Marzo  22, 2021

Episodio : Estudios Culturales en Birmingham

fenómenos, investigaciones, y apuestas teóricas, metodológicas y políticas que caracterizaron el Centro de estudios contemporáneos en Birminghan.
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00:00:00 - Estudios culturales en Birmingham

00:00:24 - En época de la posguerra y el emerger de la guerra fría, finalizando los años 50 inaugurando la década del 60, el mundo se hallaba dividido en dos bloques políticos conocidos popularmente como derecha y izquierda.

00:00:38 - El bloque capitalista liderado por Estados Unidos y sus aliados y el bloque socialista liderado por la entonces Unión de República

00:00:45 - Socialista Soviética.

00:00:49 - Itos intelectuales y políticos nos aproximan en este contexto histórico a la emergencia de los estudios culturales, las investigaciones que como apuestas teóricas, metodológicas y políticas, se fueron forjando y desarrollando en el centro de estudios contemporáneos de la Universidad de Birmingham.

00:01:08 - La frustración de quienes veían en la Unión Soviética la realización del sueño marcista ante la innegable represión violente y totalitaria con la cual el ejército ropo hizo frente a la legítima revolución en Hungría entre septiembre y noviembre de 1956 y la participación de Inglaterra en la invasión del Canal de Suez entre octubre y noviembre de 1956, demostrando el poderío del capitalismo sobre el nacionalismo egipcio, posibilitó la emergencia de la Nueva

00:01:41 - Izquierda y con ellas nuevas formas de ver, analizar y pensar cómo opera el mundo respecto a las relaciones de poder, estructuras sociales y problemas de dominación, colonialismo y racismo. Influenciados por la teoría crítica de la

00:01:58 - Escuela de Frankfurt, iniciada en 1923, antes de la Segunda Guerra Mundial, y la dialéctica del iluminismo propuesta por Theodor Adorno y más por Keimer, Richard Hogar, en 1957, cultura obrera en la sociedad de masas. Obra que subraya tanto aspectos públicos de la clase obrera como estructura de vida privada a los individuos. Investigación que desembocará en el centro de estudios contemporáneos. Raymond Williams, 1958, publica Cultura y

00:02:32 - Sociedad en la cual ofrece nociones antielitistas de cultura y las cuales permitirán nuevas construcciones, conceptuales de cultura en los estudios culturales posteriores.

00:02:45 - Mientras Hoggar y Williams desde el intelectualismo toman en serio la cultura, la vida cotidiana y se preocupan por teorizar, la vida de la gente del común, como siempre afectada por avatares de la historia convulsionada, en la Inglaterra del 58, inicia la campaña para desarme nuclear. Con su particular logo, vas conocido como el símbolo de la paz y presente hoy en los dijes o camisetas de muchos jóvenes colombianos sesentares. Fue esta la campaña pacifista más grande de

00:03:19 - Europa, en la cual la nueva izquierda cumple un papel central y deja ver su notable vocación política. En adelante, al menos en el contexto de los estudios culturales, el trabajo intelectual no estará de espaldas a la política como vocación y a la cultura como poder.

00:03:37 - En enero de 1964, Richard Hogarth, quien siete años atrás había publicado cultura obrera en la sociedad de masas, en medio de una convulsionada y agitada mitad del siglo XX, funda el centro de estudios contemporáneos de la Universidad de Birmingham, Inglaterra, para responder a una necesidad intelectual y política de la época. Se le unen en esta ardua a Tarea, Raymond Williams, Thompson, Stuart Hall, dando cuenta así de una metodología interdisciplinar conocida hoy como transdisciplinaridad y la cual se constituye en rasgo insignia de los estudios culturales, así las cosas del conocimiento se empiezan a entender aquí como intervención y transformación con una clara vocación política.

00:04:27 - Estubar Hall publica de Popular Arts en agosto del mismo año en que se creó el centro.

00:04:34 - En este trabajo intelectual no solo se reconoce la importancia de la cultura popular, sino que se considera digna estudio, debatiendo así con los argumentos clasistas de la alta cultura, imperantes desde épocas victorianas en Inglaterra.

00:04:48 - Por su parte, Paul Dugay, 1966, publica Questions of Cultural Identity.

00:04:57 - Este libro, editado por Hull, ofrece, entre otras perspectivas, ilustraciones teóricas a diferentes métodos de abordar y comprender la identidad, una de las apuestas teóricas más importantes para el centro, al igual que la cultura y la política.

4 Años después de la Fundación del Centro, Stuart Cole asume como director, impulsando el análisis de medios de comunicación y la etnografía. El nombramiento de Cole como director encargado coincide con el mayo francés, sin lugar a dudas, un acontecimiento importantísimo en la segunda mitad del siglo XX. Justo 10 años después de la campaña para el desarme nuclear y a 4 años de estar funcionando el Centro de estudios contemporáneos en Birmingham, con jola a la cabeza, se suscita una manifestación estudiantil sin precedentes, más conocido como el mayo francés, entre el 2 de mayo y el 23 de junio de 1968.

00:06:00 - Estudiantes, posteriormente obreros y otros sectores de la sociedad parisina, se levantan en protesta contra la sociedad de consumo, el capitalismo, el imperialismo, el autoritarismo, que para la época dominaban no solo en Francia, sino en todo el mundo.

00:06:16 - Este movimiento tuvo una importante influencia al movimiento hippie, el cual se extendía por aquella época. En 1971 la traducción de los textos de una de las víctimas del fascismo en Italia, Antonio Gramsci, son traducidas al inglés. Estos cuadernos escritos en la cárcel permitieron a los intelectuales izquierda el diablo inglesa aproximarse cuestiones fundamentales para una mejor comprensión de cómo opera el mundo.

00:06:43 - Noción marcista de superestructura y el concepto grandiano de femenina. Novedosa conceptualización para demostrarte a través de la escuela la educación y la religión. Las clases dominantes capturan el pensamiento social para que los dominados acepten como conveniente su subordinación al poder imperante. Por lo regular, totalitaria.

00:07:08 - ¿Pero el trabajo entre el cual quita las aguas políticas para forjar esperanzas transformadoras y revolucionarias?

00:07:18 - Se ven empañados con el ascenso al poder de Margaret Thatcher el 4 de mayo de 1979 en

00:07:23 - Inglaterra y Ronald Reagan en Estados Unidos el 20 de enero de 1981, un retorno al conservadurismo que repliega la participación política de los jóvenes y los cuales se abren espacio en las subculturas, en las cuales los estudios culturales contemporáneos mostrarán un especial interés.

00:07:44 - Mi 984, Ángela Macrovi en su artículo Dance and Social Fantasy, critica los estudios sobre su cultura por limitar a sus miembros a una posición en las subculturas, despojándolos de su rol en la sociedad y por ende de su lugar como sujetos políticos. En enero del 2002, aunque Birbingham cierre el centro de estudios contemporáneos, ya estos, en forma de estudios culturales, se han ido implantando y hasta injertando, en Open University, donde llega Paul como profesor en 1979. Con este devenir histórico hacia suelo estadounidense, un día llegarán también América Latina, quizá no en un proceso de importación intelectual sino de influencia teórica y política.

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