que el conocimiento de embarque aéreo es un documento no negociable y está regulado por la asociación internacional de transporte aéreo, y ATA.

00:13:24 - Siguiente, el conocimiento de embarque multimodal FBL, Forwarder Bill of Landings.

00:13:30 - La característica principal del conocimiento de embarque multimodal FBL es que, a diferencia de otros documentos de transporte, no existe un medio de transporte principal para trasladar las mercancías, por lo que es la responsabilidad exclusivamente exclusivamente de la gente transitario que ejerza la función deporteador desde la recogida hasta la entrega de la mercancía destinataria. Este documento sirve como comprobante de que los productos son trasladados haciendo uso de dos o más medios de transporte y refleja la responsabilidad de la gente transitario encargado de gestionar la operación comercial.

00:14:06 - Packing Leads se trata de una lista en la que se detalla la relación de mercancías transportadas junto a información descriptiva de las mismas sin incluir los precios.

00:14:17 - Se trata de un documento que ofrece más detalles que la factura comercial, incluyendo la descripción de la mercancía transportada, cantidad, número de factura, peso, cantidad de vultos, fecha de expedición y valor comercial del paquete y del conjunto de las mercancías.

00:14:33 - El packing list debe ser cumplimentado por el exportador y estar dirigido al importador, el transportista y a las aduanas. Ahora la factura comercial internacional, se trata de uno de los documentos de transporte más importantes en una operación de compraventa internacional, pues en él se deben detallar los aspectos básicos de la operación, como la cantidad y el precio de las mercancías, las condiciones de transporte y de pago, los inspuestos a abonar, etc. Para el importador de las mercancías, la factura

00:15:05 - Comercial Internacional sirve para declarar ante la autoridad fiscal correspondiente el importe total que debe abonar, a quien lo hace y la forma de pago elegida. Por su parte, el exportador puede usar este documento como comprobante de venta a mercados externos a su propio país.

00:15:24 - El certificado de Seguro de Transporte En este documento se indica que se ha suscrito un seguro para cubrir el envío de la mercancía a nivel internacional, indicando el tipo y el importe de dicho seguro.

00:15:37 - Los certificados de seguros de transporte se utilizan siempre que se haya contratado una poliza abierta flotante, o bien cuando la poliza no viaja junto a las mercancías o en el medio de transporte correspondiente por cualquier motivo.

00:15:51 - Para que cuente con validez, este documento debe estar firmado y sellado por la entidad aseguradora.

00:15:57 - Por último, el albarán de entrega o nota de entrega.

00:16:00 - Se trata de un documento que, aunque no es obligatorio, se suele utilizar con frecuencia en el comercio internacional, especialmente cuando el exportador realiza la entrega en el país del vendedor de las mercancías.

00:16:13 - La nota de entrega debe ser firmada por el comprador con el objetivo de constatar que la mercancía fue entregada de manera correcta y sin contratiempos.

00:16:22 - Los anteriores fueron los documentos que se deben contemplar en un contrató de transporte internacional.

00:16:27 - Ahora responderé a la última pregunta ¿Quiénes intervienen y cuándo se aplican los incontorms y los seguros?

00:16:34 - Bueno, les voy a hablar sobre la orientación que dan los incontorms para la realización de compraventas internacionales y los beneficios de contratar el seguro de la mercancía para el momento del transporte de ésta.

00:16:47 - Definiendo primero que los incontorms son términos que reflejan unas normas de aceptación voluntaria por el comprador y el vendedor que indican los derechos y obligaciones de las partes.

00:16:57 - Se utilizan para delimitar, con claridad, cada uno de los gastos que deben afrontar cada una de las partes ante un negocio internacional de mercancía, que, aunque no siendo su uso obligatorio, es lo que comúnmente se utiliza.

00:17:11 - Otro concepto que hemos conocido es el de la poliza de seguro. Este es un contrato generalmente escrito, aunque encontramos legislaciones donde no es necesario su forma escrita y puede ser formalizado de forma verbal. Según nuestra legislación vigente, es obligatorio que sea impreso además de otros requisitos para su validez.

00:17:29 - Los elementos del contrato de seguro son los personales, los formales y los reales. Los elementos personales típicos del contrato de seguro son los aseguradores y los asegurados, aunque también hay que tener en cuenta a los tomadores del seguro, los acreedores hipotecarios, el beneficiario y los terceros afectados. Los elementos formales son la declaración de riesgo y las propuestas. El proyecto y la polisa de seguro. Y finalmente, los elementos reales son el riesgo que existe, el interés asegurable, las mercancías y la prima.

00:18:04 - Algo muy importante que tenemos que tener en cuenta es que la contratación del seguro dependerá del término Incontrar Inspectado para la Operación Comercial.

00:18:12 - En las operaciones de compraventa internacionales, es frecuente asegurar las mercancías por los daños que puedan sufrir durante el transporte, así como las operaciones de carga y descarga y estancias en el depósito, previas o posteriores al transporte.

00:18:27 - Las condiciones de este contrato varían según el medio de transporte, que puede ser marítimo, aéreo o terrestre.

00:18:34 - En el transporte marítimo, por ejemplo, son de uso frecuente las cláusulas ICC, del

00:18:39 - Instituto Assegurador de Londres.

a nivel internacional, las ICC más conocidas como CBIA que van de menor a mayor cobertura.

00:18:50 - También durante el tránsito de los bienes se curen los riesgos por perdida total o parcial y por daños materiales sufridos, a causa de incendio, explosión, hundimiento, colisión, caída de aviones, volcaduras y descarreglimiento, entre otros.

00:19:05 - Existen dos modalidades de contratación de séculos de transporte, que son las

00:19:11 - Polizas individuales en las que se queda, cubierto un solo viaje, y las polizas globales o flotantes en las que quedan cubiertas todas las operaciones de la asegurada, previa comunicación de la salida de las mercancías. Esta modalidad suele ser utilizada por aquellas empresas que realizan exportaciones y o importaciones de forma habitual. ¿Y quién contrata el seguro? Pues bueno, la contratación del seguro dependerá del término y conter pactado para la operación comercial. En el caso que se utilicen a reglas inconturnes bajo los termos CIF, transporte marítimo y CIP, transporte polivalente, el exportador es decir el vendedor, está obligado a conseguir un seguro que beneficia al importador, el comprador. A pesar de que el riesgo se transmite a este antes de iniciar el transporte, en los demás inconturnes contrata del seguro, aquella parte que asuma el riesgo de pérdida de la mercancía durante el transporte.

00:20:10 - Entonces, en las operaciones bajo incontérnsis CIF y CIP el exportador debe contratar un seguro de transporte a nombre del importador y va a culte a la empresa importadora reclamar directamente al asegurador en caso de un siniestro. Este seguro de contrato está conforme a las reglas in-conterns CIF y CIP debe otorgar una cobertura mínima y CCC.

00:20:37 - El seguro mínimo cubrirá el precio previsto en el contrato más de un 10%.

00:20:43 - Esto es 110% y se constituirá en la moneda del contrato.

00:20:48 - En caso de que se solicite mayor cobertura por petición del importador, el exportador proporcionará a expensas del importador un seguro contra los riesgos solicitados por el importado. Y esas fueron las respuestas a las preguntas, de acuerdo al tema de este

00:21:04 - PAP, que es el contrato de transporte internacional y según. Y para dar respuesta a las anteriores preguntas, se investigaron fuentes como la documentación propuesta para el desarrollo de la evidencia, Legitcomics, la página WellCampbell, The Jigs, Ticks and Business y el material términos de negociación y documentación cena. Muchas gracias por su atención y y suscucha.

00:21:27 - Habla Juliana Restrepo-Spinoza.

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