May  22, 2021

Episode 1: Estrategias afectivas en el aprendizaje de lenguas.

Dominio afectivo.
El papel del docente en el desarrollo del español como lengua materna.
Share this episode: 

00:00:00 - El uso de las estrategias afectivas para potenciar el aprendizaje del español como lengua materna en alumnos de preescolar.

00:00:10 - Desde mi realidad como estudiante valoro enormemente la importancia de atender a las necesidades afectivas del alumno, ya que soy consciente de ello en primera persona.

00:00:20 - He percibido dentro del aula que cada compañero es diferente y que cada uno de nosotros se comporta de manera distinta, dependiendo de nuestros factores internos y de la realidad que nos envuelve.

00:00:32 - Las emociones, en definitiva, son la base más importante sobre la que se sostienen todos los procesos de aprendizaje y memoria.

00:00:41 - La lengua materna es un vehículo de expresión de sentimientos, emociones y afectos que debemos tener siempre presentes porque las emociones resultan imprescindibles y esenciales en el aprendizaje, tanto en contextos formales como en contextos informales.

00:01:02 - Si en la escuela y en el aula se permite la expresión de emociones a través de la lengua materna, se puede evitar la inseguridad de los alumnos, misma que puede condicionar y ralentizar su aprendizaje.

00:01:16 - Son muchas las razones que justifican la trascendencia de la afectividad en el aprendizaje. Tomar en cuenta la dimensión afectiva de los alumnos dentro de él es hacer un esfuerzo por comprender todo lo que rodea el proceso en sí y, en consecuencia, poder enfocar de manera eficiente la enseñanza de la lengua. Además, ayuda a los profesores para entender mucho mejor cómo aprenden sus alumnos y poder así llevar a la aula prácticas metodológicas apropiadas y eficaces. En la educación infantil, la escuela representa mucha presión emocional para los niños. En cada minuto de clase que pasa, ellos enfrentan diversas presiones académicas, emocionales y sociales. No solo los sentimientos al alumno influyen de manera negativa en el aprendizaje, sino también factores como la ansiedad, la falta de motivación y la baja autoestima.

00:02:10 - Como docentes, uno de nuestros retos es lograr que nuestro alumnado aprenda bien la lengua y hay muchas investigaciones que señalan que para ello es importante trabajar a la vez con lo cognitivo y con lo afectivo.

00:02:24 - En la misma línea, desde nuestra propia experiencia en el aula de lenguas, podemos comprobar que la atención a la dimensión afectiva de la enseñanza puede llevar a más motivación de nuestros alumnos y al aprendizaje significativo.

00:02:38 - Además, muchas veces sucede que cuanto más trabajamos para motivar a nuestros alumnos, más nos motivamos nosotros como profesores. Por todo ello, cuidar de estas cuestiones es fundamental para lograr los buenos resultados que deseamos en nuestras clases.

Podnation orange logo
Podcast powered by Podnation