Junio  25, 2021

Episodio 1: EVIDENCIA 5 SEGURO Y TRANSPORTE

Eltransporte es una actividad de gran relevancia en el comercio internacional, porque mide el nivel de competitividad de una empresa en el mercado, ya que se debe cumplir con aspectos de sustancial relevancia, tanto para el comprador como para el vendedor como son: punto y plazos de entrega, que deben ser acordados en el contrato de transporte, para el éxito de la transacción comercial; de igual manera es importante tener en cuenta el seguro de transporte, pues minimiza el riesgo de pérdidas de la mercancía ante accidentes o desastres durante el transporte de esta a su lugar de destino.
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00:00:00 - Mi nombre es Anderson Garcés y en el día de hoy vamos a ver la evidencia de cinco postcas transportes y seguros en el que hablaremos de los diferentes procesos del transporte y el seguros para el transporte de carga internacional.

00:00:22 - Primero empezaremos hablando que es un contrato de transporte internacional.

00:00:26 - El documento convenio de las Naciones Unidas sobre el contrato de transporte internacional de mercancía total o parcialmente marítimo, un contrato de transporte internacional se entenderá como todo contrato en virtud del cual un porteador o se encompromete a cambio del pago de un flete a transportar mercancías de un lugar a otro.

00:00:51 - Tito contrato deberá prever el transporte marítimo de las mercancías y podrá prever además su transporte por otros modos.

00:01:01 - ¿Qué factores deberíamos tener en cuenta al negociar un flete?

00:01:09 - Primero que todo hay que definir que es flete, se entiende como la remuneración que ha de pagarse al porteador por el transporte de las mercancías con arreglo en contrato de transporte.

00:01:22 - Al negociar los fletes es relevante considerar aspectos como el volumen o cantidad de pales o contenedores a enviar, el tiempo de tránsito, la disponibilidad de cupos, el intenerario o descripciones de paradas autorizadas en el viaje. Además deberíamos tener en cuenta las empresas de transporte aéreo marítimo que hacen convenios de peso a mayor volumen en el envío bajo el precio, bajando el precio en fletes o quiere decir a mayor volumen menor precio algunas empresas suben las tarifas porque pueden a disposición del cliente nuevas frecuencias también debemos tener el número de contenidos requeridos el tamaño es decir donde 20 o 40 dimensiones y el peso para garantizar que no se presentes excedentes o sobrantes de carga.

00:02:20 - Al cerrar las negociaciones las principales formas de pago que se utilizan son 15 días de plazo para el marítimo y 30 días para el aéreo. En la actualidad hay una tendencia que es pagar el flete en el país de destino y no en el país de origen como es el caso de las negociaciones en el mercado estadounidense y la flutuación del dólar. Algunos aspectos que no se pueden negociar son el intenerario, la fecha de intenerario, la frecuencia, el tiempo de tránsito y los costos adicionales.

00:02:58 - Las tarifas, el depósito o los días libres del contenedor y los puntos de destino entregados el mismo son algunos de los aspectos que se pueden negociar con mayor flexibilidad.

00:03:10 - Las tarifas aéreas se basan en la ruta, el tamaño de los envíos, el producto y la relación peso volumen, es decir, es el factor destiva. Adicional a la tarifa se cobran los recargos de combustible, full surcharge y de seguridad, security free.

00:03:36 - Además, tenemos en cuenta cuál es el proceso que se debe realizar para llevar a cabo un contrato de compraventa en un acuerdo entre empresa y personas que recién en países distintos mediante el cual una parte o vendedor se compromete a entregar con la otra o comprador. Una mercancía hace en el lugar convenido en un plazo determinado y bajo un precio patado en el acuerdo se incluye la mercancía, la cantidad, el precio y el medio. Es emitido por motocuerdo entre el vendedor y el comprador. Es mismo puede ser verbal o asarse en la confianza y tiene como como prueba por escrito una orden de compra, factura comercial o un contrato escrito.

00:04:31 - ¿Quiénes intervienen en el contrato de transporte?

00:04:35 - El porteador ¿Quién es?

00:04:38 - ¿Quién contrae la obligación?

00:04:40 - El cargador ¿Quién por cuenta propia ojena encarga la conducción de mercancías al el porteador. El destinatario a quien se envía la mercancía puede ser a la vez cargador o destinatario. Las obligaciones del porteador recibe la mercancía, emprender el viaje, custudiar la carga y entregar la carga al destinatario. Las obligaciones del cargador, entregar la mercancía hacia el porteador, aportar documentos, pagar el flete convenido.

y las obligaciones de disenatario, otogar recibo de las mercancías, pagar a porteador el flete y gastos en los que haya incurrido.

00:05:25 - Los derechos de porteador al pago del flete convenido y los derechos del cargador a la ejecución de la prestación convenida y a dejarse en efecto el contrato de preferencia.

00:05:38 - ¿Qué documentación debemos contemplar en un contrato de transporte internacional?

00:05:47 - Bueno, salvo que el cargador o el porteador hayan convenido en utilizar ni un documento de transporte, ni un documento electrónico de transporte, o salvo que utilizar uno de esos documentos sea contrario a la costumbre o los usos del comercio o a la práctica del tráfico, al hacer la entrega de las mercancías, para su transporte deporteador o una parte ejecutante, el cargador o con el consentimiento de este el cargador con documentario tendrán derecho a obtener deporteador a opción del cargador un documento en transporte negociable y un documento de transporte negociable, adicional a esto los datos, los datos del contrato consignados en el documento de transporte o en el documento de electrónico de transporte que se mencionan en el artículo deberían incluir los siguientes información conforme sea facilitada por el cargador. Una descripción de las mercancías adecuada para su transporte. Las marcas distintivas requeridas para identificar las mercancías, el número de vultos o de unidades o la cantidad de mercancías y el peso de las mercancías si el cargador lo facilita. Los datos del contrato consignados en el documento de transporte o documento electrónico de transporte que se

00:07:18 - Si mencionen el artículo, deberán también incluir una indicación del estado y condición aparente de las mercancías en el momento en que el porteador o una parte de contante la recibe para transportarlas, el nombre y la dirección del porteador, la fecha en la que el porteador o una parte de contante recibe las mercancías o en la que las mercancías fueron cargadas a bordo del buque, o en la que se haya emitido el documento de transporte o el documento electrónico de transporte, y si el documento de transporte es negociable el número de original del documento de transporte negociable de haberse emitido más de uno, los datos del contrato consignados en el documento de transporte o documentos electrónicos de transporte que se mencionan en el artículo deberán además incluir el nombre y la dirección del destinatario de haber sido ya destinado por el cargador, el nombre del buque si se especifica o en el contrato de transporte, el lugar de la recepción y de conocerlo el porteador y el lugar de la entrega y el puerto de carga y el puerto de descarga si se especificó el contrato de transporte.

00:08:40 - A efectos del presente artículo, la fórmula estado y condición aparente de las mercancías que se emplean en el apartado del parrafo 2, se entenderá preferida al estado y condición de las mercancías a la luz D, una inspección externa razonable de las mercancías, según estén embaladas y efectuadas en el momento en que el cargador las entrega el porteador o una parte ejecutante y cualquier inspección implementaria que el porteador o una parte ejecutante lleve a cabo antes de emitir el documento en transporte o documento electrónico de transporte. Bueno, hay que tener en cuenta la identidad del porteador. Cuanto un porteador figure identificado por su nombre en los datos del contrato, cualquier otra información en el documento de transporte o en el documento electrónico de transporte concerniente al identidad del porteador, carecerá de eficacia en la medida que sea incompatible con dicha identificación. ¿A persona alguna como porteador? Conforme lo exigido, pero indican que las mercancías fueron cargadas a bordo del boque destinado por su nombre, se presumirá que el propietario registra de este boque es el porteador.

00:10:06 - Salvoque Dichu, propietario, preve que en el momento del transporte el boque era objeto de un contrato de rendamiento e identifica el arrendatario felicitando su dirección, en cuyo caso se presumirá que dicho rentatario es el porteador, alternativamente el propietario podrá rebatir la presunción de que él es el porteador, identificando el porteador e y dedicando su dirección, en el rentatario acaso desnudo podrá a su vez rebater de igual modo la presunción de que él es el porteador, hay que tener en cuenta que todos los documentos de transporte deberán ser firmados por el porteador o por una persona que actúa su nombre, todo documento electrónico de transporte deberá llegar a una firma electrónica del porteador o de una persona que actúa su nombre, con el documento electrónico los datos del contrato, como la ausencia o en esa actitud de uno o más datos y los datos del contrato indicados en los párrafos, uno, dos o tres, del artículo treinta y seis, no afectarán por si sola la naturaleza jurídica o la alidez del condocumento de transporte o el documento electrónico de transporte.

estarán por si solo la naturaleza jurídica o la alidez del con documento de transporte o el documento electrónico de transporte. Si los datos del contrato incluyen la fecha, pero sin aclarar su significado, se entenderá que esa fecha es la fecha en que todas las mercancías indicadas en el documento de transporte o en el documento electrónico de transporte fueron cargadas a bordo del buque. Siempre que los datos del contrato indiquen que las mercancías han sido cargadas a bordo del buque o la fecha en que el porteador o una parte ejecutante recibe las mercancías cuando los datos del contrato no indiquen que las mercancías han sido cargadas a bordo del buque. Si los datos del contrato no contienen indican alguna sobre el estado condición aparente de las mercancías en el momento en que el porteador o una parte de cutante la recibió, se entenderá que los datos del contrato indican que las mercancías están en un buen estado y condición aparente en el momento en que fueron recibidas por el porteador o una parte de cutante.

00:12:46 - Como siguiente paso, ¿quienes intervienen y cuándo se aplica los iconter y los seguros?

intervienen en el contrato de seguro. Hay un tomador que es quien contrata la publicanza, bien sea el exportador o el importador, también hay un asegurador, es una empresa aseguradora que permite asumir los riesgos asociados al transporte. Hay un asegurado en quien el suceso de cualquier riesgo puede afectar directamente y un beneficiario es quien por efectos de contrato tiene derecho a recibir cualquier contraprestación inerente al mismo de parte del asegurado.

00:13:28 - Cuando aplica el contrato del seguro, siempre existe un riesgo de daño pérdida o demora de la carga sin importar el medio de transporte, por lo que necesario que las partes de la negociación aseguren los embarques contra daño pérdida o demora durante todo su trayecto. Aunque no es obligatoria que el policía te seguro de transporte algunos incontés obligan al vendedor a tomar la polícia a nombre de comprador como son el CIF o el CIP, por lo menos en transporte la carga hasta el país destino, de igual forma la perdida o el daño de la carga estarán bajo la responsabilidad del comprador o vendedor, dependiendo de la conterna.

00:14:11 - Negociado durante todo el trayecto y el no obtener seguro los exponen un riesgo necesario. Igualmente hay que tener en cuenta que en Colombia para poder importar hay que tener seguro ya que todo se toma bajo el término SIF, entonces debemos de tener un seguro para poder hacer el proceso de importación ante la DIAN. ¿Cómo se aplica un sinconte en la empresa?

00:14:38 - En las empresas los incontes se utilizan para aclarar los costes de las transacciones comerciales internacionales, temblimitando las responsabilidades entre el computador y el vendedor, y reflejan la práctica actual en el transporte internacional de mercancías.

00:14:56 - Cómo determinamos los incoterms, los incoterms son determinados de tres letras cada uno que reflejan la norma de aceptación voluntaria por las dos partes, comprador y vendedor.

00:15:09 - Acerca a las condiciones de entrega de mercancía y productos, los incotermes con las cuatro aspectos básicos del contrato de compraventa internacional, la entrega de mercancía, la transmisión de riesgos y la distribución de gastos y los tramites de documentos adaneros, los seguros de transporte, hay que tener en cuenta que es un contrato por el cual el asegurador, según las condiciones patadas o encontrar, asumen los daños y las perdidas materiales ocurridas a la mercancía durante su movilización por la vía terrestre marítima o aérea.

00:15:51 - El vendedor debe tener un seguro de la carga que facilite el comprador para reclamar directamente al asegurador y proporcionarle al comprador la poliza de seguro u otra prueba que en la cobertura del seguro. El seguro se ha contratado con la compañía de seguros de buena reputación y a falta de acuerdo. En los términos SID y SIP expresión en contrato será conforme a la cuertura mínima de la carga. En el FAS, FOB, CFR, CPT, DAT, DAP o DDP, el vendedor debe proporcionar al comprobador a petición suya la información necesaria para obtener el seguro. Esas son las partes que se deben tener en cuenta a la hora del transporte y seguros de las cargas.

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