Enero  22, 2021

Episodio : estilos de aprendizaje

Estudio sobre los estilos de aprendizaje en Chapingo
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00:00:00 - Buenas noches, mi nombre es Oscar Flores. Hoy vamos a hablar sobre los estilos de aprendizaje y en especial de un proyecto que se realizó en el Colegio de Pós-Gradoados de Chapingo en 2004 y la manera en que hicieron uso de las tiques. En este trabajo se trató de distinguir los diferentes estilos de aprendizaje que tienen los profesores y los alumnos del colegio de posgrado a dos y la manera en que hicieron uso de la STIC en su vida académica y personal. Lo anterior encaminado a la creación de distintas propuestas de formación de profesorado que permitan integrar la STIC al currículum de los estudiantes y que mejore la calidad en la enseñanza de las diferentes áreas de posgrado del colegio. Debido a las dificultades que derivan de la falta de adaptación de los estilos de enseñar empleados por los profesores, que no toman en cuenta los estilos de aprendizaje de los alumnos. Alonso y otros en el 94 explican que la teoría de estilos de aprendizaje resulta ser rica en sugerencias y aplicaciones prácticas, en especial para los profesores que pueden adaptar mejor su estilo de enseñar al estilo de aprenderte su saludo.

00:01:17 - Asimismo, que es, en el 98, explica que el profesorado es la clave principal para alcanzar la calidad de la educación.

00:01:26 - Para lograr esa calidad garcía en el 99, considera que se debe dar una adecuada formación al profesorado para prepararlo en el uso de la tecnología, en la investigación y en la adaptación económica y social en la era de la información y de la globalización en la que nos encontramos.

00:01:47 - ¿Pero qué son los estilos de aprendizaje? Alonso y otros en el 94 explican que los estilos de aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables de cómo los decentes perciben, interaccionen y responden a sus ambientes de aprendizaje.

00:02:08 - Otros autores como Reading Irranier en el 98, explican que los estilos de aprendizaje aparecen para ser distintivos de inteligencia, habilidad y personalidad.

00:02:20 - Los estilos de aprendizaje comprenden ambos estilos cognitivos y estrategias de enseñanza aprendizaje, los cuales usualmente tienden a integrar tres componentes básicos, organización cognitiva, representación mental y la integración de ambas.

00:02:37 - Además de estas definiciones, diversos actores han presentado instrumentos de diagnóstico que cuentan con la validez y fiabilidad probada a lo largo de los años en distintas investigaciones en los campos educativos, empresariales psicológicos y pedagogicos y han dado origen a un gran número de libros y de publicaciones de artículos científicos.

00:03:02 - Usted destacan los trabajos realizados por Rita Dunn, Kenneth Dunn, David Kolf, Bert Jitch y Peter Honey.

00:03:11 - Tiempo antes, en el 97, Rita y Kenneth Dunn enfocaron sus estudios sobre estilos de aprendizaje en diferentes niveles educativos y propusieron un cuestionario de estilos de aprendizaje con un modelo de 18 características que fueron cambiando hasta llegar a 21 variables que influyen en la manera de aprender. Dichas variables fueron clasificadas en 5 diferentes grupos, como son ambiente inmediato, propia emotividad, necesidades sociológicas, físicas y necesidades psicológicas. La simple enumeración de estas variables aclara la importancia de estos estilos de aprendizaje. En cada uno de los cinco bloques aparece una repercusión favorable o desfavorable al aprendizaje, en función del estilo de aprendizaje del individuo.

00:04:05 - Destacan los trabajos de Peter Honey y Alan Munford en el 88, que partieron de las bases de Kolf para crear un cuestionario de estilos de aprendizaje enfocados al mundo empresarial.

al cuestionario le llamaron LSQ, y con él pretengían a averiguar por qué en una situación en que dos personas comparten texto y contexto, un aprende y la otra no, Honej y Moonfort llegaron a la conclusión de que existen cuatro estilos de aprendizaje, que a su vez responden a las cuatro fases de un proceso cíclico de aprendizaje, activo, reflexivo, teórico y pragmático.

00:04:52 - Las aportaciones y experiencias de Honech y Munford fueron recogidas en España por Catalina Lonson, el 92, quien adoptó el cuestionario LSQ de estilos de aprendizaje al ámbito académico y al idioma español.

llamó al cuestionario adaptado C-H-A-E-A, cuestionario Juan y Alonso sobre estilos de aprendizaje.

00:05:19 - Luego de la adaptación del cuestionario,

00:05:21 - Catalina Alonso diseñó y desarrolló una investigación con alumnos de diferentes facultades de las universidades con prutencia y politécnica de Madrid en el 92, con resultados muy importantes ya que dejaron precedentes en la investigación pedagógica y han servido como base a otras investigaciones en España y en diferentes países de Latinoamérica como son, Argentina, Chile, México, Perú, Costa Rica, entre otros. Ahora bien, regresando al trabajo realizado en el colegio de posgraduados, se empleó el cuestionario CHAA sobre estilos de aprendizaje y se encontró que no hubo diferencias significativas en cada uno de los estilos de aprendizaje entre profesores y alumnos, es decir, activo, reflexivo, teórico y pragmático.

00:06:16 - En cuanto al estudio sobre el uso de tecnología computacional de profesores y alumnos, si se encontraron diferencias significativas entre los alumnos y profesores en cuanto a la búsqueda de información en la lectura de periódicos, en la lectura de revistas y en la obtención de fotografías.

00:06:35 - Conclusiones. De acuerdo con los resultados obtenidos en el estudio sobre estilos de aprendizaje, se deriva que los profesores y los alumnos del Colegio de Postgraduados están capacitados para ser analíticos, receptivos, ponderados, además de lógicos, metódicos, objetivos críticos y estructurados. Los docentes y los dicentes del Colegio de posgraduados les cuesta mucho trabajo ser arriesgados, espontáneos, animadores, improvisadores y descubridores. Los resultados de la investigación son útiles para hacer propuestas de formación del profesorado en el uso de TIC, en especial en la utilización pedagógica de diversos softwares y de herramientas de internet como el chat, grupos de noticias y grupos de discusión. Las preferencias en cuanto a los estilos de aprendizaje de los profesores son un factor muy importante para considerar a la hora de construir programas de formación de profesores.

00:07:40 - Los alumnos y los profesores del colegio de posgraduados con diferentes preferencias en cuanto a los estilos de aprendizaje hacen uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Los estilos de aprendizaje influyen en las respuestas dadas por los profesores y por los alumnos en la dotación tecnológica y en el uso de internet. Los profesores y los alumnos, no importando las perverencias en sus estilos de aprendizaje, utilizan los mismos recursos en clase.

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