Mayo  20, 2021

Episodio 1: Evidencia 5: Podcast "Transporte y seguros"

Podcast realizado por Ana Sofia Bonilla Luna, María Claudia Narváez, Gabriela Soto Forero, Nicolle Buitrago Villegas y Brandon Camilo Calderón.
Comparte este episodio: 

00:00:00 - Contrato de Transporte Internacional y Seguros

00:00:06 - Dentro de este podcast se dará respuesta a una serie de preguntas relacionadas al contrato de transporte internacional y seguros. En primer lugar se dará a conocer la definición de transporte y seguros, en donde el transporte hace referencia al medio por el cual son trasladados objetos. Este transporte es importante ya que a mí es la competitividad de una empresa dentro del mercado al planear implementar y controlar de manera eficaz y efectiva el flujo de bienes y servicios desde su origen hasta su destino. Además puede darse por medio de aérea marítimo terrestre. Por otra parte, los seguros hacen referencia a un contrato a una poliza la cual entendiza a una empresa por las perdidas o daños que sufren sus mercancías durante el transporte de las mismas sin importar el medio transporte utilizado. La primera pregunta es ¿qué es un un contrato de transporte internacional, hace referencia a un documento en el cual el porteador se obliga al frente al remitente por un precio acordado para arriesgar la transportación de una mercancía de un lugar a otro, en este caso desde el país de origen hacia el país de destino. Según Castellanos, el contrato de transporte se puede definir como un contrato virtud del cual uno se obliga por cierto precio a conducir de un lugar a otro, por tierra, canales, lagos o rios navegables, pasajeros o mercaderías ajenas y a entregar estas a la persona quien vaya dirigida. Este contrato de transporte internacional cuenta con ciertos elementos que se dividen en personales, reales y formales, en donde los personales hacen referencia a expedidor o cargador, quien es la persona encargada de disponer de la mercancía legalmente para su traslado, también se encuentra el porteador o transportista, quien es la persona encargada de efectuar el traslado, por último se encuentra el destinatario o consignario, persona que recibe la mercancía transportar, por parte de los elementos reales se encuentra la mercancía que hace referencia al objeto transportar por lo tanto es la que caracteriza al contrato como mercantil, por estas razones importante que no existan limitaciones en su transporte. También encontramos el precio que hace referencia a la compensación económica que recibe el porteador por haber realizado la transportación de aquella mercancía. Este precio puede ser prepaid, es decir que se hago en el momento de la entrega de la carga o co-led en donde el pago se realiza cuando el destinatario recibe aquella carga. Por último, dentro de ese elemento se encuentra los formales, lo que indica que este contrato debe efectuarse bajo la forma admisible en derecho, en donde se incluye la forma del bar, pero lo habitual es que se realice de manera escrita y confirma de ambas partes, ya para finalizar en el contrato internacional existen las siguientes características, es un contrato típico, es decir que está regulado por la ley. Es un contrato nominado, tiene un nombre determinado. Es un contrato bilateral que obliga tanto al cargador como al porteador. Es un contrato consensual, se perfecciona por el solo consentimiento de las partes. Es un contrato boneroso, ambas partes perciben las utilidades y cada parte se agrava a beneficio de la otra. Es un contrato connotativo y las obligaciones recíprocas de las partes se miran como equivalentes. Y por

00:03:38 - Por último, es un contrato principal, subsiste por sí mismo sin necesidad de otro.

00:03:43 - La segunda pregunta es ¿Qué factores se deben tener en cuenta al negociar un flete?

00:03:48 - Al momento realiza la negociación de un flete es de que han la importancia de tener en cuenta factores como volumen, cantidad de pallets o contenedores a transportar, tiempo de viajé y disponibilidad.

00:03:58 - Además es importante considerar los siguientes aspectos que dependen de la empresa.

00:04:03 - Las empresas de transporte aéreo marítimo hacen convenio de peso a mayor volumen en el envío bajo el precio del flete.

00:04:11 - Algunas empresas suelen las tarifas porque ponen a disposición al quiente de nuevas frecuencias.

00:04:17 - El número de contenedores requeridos son de tamaño 20 o 40 pies y el peso para garantizar que no se presten excedentes o sobrantes de la carga.

00:04:29 - Arcedar la negociación las principales formas de pago que se utiliza son 15 días de plazo para el modo marítimo y 30 para el aire.

00:04:38 - En la actualidad hay una tendencia que es pagar el frete en el país de destino y no en el país de origen, como es el caso de los negocios en el mercado estadounidense y debido a las luptuaciones del dólar.

00:04:51 - Algunos aspectos que no se pueden negociar son el itinerario, las fechas del itinerario o las frecuencias, el tiempo de tránsito y los costos adicionales.

tarifas, el depósito, los días libres del contenedor y los puntos de destino de entrega del mismo son algunos de los aspectos que admiten mayor flexibilidad.

00:05:13 - Las tarifas aéreas se basan en la ruta del tamaño de los envíos, el producto y la relación peso-blumen, es decir, del factor estiva.

00:05:22 - Adicional a la tarifa, securan los recalocos de combustible de full-short-shash y de seguridad, security fee. ¿Cuál es el proceso que se debe realizar para llevar a cabo un contrato de compramenta? El contrato de compramenta es un documento en donde se manifiesta el compromiso de las partes y las características de la negociación. Un contrato de compramenta internacional debe cumplir con ciertas características como por ejemplo nombres y dirección de las partes involucradas y los representantes legales, especificaciones de los productos como por ejemplo composición de productos, su tamaño, colores disponibles, etc. Las cantidades bien detalladas, el valor tanto del contrato como de la mercancía. Termino de negociación internacional se debe especificar el término Inconterm que se va a utilizar, el lugar del despacho, los pagos de impuestos, tiempos de entrega, los seguros, etc. En bios parciales o transbordos permitidos o no y en qué condiciones.

00:06:25 - Tipos de embalaje, características del etiquetado, formas de empacar.

00:06:30 - Si el comprador lo requiere, una inspección de mercancía, condiciones y formas de pago y atención de reclamos.

00:06:38 - Quienes intervienen en el contrato de transporte?

00:06:41 - En el contrato de transporte intervienen tres agentes principales que son el transportador, el remitente y el destinatario.

00:06:49 - El transportador es quien ejecuta el contrato, en sus obligaciones está recibir la carga debidamente pesada e identificada, seguir de manera correcta las instrucciones sobre el empaque o embalaje y en los casos pertinentes elaborar carta de porte.

00:07:05 - El segundo remitente es quien envía la carga, en sus obligaciones es el responsable de determinar la carga, entregar la carga empaca y rotulada, es responsable de entregar el transportador los documentos inerentes a la carga como facturas, documentos de importación o exportación y determinar la dirección del destinatario de la carga y por último está el destinatario que es quien recibe la carga y en ocasiones puede ser el mismo remitente en sus obligaciones está reclamar la carga dentro de los cinco días siguientes a la llegada de la misma, cancelar el valor de la factura de transporte cuando el remitente no lo haya hecho, y declarar mediante su firma la aceptación de recibimiento de la carga.

00:07:53 - Que documentación se debe contemplar en un contrato de transporte internacional. Existe un tipo de documento de transporte para cada medio de transporte, se mediere para el transporte terrestre, conocimiento del embarque, para el transporte marítimo, etc. Para aquellas mercancías transportadas en unidades de transporte multimodal, principalmente contenedores, que se transbordan de unos medios de transporte a otros. Se utilizan documentos denominados conocimiento de embarque multimodal fiat, FBL, la responsabilidad de gestión y tramitación de los documentos de transporte dependerá de las condiciones de venta que se pacten en cotelums.

00:08:30 - El conocimiento de embarque BELVIL OF LADY, emitido por el agente o la compañía de transportes que se realiza el transporte marítimo informado por el capitán del buque evidencia la recepción de la mercancía a aborto y las condiciones en las que se realice el transporte y el compromiso de entregar las mercancías en el puerto de destino estableció por el titular legal del conocimiento de embarque. La Carte de Porte Aéreo A-W-B-A-W-B es un documento de transporte no negociable que cubre el transporte de la carga entre dos aeropuertos. El conocimiento de embarque multimodal FBL es un documento de transporte internacional y cubre dos o más modos de transporte, como por ejemplo el transporte por carretera y por maravilla.

00:09:19 - El certificado de segura de transporte es un documento que indica el tipo y el importe de la cobertura de seguro en vigor para un envío concreto de mercancías a un país extranjero.

00:09:30 - El certificado incluye el nombre de la empresa, aseguradora y las condiciones de cobertura del seguro.

00:09:36 - La factura comercial internacional es el documento administrativo que contiene toda la información de una venta internacional. Se detalle el concepto de la cantidad y el importe de los productos y servicios vendidos las condiciones de entrega, de pago y así los impuestos y demás gastos que genere la venta. El Peking List es una versión más detallada sobre la factura comercial, pero sin información sobre los precios. Tiene incluir entre otros las siguientes datos. El número de factura, la descripción, cantidad de mercancía, el peso de mercancía, el número de paquetes o vultos, así como su numeración y marcas de expedición. El albarán entrega es un documento que agredita la entrega de una mercancía, el comprador, que firmarlo para dejar constancia de que la mercancía se ha entregado correctamente. El uso de el albarán de entrega no es obligatorio, si bien en el comercio exterior es es muy habitual sobre todo cuando lo exportaron entrega las mercancías en el país del vender y necesita un documento que prueba la entrega.

00:10:44 - ¿Quiénes intervienen y cuándo se aplican las incórterms y los seguros?

00:10:48 - Primero vamos a hablar de las incórterms. Estas están definidas por una cámara de comercio internacional con la finalidad de contribuir a la seguridad jurídica en las operaciones internacionales de compraventa de mercancías y a una homogenización de las condiciones de entrega en las mismas. Estas se aplican cuando las empresas realizan transacciones a nivel internacional para diferenciar las responsabilidades que asume cada parte. Ya definido quienes intervienen y cuando se aplican a sincorte, vamos a seguir con los seguros.

00:11:17 - En un contrato de seguros intervienen primero una entidad segura ahora, la cual en la persona jurídica o empresa, la cual a cambio de cierto importe económico también llamado prima, adquieren compromiso de indemnizar o realizar cierta prestación cuando suceden hecho que ha sido asegurado o el siniestro. Segundo, la persona tomadora de riesgo. Esta es la persona que contratan seguro con la entidad aseguradora, firma la póliza y paga las cuotas.

00:11:42 - Puede contratar el seguro por cuenta propia, en cuyo caso sería también la persona asegurada o contratarlo por cuenta ajena, en cuyo caso otra persona sería asegurada.

00:11:52 - Tercero, es la persona asegurada. Es una persona titular de riesgo asegurado, pudiendo construir la persona tomada con la asegurada, si a quien contratan seguro por cuenta propia.

00:12:04 - Cuarto, es la persona beneficiaria, es la persona que reciben indemnización de la entidad aseguradora en el caso de que se produzca derecho o contingencia de objeto de seguro.

00:12:15 - Los seguros se aplican en el momento que ocurra alguna de las situaciones o siniestros estipulados en el contrato de seguro y estas sean verificadas.

00:12:23 - Y ahora vamos a seguir con las conclusiones. Podemos concluir que es de suma importancia realizar cada uno en los pasos y documentos en una negociación internacional de manera correcta para no acarrear problemas de cualquier indonde, ya que sea con los contratos de negocio, en los contratos de transporte, en los seguros entre otros.

00:12:47 - Esperamos con este podcast, hayan aprendido y se hayan informado en importante que es cada paso y documento relacionado con una negociación internacional. Gracias y hasta la próxima.

Podnation orange logo
Podcast con tecnología de Podnation