Mayo  13, 2021

Episodio 1: Entrevista

Reflexionamos sobre los aportes que haríamos a una experiencia educativa
Comparte este episodio: 

00:00:00 - Hola, buenos días, Analia, ¿cómo estás?

00:00:05 - Hola Eugenia, muy bien de vos.

00:00:10 - Bien, todo bien.

00:00:11 - Bueno, sabemos que has recorrido desde la observación y el análisis la propuesta de extranjeros en el tiempo, una experiencia de intervención pedagógica con fines de enseñanza mediada por tecnología.

00:00:23 - Entonces, queremos conocer qué apreciaciones tenés de la misma.

00:00:28 - Bueno, pienso que la propuesta planteada para el análisis es muy interesante. Tiene un muy buen trabajo de articulación entre los espacios curriculares, muy buenos recursos digitales, que se utilizan durante la elaboración de la misma.

es excelente desde el punto de vista didáctico a aprender vinculando lo teórico con lo real.

00:00:57 - Este punto es muy importante porque recordemos las palabras de Edens Tein en donde se indica que se trata de reconstruir a la luz de este enfoque y que se sientan sus raíces en la recuperación de lo cotidiano como una categoría central teórica y empírica, aquello que parece como obvio fragmentario recurrente, contradicorio, divergente, un efecto de sentido para los actores sociales.

00:01:24 - Bien, entonces luego de haber realizado este recorrido y esta observación de manera reflexiva,

00:01:32 - ¿qué aportes harías y por qué? Bueno, algunos aportes debenientes de las observaciones realizadas sería, primero que nada te debe tener en cuenta el perfil de los alumnos a los cuales está planteada la propuesta y la necesidad de ser hincapié en la meta cognición del contenido más que en la apropiación de manejo tecnológico. Yo propondría trabajar con solamente dos plataformas, el classroom y el blog. Quizás el classroom lo usaría para compartir el material correspondiente a la parte teórica, con los formatos que se utilicen, ya sea video, escritos, audio, y posteriormente en la experiencia propondría vos quejar la idea, compartirla, analizarla para luego realizarla con la app no necesaria para hacer la historia. Una vez finalizada esta parte lo que haría sería compartir el trabajo realizado en el blog para que cualquier persona puede haber, es decir, lo que haría es minimizar los canales de trabajo, como están en la propuesta, son Facebook, Instagram, un blog, WhatsApp, utilizar solamente dos de ellos.

00:02:52 - Es un aporte muy interesante el que haces, minimizar los canales de trabajo favorecería la organización y la realización de las actividades y ahorraría tiempo en estos aspectos y además al realizarse en un contexto de ocasión para adultos, atendería a las necesidades de los estudiantes en cuanto es muy variable entre ellos el manejo de las TICS. ¿Considerás relevante algún otro aporte?

00:03:22 - Sí, yo creo que otro aporte interesante sería que, por ejemplo, durante la tercera etapa de trabajo de los alumnos, estos encuentren la teoría ellos mismos, buscando en la web de manera guiada por la profesora. La investigación por parte de los alumnos genera en ellos la capacidad de pensamiento crítico, de síntesis, de análisis. Se puede proponer una exposición grupal para poder comparar los aportes de cada uno de los grupos y luego realizar un único material con todos esos aportes individuales más importantes. Finalmente, se lograría con esto el desarrollo de la actividad de manera más colaborativa.

00:04:11 - Así es, Analia. Te escuchamos realizar otro aporte muy valioso porque cada vez que un alumno llega a una información a través de la web, se crea una necesidad, la de discernir y también una oportunidad pedagógica, en tanto que al favorecer este discernimiento estamos enseñando.

00:04:31 - ¿Te gustaría agregar algo más a estos aportes tan ricos que nos has compartido?

00:04:37 - Bueno, si por último agregaría a proponer la utilización de algún tipo de registro en el cual se dejen asentadas las contribuciones, las observaciones de los participantes, manera tal que luego de finalizada la experiencia se puede observar la importancia del camino recorrido, desde donde partimos y hacia donde hemos llegado. Coincidió con vos en cuanto que los registros cargan de sentido didáctico lo que sucede en las prácticas de la enseñanza y en los aprendizajes y resultan muy útiles en los procesos de reconstrucción de la clase. Bueno,

00:05:18 - La analía ha sido un gusto escucharte y estos aportes que has compartido desde tu mirada reflexiva han sido muy enriquecedores. Muchas gracias por estar con nosotros y esperamos volver a oírte pronto.

00:05:34 - Muchas gracias Eugenia a vos por permitirme participar de este espacio de reflexión. Nos vemos.

Podnation orange logo
Podcast con tecnología de Podnation