Junio  4, 2021

Episodio 3: TEXTOS PERSUASIVOS

En los textos persuasivos predomina siempre la función apelativa o incoativa del lenguaje, o sea, que se elaboran con una estrategia para convencer de algo al receptor.
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00:00:00 - Textos persuasivos Un texto persuasivo es aquel que está compuesto de manera tal que ejerce una influencia de cierto tipo sobre sus lectores, invitándolos o incluso convenciéndolos de asumir alguna postura, realizar alguna acción o simplemente pensar de determinada manera. Puede lograr su objetivo gracias a diferentes estrategias que pueden ir desde la argumentación, es decir, exponer razones y motivos claramente dirigidos hacia la defensa lógica de un punto de vista o un enunciado, hasta la seducción, que consiste en apelar a las emociones y las sensaciones, o sea, a la parte menos racional y lógica de receptor. En los textos persuasivos, predomina siempre la función apelativa o inquativa del lenguaje, o sea, que se elaboran con una estrategia para convencer de algo a receptor. Sin embargo, su efectividad dependerá de muchos factores tanto propios como circunstanciales, características de los persuasivos, en general los textos persuasivos se caracterizan por lo siguiente, tienen una extensión muy variable desde varias páginas como un ensayo hasta unas pocas como en un aviso publicitario, echan a mano a diferentes estrategias persuasivas, seducir, invitar, convencer, demostrar, va a dar prometer dependiendo del texto que sea. Estas pueden clasificarse en racionales o emocionales. Suelen centrarse en el receptor a punto tal de llegar a dirigirse a él explícitamente como ocurre en la publicidad. En muchos casos están diseñados para resaltar lo más extractivos posibles a su público destinado, empleando un lenguaje de acorde y elementos extralinguísticos. Hay tres tipos de textos persuasivos, los textos académicos o científicos en los que se propone una hipótesis y se las sostiene a través de argumentos lógicos, de mostrarles y evidentes. Sin dar cávida prácticamente a la emocionalidad ni a las subjetividades del autor o del lector, su persuasión es completamente racional y lógica, o sea argumentativa. Los textos editoriales o de opinión que se tratan de textos comunes en prensa o publicitarios periódicas o en espacios de crítica y opinión tanto adentro como fuera de la academia, se proponen persuadir al lector mediante una argumentación sólida, pero no por ello totalmente objetiva, ya que está hecha mano a la subjetividad y a las opiniones. Los textos publicitarios y propaganda, que en este nivel se encuentran los textos promocionales, la publicidad, y avisos que promueven el consumo o que invitan a actuar de una manera determinada, generalmente apelando a promesas verdadas, relativas o incluso a la seducción, o sea, argumentos puramente emocionales.

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